Ojo con las apps falsas para hacer la Declaración de la Renta

Ya es posible hacer la declaración de la renta a través del móvil. La Agencia Tributaria ha lanzado una app oficial para ello, pero cuidado, porque no han tardado en salirle imitadores.

App Agencia Tributaria

La campaña de la Declaración de la Renta 2017 ya está cerca. La novedad de este año es que la Agencia Tributaria ha lanzado una aplicación gratuita para realizar la declaración a través del móvil. Aunque la declaración no se puede presentar hasta el 4 de abril, ya se pueden consultar los datos fiscales a través de ella. Hacienda estima que la ‘app’ se bajará en 44 millones de dispositivos.

Como era de imaginar, no han tardado en aparecer varias apps falsas que tratan de engañar a los usuarios con nombres como Renta 2018. Algunas aprovecharán para ganar dinero con publicidad (recuerda que la app oficial de la Agencia Tributaria no tiene anuncios), vender tus datos u otros fines maliciosos.

La Agencia Tributaria ha hecho un comunicado en su web señalando que solo “dispone de dos app desarrolladas para dispositivos móviles de tipo IOS y Android, denominadas Agencia Tributaria y Cl@ve PIN.”

Por tanto, mucho cuidado los más descuidados, y recordar bajaros la app oficial. Fijaos que en el nombre del desarrollador aparezca Agencia Tributaria o Agencia Estatal de la Administración Pública. Si os aparece publicidad, no es la oficial.

Y recuerda que el phishing sigue haciendo de las suyas durante la campaña de la Declaración de la Renta. Presta especial atención a los emails que recibas con el título “Errores en la presentación” o “Devolución de Impuestos”. En este artículo hablamos de las estafas que surgieron el pasado año.

La estafa de la Declaración de la Renta 2018

Tener instalada una solución de seguridad en el móvil, como Kaspersky Internet Security for Android que comprueba si descargas una app maliciosa en tu dispositivo también te será de ayuda.

Consejos