Mejora tu oficina en casa con tus viejos dispositivos

Crea una zona de confort digital con tus viejos portátiles, tablets y módems que tengas a mano para trabajar en casa de una forma segura.

En la oficina, la empresa proporciona todo que necesitas trabajar: ordenadores potentes, acceso a Internet, auriculares y una webcam para las videoconferencias. Pero no todo resulta tan sencillo cuando tienes que trabajar en remoto. Por supuesto, algunas empresas te proporcionan un portátil o pagan tu conexión a Internet. Pero mucha gente tiene que montar su propia oficina en casa con sus propios medios.

Y eso exige un esfuerzo significativo. Algunas familias comparten un único ordenador doméstico sin webcam, por ejemplo, y la señal del wifi ni siquiera llega a todas las habitaciones de la casa.

Una opción es comprar equipos nuevos. Pero puedes ahorrarte una suma considerable si optas por reutilizar tus viejos dispositivos. Si aún tienes por ahí un par de smartphones anticuados, un portátil viejo o cualquier otro dispositivo digital que haya quedado obsoleto, pero que todavía funcione, es hora de ponerlos de nuevo en marcha. Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.

Sobremesas y portátiles

Es probable que en casa todos necesitéis un ordenador durante las horas hábiles, pero no haya un PC de escritorio o un portátil para cada uno. Pues resulta que los dispositivos viejos pueden ir bien para algunas labores, como las tareas escolares o el procesamiento de textos.

Por supuesto, puede que tengas que actualizar los dispositivos viejos que quieras reutilizar, y es posible que tengas que quitar algunos programas y archivos innecesarios, incluso sustituir algunos componentes que ya no funcionen. Aun así, comprar un teclado USB para no depender del teclado del portátil resulta mucho más económico que un equipo nuevo.

Si tu viejo ordenador sigue funcionando de modo lento y con glitches una vez limpiado, intenta reinstalar el sistema operativo. En un Mac debes usar la función de restauración del sistema. En un ordenador con Windows, puedes utilizar el disco de instalación (o, si no tienes uno, descargar la imagen de la instalación del sistema operativo de Microsoft) . Y si eres curioso y te sientes listo para experimentar, puedes probar un sistema operativo alternativo como Google Chromium.

Si cuentas con conocimientos prácticos y técnicos, también puedes realizar mejoras en el hardware de tu equipo viejo. Por ejemplo, expande la memoria RAM hasta al menos 4 GB (muchos portátiles vienen con una ranura vacía para la RAM para facilitar dichas mejoras) o reemplaza el disco duro con un disco SSD (disco en estado sólido). Después de hacer estas mejoras en tu ordenador, esta deberá funcionar más rápido y ejecutar programas que exijan más recursos. Solo tendrás que comprobar todo a conciencia y de forma anticipada; cualquier componente nuevo deberá ser compatible con tu ordenador viejo.

No te olvides de la seguridad. Instala una solución de seguridad moderna y confiable como Kaspersky Internet Security, la cual es compatible con Windows 7 o posterior; o con macOS 10.12 Sierra o posterior.

Monitor adicional

Un monitor viejo también puede ser útil. Puedes utilizarlo para reemplazar la pantalla integrada de tu portátil o simplemente como pantalla adicional para ampliar tu escritorio.

Tendrás que conectar el monitor a tu ordenador con un cable. Si los puertos en los dispositivos no coinciden, necesitarás un adaptador. Tienes montones de opciones. En el sitio web del desarrollador del sistema operativo generalmente se explica de forma sencilla y detallada el proceso para configurar una segunda pantalla. Por ejemplo, aquí te dejamos las instrucciones para Windows 10 y macOS.

Usar una tablet como monitor

Una tablet vieja también puede servir como pantalla adicional. Necesitarás instalar una aplicación como iDisplay (iOS, Android) o Duet Display (iOS, Android) en tu tablet y tu ordenador. Existen bastantes programas disponibles, pero es probable que las opciones gratuitas muestren muchos anuncios, funcionen durante un periodo de prueba o soliciten demasiados permisos; y las versiones de Android, por ejemplo, no ofrecen la opción para restringir lo que una aplicación puede hacer.

Puedes conectar la tablet a tu ordenador con un cable USB (para una conexión más estable) o mediante wifi (que facilita el reacomodo y transporte de tu tablet si fuera necesario). Al elegir una aplicación, asegúrate de que sea compatible con la conexión que necesitas.

En algunos casos, no necesitarás ninguna aplicación adicional. Por ejemplo, si tienes un MacBook y un iPad, puedes utilizar la función integrada Sidecar para convertir tu tablet en una segunda pantalla. Cabe destazar que esta función opera solo si tienes un iPad relativamente reciente que sea compatible con iPadOS 13.

Conectividad a Internet

Si sois varias personas en casa las que estudiáis o trabajáis a distancia, necesitarás mucho espacio y no solo en la zona con una buena señal de wifi. Tienes opciones para mejorar tu red doméstica y los viejos dispositivos también pueden ayudarte.

Módem USB

Puedes utilizar un router móvil o un módem USB de repuesto para configurar el acceso a Internet en las habitaciones a las que el wifi actual no llegue. Puede que necesites recargar el saldo de la tarjeta SIM (o comprar una nueva); se trata de un precio menor para obtener un punto de acceso adicional.

Un módem viejo también puede servir como punto de acceso a un Internet de respaldo, que resulta particularmente útil si tu proveedor de servicios de Internet principal realiza trabajos de mantenimiento en un momento inoportuno o si experimentas cortes de energía.

Router wifi

Si conviertes tu router wifi viejo en un repetidor de señal, este puede servir como un tipo de intermediario entre el router principal y otros dispositivos. Esta es otra forma de extender el acceso a Internet en las habitaciones que, de lo contrario, quedarían fuera del área de cobertura de tu router principal.

