Noticias del sector móvil desde Barcelona

El Mobile World Congress, que está teniendo lugar, actualmente, en Barcelona, es el principal evento de la industria de las telecomunicaciones. Es la cita anual donde se anuncian las noticias

El Mobile World Congress, que está teniendo lugar, actualmente, en Barcelona, es el principal evento de la industria de las telecomunicaciones. Es la cita anual donde se anuncian las noticias más importantes sobre smartphones y pagos a través de plataformas móviles. Hoy es el día en el que Kaspersky Lab saca a luz sus últimas novedades ante los profesionales y expertos allí congregados. Pero, por ahora, echemos un vistazo a las últimas noticias sobre seguridad informática.

Fox en el smartphone

Uno de los eventos más  sonados hasta la fecha es el lanzamiento de Firefox OS, la versión “en directo” del nuevo sistema operativo para smartphones. Como sugiere su nombre, ha sido creado por Mozilla, una comunidad sin ánimo de lucro famosa por su popular navegador.

Este sistema operativo se basa en estándares web abiertos y todas las aplicaciones están creadas en HTML5 y Javascript, cimientos de cualquier página web. Por supuesto, los add-ons son los responsables de dar acceso a las funciones del hardware, lo que permite utilizar todas las apps más comunes de tu teléfono –desde llamadas de teléfono a mapas de navegación (a través de los servicios HERE de Nokia) y juegos.

Alcatel One Touch, LG, Huawei y ZTE ya han prometido fabricar móviles con el nuevo sistema operativo, pero lo más importante, Firefox OS ha obtenido el apoyo de varios operadores de telecomunicaciones -17 operadores han anunciado sus planes de promover  este nuevo sistema operativo, VimpelCom de Rusia o MegaFon, entre ellos. Además, todos los smartphones Firefox tendrán un precio realmente razonable.

Merece la pena destacar dos de las funciones heredadas del navegador Firefox; en primer lugar, el usuario puede usar aplicaciones sin instalarlas en su smartphone, sólo necesita “grabarlas” en el escritorio para utilizarlas. Además, el sistema no está limitado a una app store única como Apple. De este modo, se pueden instalar programas de terceros. Aquí es donde reside el mayor de los riesgos: una página web maliciosa (en realidad, una app maliciosa) puede acceder a herramientas realmente poderosas que manipulen los datos personales. Esto es el sueño de cualquier hacker; por ejemplo, la descarga no autorizada de un address book. Por supuesto, los desarrolladores han instalado mecanismos de protección frente a estas aplicaciones no autorizadas, pero la experiencia nos demuestra que siempre existen “agujeros”. Esperamos que se integre un mecanismo para actualizaciones de seguridad dentro del sistema operativo, el cual se pueda activar sin demasiado esfuerzo.

Internet de las cosas

Hasta ahora, la variedad de dispositivos online se limitaban a ordenadores y smartphones, pero una nueva generación de dispositivos con conexión a Internet (televisores, coches o electrodomésticos) está emergiendo. La tecnología que permite a estos dispositivos conectarse a Internet, lleva existiendo desde hace tiempo, pero ahora está disponible en chips que los fabricantes pueden incorporar en los aparatos sin problema alguno. Además, las herramientas de configuración nunca han sido tan fáciles: los dispositivos se pueden controlar desde una tablet o smartphone; se pueden añadir al panel de control doméstico apuntando, simplemente, la cámara del smartphone al nuevo dispositivo instalado, como una cafetera.

Naturalmente, no podemos olvidarnos de la seguridad: si tu smartphone, ordenador o cafetera se comunica a través de una conexión WiFi sin cifrar, esto supone una clara invitación a tus vecinos para que se preparen un buen café desde tu propia cafetera.

NFC

El Mobile World Congress ha sido el trampolín para mostrar, a todo el mundo, cómo funciona la tecnología NFC (Near Field Communication): operando no sólo durante el Congreso sino en toda la ciudad de Barcelona. La tecnología NFC  no es ninguna novedad, ya que se implantó hace unos siete años; no obstante, hasta el año pasado, no se había integrado en smartphones y su presencia sigue en aumento. La idea que esconde la tecnología NFC es muy simple: se acerca el smartphone a un lector (u otro smartphone) y todo empieza a suceder.

NFC se puede usar para subir en el metro, pagar con una tarjeta de crédito, matricularse en el gimnasio, intercambiar tarjetas de negocios virtuales, enviar fotos a tus amigos, reproducir música desde tu smartphone a través de un altavoz externo, abrir una página web o descargar un programa; no existen límites. Este Congreso nos ha mostrado todas sus ventajas: muchas cafeterías y tiendas en Barcelona ya aceptan pagos a través de NFC; los visitantes pueden usar sus smartphones en lugar de los pases tradicionales… De todos modos, este boom no sólo beneficia a los usuarios, los cibercriminales están encantados con esta abundancia de oportunidades, particularmente aquéllas relacionadas con aplicaciones bancarias. Esto significa que a medida que aumenta la popularidad del sistema NFC, cada vez existe un mayor número de aplicaciones maliciosas contra esta tecnología. De hecho, éste es el tema que ha debatido Denis Maslennikov, analista senior de malware de Kaspersky Lab, especializado en el análisis de las amenazas móviles, en el Mobile World Congress.

Consejos