Cinco permisos que los juegos de Android no necesitan

Si una aplicación no deja de pedirte permisos, puedes negárselos y, si se trata de alguno de estos cinco, te aseguramos que no los necesitará bajo ningún concepto.

Por defecto, las aplicaciones de tu teléfono tienen los permisos muy restringidos. Para acceder a la mayoría de tus datos (y funciones de Android potencialmente peligrosas), necesitan que des tu consentimiento específico. Android hace eso por razones de seguridad, ya que algunos permisos pueden usarse con fines maliciosos y, por ello, es mejor que una aplicación no los tenga por defecto.

Las aplicaciones necesitan algunos permisos para funcionar. Por ejemplo, los juegos de realidad aumentada sí que necesitan acceso a la cámara. Pero incluso las aplicaciones legítimas a menudo piden más permisos de los que en realidad les hace falta y en este artículo te hablamos de cinco que los juegos de buena fe definitivamente no necesitan y que, por supuesto, el malware disfrazado de juegos desearía tener.

Accesibilidad

¿Qué es? La accesibilidad abarca un conjunto de características que pueden ser de ayuda para que los usuarios puedan usar el dispositivo, en especial si estos cuentan con alguna discapacidad. Las aplicaciones con derechos de accesibilidad pueden ver todo que aparece en la pantalla y controlarlo todo como si fueran el usuario: cambiar los ajustes, realizar acciones en otras aplicacione, etc.

Un ejemplo de aplicación que necesita permisos de accesibilidad es el asistente de voz, que los emplea para ejecutar comandos de voz y para leer la información del teléfono en voz alta. Los juegos no necesitan estas funciones.

¿Cuál es el peligro? Una aplicación con permisos de accesibilidad puede hacer casi cualquier cosa en el dispositivo. Por ejemplo, puede realizar transacciones bancarias online, escribir y leer correos electrónico y otros mensajes, realizar ajustes de pantalla, etc. En general, aunque el nombre resulte inofensivo, se trata de un permiso muy peligroso.

Administración de dispositivos

¿Qué son? El permiso para la administración de dispositivos implican el control remoto del dispositivo. Podría ser necesario si el teléfono se utiliza para el trabajo, por ejemplo, y los administradores de sistemas de la empresa necesitan acceder a él. En general, las aplicaciones no necesitan este permiso y tú no deberías concedérselo a los juegos bajo ningún concepto.

¿Cuál es el peligro? Una vez tengan los privilegios de administrador, las aplicaciones pueden cambiar la contraseña del dispositivo, bloquear la pantalla, borrar archivos, etc. Por si fuera poco, eliminar un “juego” con privilegios de administrador no será fácil; los permisos están pensados como herramientas de administración empresarial que los empleados no deben eliminar del teléfono.

Instalar aplicaciones desconocidas

¿Qué son? Conceder permisos para instalar aplicaciones desconocidas significa otorgar la capacidad de descargar otras aplicaciones sin importar su procedencia, aunque esta no sea la Google Play. Simplemente, los juegos no necesitan esa capacidad.

¿Cuál es el peligro? Incluso si un juego no es malicioso, este permiso deja descargar “aplicaciones socias” en tu smartphone o tablet y puede resultar muy difícil eliminarlas luego. Por otra parte, algunas aplicaciones de socios pueden introducir de manera encubierta malware en tu dispositivo. No le des este permiso a cualquier aplicación y descárgalas solo desde fuentes oficiales.

Mostrarse por encima de otras aplicaciones

¿Qué es? Este permiso permite mostrar las ventanas de una aplicación por encima de cualquier otra en ejecución. Facebook Messenger utiliza esta función para mostrar el icono de charla incluso cuando estás utilizando otro programa, por ejemplo.

¿Cuál es el peligro? Este permiso ofrece un mínimo beneficio para el usuario, pero puede ocasionar un daño considerable. Un juego sin escrúpulos podría utilizarlo para mostrar publicidad por encima de otras aplicaciones. Y si resulta ser malware disfrazado, puede bloquear la pantalla y exigir el pago de un rescate o infiltrarse bajo una falsa apariencia para acceder a los detalles de la tarjeta bancaria. O sobreponer un teclado virtual falso encima del verdadero para leer todo lo que tecleas.

Tras esconder con audacia la aplicación que creíste estar usando, los cibercriminales también pueden conseguir tu consentimiento para prácticamente cualquier cosa. En un escenario, una aplicación entra a, digamos, los permisos de accesibilidad y despliega una ventana sobre ellos con un inocente mensaje que diga, por ejemplo, “el contenido no está disponible temporalmente”. En su solicitud, la ventana sobre todo excepto el botón real de ACEPTAR. El usuario desprevenido pulsa sobre el botón y listo: los cibercriminales ya tienen acceso al permiso de Accesibilidad.

SMS

¿Qué son? Los permisos de SMS le dan a la aplicación la capacidad de leer y enviar SMS, MMS y mensajes WAP Push. Los juegos no lo necesitan y ni siquiera pueden conseguirlos a menos que tú los conviertas en tu aplicación de gestión de mensajes de texto por defecto. Pero el malware que se hace pasar por un juego puede solicitarlo.

¿Cuál es el peligro? Una vez que tienen acceso a tus mensajes de texto, las aplicaciones pueden suscribirte a servicios de pago mediante el envío de mensajes a números cortos. También pueden llenar de spam a tus contactos (a tu nombre).

El más peligroso de todos es el permiso en el cual una aplicación intercepta mensajes de texto con códigos de verificación de uso único provenientes de los bancos, lo cual les permite a los atacantes entrar en tu cuenta personal y robarte el dinero.

No des permisos innecesarios a los juegos

Android ofrece muchos más permisos. Aquí solo hemos hablado de los que nunca debes dar a los juegos bajo ninguna circunstancia. Pero también hay otros permisos que debes gestionar.

Tratándose de la seguridad de tu dispositivo, ninguna precaución está de más. Si un juego solicita tres veces consecutivas los permisos de acceso a tu cámara o micrófono, simplemente deniégalos. Y si es ciertro que un juego necesita un permiso para funcionar, siempre puedes dárselo más adelante.

Consejos