Cómo hacer intercambios seguros en los juegos online

Presentamos cuatro reglas de intercambio seguro para los jugadores que ganan dinero comercializando en los juegos.

Muchos gamers han convertido el intercambio de artículos de juegos en una fuente significativa de ingresos. Algunos venden los artículos que no pueden utilizar para la clase de personaje que tienen; otros solo quieren deshacerse del tesoro que han ido recopilando antes de retirarse del juego por completo.

Desafortunadamente, en la comunidad gaming también hay estafadores que usan sus estrategias para saquear a jugadores honestos. Debes tener en cuenta que algunos diseñadores de juegos, entre los que se incluye Valve, se han negado a devolver los artículos a los jugadores que los entregaron a los estafadores de forma voluntaria.

Los gamers tienen que estar preparados para cuidar sus propias pertenencias. En este artículo, te contamos cómo preservar los frutos de tu esfuerzo, evitar las estrategias típicas de fraude y evitar el veto.

Sigue las reglas

Para empezar, no todos los desarrolladores permiten que los usuarios intercambien artículos del juego, y mucho menos ofrecerlos a cambio de dinero real. Por tanto, antes de buscar un comprador para tu AK-47 dorada o comprar la Espada de las mil verdades, primero deberás comprobar si esto puede llegar a provocar el bloqueo de tu cuenta.

Por ejemplo, los desarrolladores de RuneScape, un MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivos en línea, por sus siglas en inglés) prohíben la venta de las cuentas y de los artículos. Existen varias razones para ello, que van desde lo legal (el juego y sus artículos son propiedad del desarrollador) hasta los problemas de seguridad (a menudo, las cuentas y los artículos en venta son robados o se han obtenido por medios fraudulentos).

Si te pillan haciendo una transacción prohibida, te vetarán sin importar si eres el vendedor o el comprador; ya que, sea como sea, para ellos has infringido las reglas. También es muy probable que confisquen el artículo que pagaste con dinero real: para los administradores del juego, este tipo de transacción parece sospechosa y no tendrás comprobante de pago en el juego.

A su vez, el intercambio de armaduras, armas y otras cosas dentro del juego como parte de una subasta general no suele estar prohibido.

El comprador debe tener cuidado

La segunda regla importante es confiar en tu intuición y apartarte de los intercambios que resultan demasiado atractivos. Como en la vida real, los ciberestafadores intentarán ganarse tu confianza y te prometerán descuentos increíbles con el fin de persuadirte y quedarse con tu dinero o que reveles tus contraseñas.

Existen varias señales de alarma que deben ponerte en guardia. Estas son: el vendedor te mete prisa para que te decidas, te presiona para hacer la transacción o de pronto te propone seguir la conversación fuera de la plataforma oficial. Aunque el que te escriba sea un amigo, ten cuidado: los estafadores podrían haber usurpado su cuenta o haber usado un personaje con su mismo nombre, pero con un punto al final que apenas se percibe.

Presta atención a la ventana de intercambio para asegurarte de que las cien mil monedas de oro prometidas no se transforman en otra cosa [Colmillo de jabalí x 1] en el último momento. En general, asegúrate de que te están ofreciendo el artículo exacto que deseas y no uno similar. Y que el artículo esté indicado para el juego correcto.

Algunos estafadores han publicado artículos para sus propios juegos en Steam idénticos a los artículos más valiosos de los juegos más populares. Por ejemplo, uno logró vender un falso Gancho de Garra de Dragón de Dota 2. La falsificación era una copia perfecta del original: mismo aspecto y nombre. El estafador incluso copió la descripción y el logo de Dota 2.

El único problema era que la falsificación no tenía nada que ver con Dota. El artículo se podía utilizar solamente en un juego llamado Climber, que más tarde se eliminó de Steam.

Después de varios casos similares, los moderadores de la plataforma comenzaron a prestar una mayor atención al juego al que pertenecían los artículos. No obstante, sigue siendo buena idea llevar sumo cuidado y verificar todo con antelación.

Pero el vendedor no debe bajar la guardia

Los estafadores buscan engañar no solo a los compradores, sino también a los dueños de artículos valiosos. Si otro jugador te pide que le envíes los artículos para “verificar su calidad” o te promete hacer una copia de un artículo; o te pide simplemente tu artículo para probarlo, es muy probable que esté intentando robarte. Si alguien te ofrece claves del juego a cambio de un artículo caro, ponte en guardia, es probable que sean robadas.

Las tiendas de juegos no recomiendan cambiar los artículos por dinero real mediante servicios de pago de terceros, como PayPal. Sin embargo, si aun así deseas realizar la transacción, primero asegúrate de que el comprador sea de confianza. Si albergas una ligera sospecha, cancela el trato. Aunque hayas acordado el pago por adelantado, el estafador puede cancelar la transacción de modo retroactivo al quejarse con el sistema de pagos, en cuyo caso te quedarás sin el artículo y sin el dinero.

Ten cuidado con el software de terceros

A veces, al negociar un acuerdo, el estafador puede persuadirte para que instales TeamViewer o, por ejemplo, una aplicación de chat por voz. Afirman que es para comprobar que el producto realmente te pertenece o porque es una manera más cómoda de comunicarse. El motivo es tan solo una excusa; en realidad, el estafador desea tomar el control de tu ordenador o infectar tu máquina con malware. Rechaza estas peticiones.

Consejos que debes recordar

No importa si eres el comprador o el vendedor, protege tu ordenador y tu cuenta. Si te atacan, los estafadores rápidamente monetizarán lo que haya de valor en ella.

Consejos