Todos mentimos: lo que la gente oculta en las páginas de citas online

Gracias a nuestro estudio descubrirás que, en las páginas de citas online, la mayoría de los usuarios no dice toda la verdad sobre si mismo. ¿Por qué lo hacen y qué puedes hacer tú al respecto?

Kaspersky Lab y B2B International han llevado a cabo una investigación conjunta sobre los usuarios de las páginas de citas online, en particular sobre cuál es el patrón de comportamiento y cuáles son las amenazas a las que se enfrentan. Hemos descubierto también cuáles son los datos que los usuarios están dispuestos a compartir con desconocidos y por qué muchos de ellos mienten (y acerca de qué).

¿Quién miente?

En resumen, la mayoría de la gente miente. El 57 % de los participantes de nuestra encuesta admitió haber “adornado” la realidad a la hora de contar su vida en las páginas web de citas. Los hombres casados son los que suelen mentir más: el 67 % de ellos afirmó haber mentido a la hora de rellenar los datos de sus perfiles o durante las conversaciones.

Los hombres casados mienten sobre todo para ocultar su situación sentimental. Aparte de esto, tanto los hombres como las mujeres mienten más acerca de su apariencia física. El resto de las mentiras suelen ser sobre la edad, la situación económica y otros datos del estilo.

Estos resultados no deberían sorprendernos. No obstante, un dato particularmente interesante es que estas mentiras afectan en mayor medida a los que están más acostumbrados a mentir, y no a los más sinceros. Evidentemente los usuarios más deshonestos son más conscientes que los que son más sinceros acerca de cuánto puede cambiar la realidad en los perfiles de estas páginas.

¿Para qué mentir?

Aparentemente, muchos usuarios (el 16 %) modifica la verdad para parecer más atractivo a los ojos de sus citas potenciales. Y tiene su sentido. Según los datos proporcionados por la página web de citas OKCupid, los hombres considerados como los más atractivos para las visitantes femeninas de la página (o sea, los hombres más altos, más musculados y con un buen trabajo) tienen una probabilidad 11 veces mayor de recibir mensajes que los hombres con menores “puntuaciones”. Lo mismo pasa con las mujeres: las que son consideradas más atractivas convencionalmente (o sea, las más jóvenes y delgadas) reciben un volumen de mensajes 5 veces mayor que las mujeres de una belleza “media”, y 28 veces más que las mujeres consideradas poco atractivas.

Tomando en cuenta que la probabilidad de una cita aumenta en proporción al número de mensajes recibidos, no es ninguna sorpresa que tanto hombres como mujeres intenten mejorar sus fotos y sus perfiles.

De todas formas, la inclinación de los usuarios a mentir no depende solo del deseo de encontrar una nueva pareja.  Alrededor del 36 % de los hombres encuestados afirmó haber mentido “solo por diversión”, y las mujeres, un 31%. Pero la razón principal por la que algunas mujeres mienten en las páginas de citas es por miedo. A alrededor del 34 % de las usuarias les preocupa que los datos reales puedan ser utilizados en su contra. Y no es un miedo que no tenga fundamento: el 55 % de los visitantes de las páginas de citas ha tenido algún tipo de problema relacionado con el uso del servicio. Se trata de problemas de varios tipos, desde conversaciones desagradables hasta verdaderas ciberamenazas.

Hay otras razones para mentir. Muchos usuarios de páginas o aplicaciones de citas online no quieren que amigos y familiares sepan que utilizan estos servicios, no quieren que esto afecte a su reputación. Según nuestra encuesta, el 5 % de los usuarios oculta esta actividad a su pareja y otro 3 % intenta descubrir si su pareja está utilizando un servicio o página de citas.

¿Qué hacer? 

Lamentablemente, no es algo que se pueda solucionar rápidamente. Aunque la hay una gran cantidad de información falsa, las páginas de citas son muy populares: el 32 % de todos los usuarios de Internet las visita. Por el otro lado, la gente que utiliza estas páginas está más en peligro de ser víctima de ciberataques en comparación con el resto de los usuarios: el porcentaje de los primeros es del 41 %, frente a un 20 % de los segundos. La explicación más sencilla es que los usuarios de citas suelen navegar más por Internet, dejando más oportunidades a los cibercriminales. De todas formas, el volumen de información falsa que circula en la red de por sí representa un peligro.

Puedes considerarte afortunado si las personas con las que estás o con las que tuviste contacto mintieron solo sobre su trabajo o su edad; otros querrán ganar tu confianza a través de técnicas de ingeniería social y utilizar la información que dejaste para estafas de spear phishing. Así que mantente siempre alerta cuando hablas con tus “Match”, porque muchos de estos desconocidos no son lo que parecen.

Consejos