Los pasos para configurar tu dispositivo en modo repetidor varían según el modelo, pero probablemente encontrarás la información en el manual de usuario o en Internet: introduce el nombre del router en un motor de búsqueda junto con las palabras claves “repetidor,” “puente inalámbrico” o “WDS”, sistema de distribución inalámbrica por sus siglas en inglés.

El smartphone como punto de acceso

Si no tienes un router de sobra por ahí, también puedes utilizar un viejo smartphone como punto de acceso adicional a Internet (a menos que, por supuesto, sea tan viejo que no cuente con la función de compartir wifi). Para esto, necesitarás insertar una tarjeta SIM con un plan ilimitado de datos y con capacidad de enlazar otros dispositivos sin restricciones. Hecho esto, activa “compartir wifi” o “Modo Tether” en los ajustes de tu teléfono.

En un teléfono Android:

  • Desliza hacia abajo en la parte superior de la pantalla.
  • Pulsa y mantén presionado el ícono de wifi para abrir los ajustes del wifi o del modo Tether (son lo mismo).
  • Introduce el nombre de una red y una contraseña segura.

En tu iPhone:

  • Ve a Configuración.
  • Selecciona Datos celulares.
  • Activa Compartir internet.
  • Pulsa Contraseña Wi-Fi y establece una contraseña segura.

Muchos smartphones pueden compartir su conexión a Internet no solo mediante wifi, sino también con un cable USB. Para activarlo, no necesitas configurar nada en el dispositivo, pero es probable que tengas que instalar algún software en tu ordenador. Por ejemplo, para conectarte a Internet con tu iPhone mediante el puerto USB, necesitarás usar iTunes. Por supuesto, si utilizas dispositivos Apple, seguramente ya tengas iTunes instalado en tu ordenador.

Webcam

Durante la pandemia, muchas empresas han estado usando las videoconferencias para realizar reuniones, entrevistas y demás. Pero las cámaras de los portátiles convencionales a menudo proporcionan una baja calidad de imagen y los equipos de escritorio suelen carecer de cualquier tipo de cámara integrada. Comprar una webcam externa puede salir muy caro, pero de nuevo, reutilizar los viejos dispositivos puede ahorrarte un dinero.

Smartphone o tablet

La cámara en un smartphone o tablet, aunque no sea muy nuevo, sigue siendo muy capaz de producir una imagen decente; y seguro que es mejor que la webcam integrada de tu portátil. Para convertir tu dispositivo en una webcam, necesitarás aplicaciones especiales en tu ordenador y dispositivo móvil.

Existen varias aplicaciones de webcam, algunas de pago y otras gratuitas, disponibles para las distintas combinaciones de sistemas operativos. Simplemente instala el mismo programa en tu smartphone y ordenador, conecta los dispositivos a la misma red y, en caso de necesidad, configúralos.

Los pasos exactos dependerán de la aplicación. Por ejemplo, para la popular webcam virtual DroidCam, tendrás que introducir la dirección IP en el programa de tu ordenador. Sigue las instrucciones según la aplicación que hayas elegido.

Cámara digital

Aunque mucha gente abandonó sus cámaras digitales una vez que las cámaras integradas en los smartphones sobrepasaron cierto umbral de calidad, si todavía tienes una cámara fotográfica digital ahora puedes reutilizarla como webcam. De nuevo, necesitarás la aplicación correcta. Las más conocidas son Sparkocam para Windows y Ecamm Live para macOS. Tienes que pagar por ambas, pero son menos caras que una webcam. Solo asegúrate de elegir una aplicación que sea compatible con tu cámara en particular.

Los fabricantes de cámaras fotográficas también buscan suplir las necesidades de sus clientes en cuanto a vídeo de alta calidad para Internet: Nikon y Canon están desarrollando sus propias aplicaciones que le permitan a sus cámaras conectarse con un ordenador en modo webcam. Las aplicaciones todavía no están disponibles, pero las empresas han prometido lanzarlas pronto. Así que, si tienes una cámara Nikon o Canon, quédate al pendiente de las actualizaciones.

Extra: la tablet como marco de fotos digital

Cuando tienes que pasar mucho tiempo en casa, agradeces que tu lugar de trabajo no sólo sea cómodo, sino que también parezca agradable. Aunque probablemente tu lugar de trabajo no lo requiera, puedes utilizar una vieja tablet para adornar tu espacio de trabajo transformándola en un marco de fotos electrónico. Solo tendrás que lanzar una aplicación con la función de presentación de imágenes. Por ejemplo, Google Fotos para Android puede proyectar en ciclos las imágenes que se encuentren almacenadas en tu nube.

Si estás utilizando una tablet con este propósito, también puedes cambiar la escena y abrir una ventana a cualquier parte del mundo. Hay webcams en muchos de los lugares más interesantes del mundo que retransmiten en directo, solo tendrás que indicar a tu navegador un canal interesante y, después, tomar descansos periódicos del trabajo para admirar las famosas vistas o contemplar a los pandas deambular en el zoológico.

Tu zona de confort digital

En estos tiempos peculiares, la vida en línea ha tomado repentinamente la delantera. No podemos decir cuánto tiempo durará la pandemia y todas las restricciones que la acompañan, pero sí podemos ayudarte a conseguir el mayor provecho en la situación actual.

Siempre que publicamos sobre cómo construir y mejorar la oficina en casa, usamos la etiqueta zona de confort digital. Síguela para más información. Muchos de estos trucos para la vida cotidiana serán útiles incluso después de la pandemia. El 2020 nos ha enseñado algo: las tecnologías digitales son el futuro.

Consejos