Cómo elegir un juego verdaderamente gratuito

Consejos para jugadores ahorradores: cómo protegerte del malware al escoger juegos gratuitos y descartar la basura que no merece tu tiempo ni atención.

No importa el lugar ni la hora, los juegos para móviles siempre están ahí para ti. Te mantienen distraído en el transporte público o mientras esperas tu turno en el médico, peleando en Fortnite o PUBG; aunque también puedes utilizar la parada de la comida para recolectar recursos en Clash of Clans. Además, muchos desarrolladores ofrecen este tipo de entretenimiento de forma gratuita.

De hecho, encontrarás muchos juegos gratuitos en tu tienda de aplicaciones, aunque entre los mejores, te puedes encontrar con algunos que resultan más fastidiosos que divertidos, ya que llenan tu pantalla de publicidad, te recomiendan pagar cada dos por tres o, lo que es peor, no hacen nada aparentemente, pero descargan a escondidas un montón de aplicaciones inútiles o maliciosas.

En esta publicación, te diremos cómo puedes encontrar entretenimiento gratuito para iOS y Android, sin tomar riesgos innecesarios o arriesgarte a infectar tu smartphone con algo desagradable.

Para empezar, comprueba que exista una versión móvil del juego

¿Esperas con ansia la versión móvil de tu shooter favorito online? Ten cuidado. A menudo, los estafadores promueven el malware disfrazado de juegos conocidos, sobre todo si en la web se rumorea el lanzamiento inminente de una versión para Android o iOS.

Eso es exactamente lo que sucedió el año pasado en la versión Android de Apex Legends y también en el 2018, cuando los amantes de otro juego estilo battle royale, Fortnite, pasaron a ser el objetivo de los ciberdelincuentes. En ambos casos, mientras que los usuarios esperaban con ansia la llegada a los dispositivos móviles de sus shooters favoritos, algunos ciberdelincuentes aprovecharon esta ola de entusiasmo.

Los ciberdelincuentes se esforzaron para crear los sitios web donde alojaron un troyano que parecía ser una versión móvil del juego y luego publicaron vídeos en YouTube con instrucciones para instalarlo y lanzarlo. Los vídeos explicaban a los usuarios cómo descargar un par de aplicaciones de terceros (que eran obra de los delincuentes), después, afirmaban que el juego se lanzaría sin problemas. Los enlaces a estos recursos fraudulentos y los vídeos aparecían en los primeros resultados del motor de búsqueda para términos como “Apex Legends Android”, lo cual perpetuó la estafa.

Para descartar estos trucos, antes de la descarga, visita el sitio web del desarrollador oficial. Allí no solo podrás revisar la información del lanzamiento para las plataformas móviles, sino que también encontrarás los enlaces de descarga de Google Play y App Store, si es que la aplicación ya se encuentra disponible es estas tiendas.

Descarga las aplicaciones únicamente desde las fuentes oficiales

El malware enmascarado no se limita a los títulos AAA que aún no se han lanzado. Internet está repleto de sitios donde los estafadores distribuyen las aplicaciones falsas que parecen juegos disponibles desde hace tiempo para los dispositivos móviles. Por lo tanto, al igual que con otras aplicaciones, debes descargar los juegos solamente desde las tiendas oficiales, como Google Play y App Store.

Por supuesto, los desarrolladores no llegan siempre a un acuerdo con Google o Apple, en cuyo caso podrían publicar los archivos de la instalación de la aplicación en sus propias fuentes. Por ejemplo, en abril de este año, la mayoría de los usuarios pudieron descargar la versión Android de Fortnite directamente desde Epic Games, pero no desde Google Play. Hace poco, la tienda de Google retiró el juego porque los desarrolladores insertaron su propio sistema de pago en él.

Si por alguna razón el juego que deseas no está disponible en la tienda oficial de aplicaciones, tendrás que descargarlo desde el sitio web del desarrollador, pero no lo hagas desde ninguna otra fuente. En este caso, introduce la URL de forma manual para evitar las páginas falsas que los estafadores hayan podido promover en los motores de búsqueda (si insistes en seguir un enlace a través de una página de resultados de búsqueda, por lo menos asegúrate de que la URL no contenga errores sospechosos y que el propio recurso sea algo más que la página de descarga directa del juego).

Recuerda que, si quieres descargar un archivo desde el sitio del desarrollador, tendrás que habilitar la opción de descarga de aplicaciones de terceros. No olvides desactivar esta opción en los ajustes del dispositivo inmediatamente después de instalar el juego.

Sin embargo, en cuanto a los juegos poco conocidos, este método descrito es demasiado peligroso. Cualquier persona, incluidos los programadores del virus, pueden decir que su estudio no pudo concretar un acuerdo con las tiendas oficiales de aplicaciones y después publicar un juego infectado de malware en su sitio web.

Lee las valoraciones de los juegos

El que un juego se haya publicado en Google Play o el App Store no significa que puedas bajar la guardia. En primer lugar, a pesar de que las tiendas cuenten con mecanismos de seguridad y moderadores que seleccionan las aplicaciones, descargarlas sigue entrañando riesgos. Segundo, incluso un juego legítimo puede molestarte con ofertas.

En muchos casos, las reseñas pueden ayudarte a determinar si una aplicación es falsa o demasiado codiciosa. Si algo va mal en la aplicación, seguro que alguien ya habrá denunciado un abuso de anuncios, un descenso repentino en la vida de la batería o cobros indebidos.

No concedas permisos excesivos a las aplicaciones

Aunque todas las valoraciones sean positivas, presta atención a la lista de permisos que necesita. ¿La aplicación desea mostrarse encima de otras ventanas? Esta es una función peligrosa que utilizaría normalmente un troyano bancario; no concedas este permiso a los juegos. ¿Un juego de emparejar fichas desea acceder a tu cámara? Búscate mejor otro juego. En general, concede a las aplicaciones el mínimo de privilegios que puedan necesitar. Y, si te encuentras con que una función importante no sirve porque denegaste un permiso, siempre puedes concederlo después.

Toma medidas para protegerte de antemano

Estar alerta es bueno, pero no puedes confiar solamente en eso; los ciberdelincuentes están ideando continuamente nuevos métodos para engañar a los usuarios. No importa qué sistema operativo uses, instala una protección de seguridad fiable en tu dispositivo. Ya sea para Android o iOS, Kaspersky Security Cloud detecta los peligros y te advierte sobre ellos, o simplemente toma las medidas necesarias.

Consejos