El coste real de los videojuegos

Nuestra investigación revela las posturas de los jugadores sobre el rendimiento de los ordenadores y la ética de ganar y perder.

La industria de los videojuegos está a punto de cumplir 50 años y, lo que en su momento fue tan solo un pasatiempo, ahora es una industria mayor que la industria musical y la cinematográfica… ¡juntas! Para ponernos en perspectiva, en lo que va de año se han lanzado más de 7.000 videojuegos esperados con impaciencia por alrededor de tres mil millones de jugadores de todo el mundo.

Quizás seas de los que juegan solo un par de horas a la semana y lo haces solo por diversión, pero si quieres ir más en serio, quieres ganar y estás dispuesto a invertir tu tiempo, esfuerzo y dinero, existen algunas vías ya establecidas para mejorar rápidamente tu… juego. Si quieres aprender de otras personas, echa un vistazo a algunas ideas que hemos recopilado trabajando con más de 10.000 jugadores de todo el mundo para conocer sus opiniones sobre todo lo relacionado con este mundo, desde el rendimiento de sus ordenadores hasta la ética de ganar y perder.

Nuestra investigación reveló que los jugadores profesionales son como las estrellas del deporte profesional. La clave para el desempeño ganador es indudablemente la potencia del ordenador, por ello, los jugadores prefieren construir sus propios PC de escritorio en lugar de comprarlos en grandes almacenes.

Lo que más nos sorprendió es el cuidado por los detalles, ya que todos especifican minuciosamente el hardware de los juegos a los que juegan para mejorar el rendimiento y el 66 % compra tarjetas gráficas, memorias, SSD, PC completos o monitores que satisfagan sus necesidades concretas. Dos de las consideraciones de hardware más importantes son la potencia de procesamiento (49 %) y el ancho de banda (40 %), ya que ofrecen ventajas sobre los rivales con conexiones de datos más lentas. Casi tres de cada cuatro jugadores también prestan una atención especial a los accesorios adecuados. El orden de prioridades suele ser de: teclados (38 %), ratones (37 %), auriculares o micrófonos (37 %) y sillas (32 %).

Los jugadores que participan en torneos de deportes electrónicos, o incluso en competiciones amistosas, consideran que tener una buena salud mental es esencial para ayudarles a reaccionar bajo presión, por lo que el 76 % de los jugadores activos también trabajan este aspecto. Está claro que la práctica es un aspecto muy importante, pero, sorprendentemente, solo el 41 % lo considera como un factor ganador.

La gran mayoría de los jugadores profesionales están dispuestos a usar todos los métodos o trucos posibles para ganar: el 85 % afirmó que usaría información interna para vencer a un oponente. Sin embargo, la comunidad global está de acuerdo en una cosa: el uso de trampas o métodos fraudulentos para lograr un objetivo no hace más que poner de manifiesto la falta de habilidad.

Hablamos con jugadores de Europa, Sudamérica y Asia-Pacífico y todos dijeron lo mismo: el mayor problema que tienen con los creadores de videojuegos es que sus cuentas han sido hackeadas en algún momento en los últimos dos años. Y, aunque la industria invierte millones en los gráficos y en el desarrollo de los videojuegos, queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la seguridad de las cuentas de usuario: el 63 % de los encuestados está de acuerdo en que sus cuentas no están bien protegidas.

Entonces, ¿finalmente cómo se clasifican todos estos factores?

Usar todos los trucos posibles e información interna para ganar (¡sin hacer trampas!) 85 %
Salud mental, actuar bajo presión 76 %
Accesorios personalizados (teclados, ratones, etc.) 75 %
Componentes de hardware personalizados 66 %
Una mayor seguridad 63 %
Hardware potente (CPU, GPU, memoria) 49 %
Mucha práctica 41 %
Un gran ancho de banda 40 %

Nosotros podemos contribuir a una mejora sustancial de la seguridad del juego, por ello, aquí ofrecemos algunos consejos para los jugadores que quieran mantener un alto nivel de rendimiento y seguridad:

  • Lo más seguro es comprar juegos solo en páginas web/tiendas oficiales y esperar a que estas tengan ofertas. Hay periodos de rebajas u ofertas con bastante frecuencia y esta es una forma mucho más segura de ahorrar dinero que comprándolos en tiendas ilegales o descargar software.  Con el software pirateado la probabilidad de sufrir la pérdida de una cuenta o un robo financiero directo es mucho mayor, ya que los ciberdelincuentes lo utilizan con frecuencia para encontrar nuevas víctimas.
  • Ten cuidado con las campañas de phishing en las que pueden llegarte correos electrónicos falsos con notificaciones de servicios de juegos o mensajes directos de jugadores desconocidos. Los ciberdelincuentes utilizan estas tácticas para atraerte a páginas web falsas y robar tus cuentas de Steam, Discord u otras credenciales. También pueden distribuir malware disfrazado de mods de juegos u otros elementos atractivos. Por lo tanto, comprueba siempre la dirección de la página web y evita las webs desconocidas, y recuerda que las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, no son ofertas.
  • Asegúrate de que tu ordenador esté siempre protegido por software de ciberseguridad. Nunca hay que “deshabilitar tu antivirus/seguridad de Internet/firewall” para jugar. Las soluciones de seguridad modernas, como Kaspersky Internet Security, cuentan con un “modo de juego” especial que te permite jugar sin distracciones y sin disminuir los FPS. Si algún mod o una herramienta de juego requiere que deshabilites tu seguridad, ten cuidado, esta es una gran señal de alerta.
Consejos