3 Reglas de oro para disfrutar de las tiendas de aplicaciones de forma segura

Las tiendas de aplicaciones parecen ofrecer una variedad virtualmente ilimitada de juegos y herramientas, pero también están llenas de trampas. Éstas incluyen aplicaciones defectuosas, costes excesivos y acumulativos y aplicaciones maliciosas, sobre todo para dispositivos Android.

Applestore

Las tiendas de aplicaciones parecen ofrecer una variedad virtualmente ilimitada de juegos y herramientas, pero también están llenas de trampas. Éstas incluyen aplicaciones defectuosas, costes excesivos y acumulativos y aplicaciones maliciosas, sobre todo para dispositivos Android.

Sigue estas tres reglas de oro para disfrutar de las tiendas de aplicaciones de forma segura, sin importar tu sistema operativo.

1. Consulta la comunidad. Puedes usar el conocimiento de la comunidad para evaluar si puedes confiar en una aplicación. No descargues aplicaciones que acaban de salir al mercado y tampoco descargues aquellas que no tienen críticas o que solo tienen críticas negativas. Evita también las aplicaciones que aún no han sido descargadas por nadie. Puedes confiar en las aplicaciones que tienen un largo historial de buenas críticas y valoraciones altas, pero evita aquellas que no comparten este tipo de valoración – probablemente hay una buena razón para ello, y no deberías confiar en ellas. Si sigues esta norma, es mucho menos probable que tengas problemas con aplicaciones defectuosas y posibles estafas o malware.

Puedes confiar en las aplicaciones que tienen un largo historial de buenas críticas y valoraciones altas, pero evita aquellas que no comparten este tipo de valoración – probablemente hay una buena razón para ello, y no deberías confiar en ellas.

2. Protégete. Establece una contraseña o protección biométrica para cada compra. Tanto Apple como Android te ofrecen protección por contraseña para las compras en sus respectivas tiendas de aplicaciones y también para las compras desde una aplicación y ambos ofrecen también cierto tipo de protección biométrica – o predeterminada o mediante una aplicación. Los usuarios deberían implementar estas protecciones para prevenir instalaciones accidentales y para prevenir que sus hijos realicen compras no deseadas, especialmente desde aplicaciones de juegos ya instalados.

3. Reduce el número de aplicaciones. Es esencial que limites el número de aplicaciones existentes en un dispositivo – la navegación y el funcionamiento de tu Smartphone se vuelve más ineficaz cuantas más aplicaciones tengas y, además, cuantas más tengas, menos vas a usar al final. Y como la mayoría de las aplicaciones presentan diferentes tipos de riesgos para tu privacidad y ofrecen datos y analíticas a los proveedores de las aplicaciones, si los usuarios tienen muchas aplicaciones en sus dispositivos, la posibilidad también es mayor de que estén entregando datos personales a grandes empresas, anunciantes interesados en spam y, por supuesto, también a cibercriminales y estafadores. Si limitas el número de aplicaciones en tu móvil, también limitas el riesgo que corres.

4. Ten cuidado si eres de Android. Un consejo extra sobre Android: debido a que hay tantas aplicaciones maliciosas para el sistema Android, los usuarios de este sistema operativo debería tomar precauciones adicionales. Asegúrate de comprobar los permisos que concedes a cada aplicación y evita las aplicaciones que quieran más información de lo necesario. Usa un sistema anti-virus para móviles – Kaspersky Lab puede ofrecerte uno – que compruebe la seguridad de aplicaciones nuevas y que proteja tu dispositivo de las amenazas de malware para móviles más recientes.

Consejos