Las webs ven todo lo que haces

Las webs registran tus clics, las teclas que pulsas y mucho más.

Algunas de las mayores páginas web usan software de terceros para rastrear todo lo que haces en sus webs, incluyendo lo que escribes, donde haces clic y por donde te desplazas.

El rastreo básico de una web (visitas, búsquedas) no es nada nuevo para los que se preocupan por la seguridad y la privacidad. Ya hemos hablado de que se rastrea a los usuarios de las páginas web y también os hemos comentado cómo funcionan los anuncios de Internet. El alcance y la profundidad de ello pondría nervioso a cualquiera. En un nuevo estudio se ha investigado el uso de los session replay scripts (scripts de reproducción de sesión) en las mayores webs de Internet. Estos scripts rastrean lo que los usuarios hacen exactamente cuando navegan por Internet.

Estas webs capturan todo lo que escribes, por dónde se mueve el ratón y también dónde haces clic, como una especie de keylogger. Algunos tienen sentido para llevar a cabo diagnósticos de rendimiento: cuando gestionas una web con miles de páginas, debes saber lo que los usuarios hacen en ellas y si las páginas no funcionan como es debido.

No obstante, el problema viene porque el software es capaz de rastrear un gran volumen de información que no es relevante para el desarrollador de la web y, además, porque terceras partes tienen acceso a dicha información. Un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton ha hablado sobre el tema: “Los scripts que emplean terceras partes para recopilar información podrían captar información sensible, como condición médica, tarjetas de crédito e información personal, lo que expone a los usuarios a sufrir un robo de identidad, estafa online, etc”.

Como resaltaron los investigadores, este tipo de software se parece a alguien que vigila todos tus movimientos cuando estás en la red. Con el siguiente vídeo aprenderás más sobre el tema.

Registrar toda esa información podría ser peligroso si se filtrase. Durante la investigación se detalló que este software puede:

  • Registrar las contraseñas introducidas (aunque los desarrolladores intentaran que se eliminara toda contraseña introducida, no funcionó muy bien en las versiones web de las páginas).
  • Capturar información sensible como números de tarjetas de crédito y fechas de nacimiento.
  • Registrar la información que se introduzca, aunque no se envíe a la web (en otras palabras, sin hacer clic en “Buscar” o “Enviar” ni en “Intro”).

¿Cómo puedes impedirlo? Nuestras soluciones principales, Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security, bloquean esta y otras muchas herramientas de rastreo mediante la característica Navegación Privada. Si valoras tu privacidad en la red, deberías probarla.

Consejos