Amor, inteligencia artificial y robots

¿Por qué tenemos una relación de amor-odio con las aplicaciones de citas y cómo nos están afectando al cerebro? ¿Puede un emoji dar inicio a una guerra? ¿Es posible casarse con una inteligencia artificial? Reflexionamos sobre cómo la tecnología moderna está redefiniendo el amor y nuestras propias ideas al respecto.

Con la inminente llegada de la primavera y el día de San Valentín a la vuelta de la esquina, el amor se siente en el aire, aunque lo observamos a través de una lente de alta tecnología. Hoy abordamos cómo la tecnología está transformando nuestros ideales románticos e incluso el lenguaje que usamos para coquetear. Y, por supuesto, te daremos algunos consejos no obvios para asegurarnos de que no seas víctima de una mala conexión.

Nuevos lenguajes del amor

¿Te ha pasado eso de recibir la quinta tarjeta electrónica de vídeo del día de un familiar mayor y pensar “Basta, por favor”? ¿O sientes que un punto al final de una frase es una señal de comportamiento pasivo-agresivo? En el mundo de la mensajería, los diferentes grupos sociales y edades hablan sus propios dialectos digitales y, a veces, ciertos matices se pierden en la traducción.

Esto se refleja especialmente en la forma en que la generación Z y la generación Alfa usan los emojis. Para ellos, la cara que llora fuerte 😭 a menudo no significa tristeza, sino risa, conmoción u obsesión. Por otro lado, el emoji con los ojos de corazón puede usarse de forma irónica y no romántica: “Perdí mi cartera de camino a casa 😍😍😍”. Algunos emojis con doble sentido ya se han vuelto universales, como 🔥 para demostrar apoyo o elogiar, o 🍆 para… bueno, ya sabes lo que puede significar la berenjena.

De todas formas, la ambigüedad de estos símbolos no impide que las personas elaboren frases completas usando solo emojis. Por ejemplo, una declaración de amor podría verse así:

🤫❤️🫵

O esta puede ser una invitación para tener una cita:

🫵🚶➡️💋🌹🍝🍷❓

Por cierto, hay libros completos escritos con emojis. En 2009, unos aficionados tradujeron la totalidad de Moby Dick a emojis. Como tenían que ponerse creativos, le pagaron a voluntarios para que votaran las combinaciones más precisas para cada frase. Por supuesto, no es exactamente una obra maestra literaria (después de todo, el lenguaje de los emojis tiene sus límites) pero el experimento fue bastante fascinante: increíblemente lograron transmitir la trama general.

Así se ve Emoji Dick, la traducción a emojis de Moby Dick de Herman Melville

Así se ve Emoji Dick, la traducción a emojis de Moby Dick de Herman Melville. Fuente

Por desgracia, armar un diccionario de emojis definitivo o una guía de estilo formal para enviar mensajes de texto es casi imposible. Hay demasiadas variables: edad, contexto, intereses personales y círculos sociales. Aun así, nunca está de más preguntarles a tus amigos y seres queridos cómo expresan el tono y la emoción en los mensajes. Dato curioso: las parejas que usan emojis con frecuencia suelen declarar que se sienten más cerca el uno del otro.

Sin embargo, si te gustan los emojis, ten en cuenta que tu estilo de escritura es más fácil de falsificar de lo que parece. Es común que un atacante pase tus mensajes o publicaciones públicas por una inteligencia artificial para que copie tu tono y así llevar a cabo ataques de ingeniería social contra tus amigos y familiares. Por lo tanto, si recibes un mensaje directo frenético o una solicitud de transferencia bancaria urgente que parece provenir de tu mejor amigo, compruébalo dos veces. Incluso si las vibras son perfectas, mantén el escepticismo. Hablamos de la detección de estas estafas de deepfakes en más detalle en nuestra publicación sobre el ataque de los clones.

Salir con una IA

Desde luego, en 2026 es imposible ignorar el tema de las relaciones con la inteligencia artificial. Parece que estamos más cerca que nunca de la trama de la película Ella. Hace solo diez años, las noticias sobre personas que salían con robots parecían tramas de ciencia ficción o leyendas urbanas. Hoy en día, las historias sobre adolescentes absortos en romances con sus personajes favoritos en Character AI o sobre bodas a gran escala con ChatGPT apenas provocan más que una risa nerviosa.

En 2017, se lanzó el servicio Replika, que permite a los usuarios crear un amigo virtual o un compañero de vida con inteligencia artificial. Su fundadora, Eugenia Kuyda, originaria de Rusia pero que vive en San Francisco desde 2010, desarrolló el chatbot después de que un coche causara la muerte de su amiga en 2015, lo que la dejó sin nada más que sus registros de chat. Lo que comenzó como un bot creado para ayudarla a procesar su propio dolor terminó en manos de sus amigos y, después, del público en general. Al parecer, mucha gente deseaba ese tipo de conexión.

Replika permite a los usuarios personalizar la personalidad, los intereses y la apariencia de un personaje después de lo cual pueden enviarle un mensaje de texto o incluso llamarlo. La suscripción de pago desbloquea la opción de tener una relación romántica, junto con fotografías y selfis generados por IA, llamadas de voz con juegos de roles y la opción de elegir exactamente lo que el personaje recuerda de tus conversaciones.

Sin embargo, estas interacciones no son siempre inofensivas. En 2021, un chatbot de Replika alentó a un usuario a efectuar su plan de asesinar a la reina Isabel II. En definitiva, el hombre intentó irrumpir en el castillo de Windsor, una “aventura” que terminó en 2023 con una sentencia de nueve años de prisión. Después del escándalo, la empresa tuvo que ajustar sus algoritmos para evitar que la inteligencia artificial incitara a comportamientos ilegales. ¿La desventaja? Según muchos aficionados de Replika, el modelo de inteligencia artificial perdió su encanto y se volvió indiferente con los usuarios. Después de que miles de usuarios se rebelaran contra la versión actualizada, Replika se vio obligado a ceder y dar a los clientes veteranos la opción de volver a la versión anterior del chatbot.

Pero a veces, simplemente charlar con un bot no es suficiente. Hay comunidades online de personas que se casan con su inteligencia artificial. Incluso los organizadores de bodas profesionales se están sumando a la acción. El año pasado, Yurina Noguchi, de 32 años, se “casó” con Klaus, un personaje hecho con inteligencia artificial con el que había estado charlando en ChatGPT. La boda tuvo una ceremonia completa con invitados, intercambio de votos e incluso una sesión de fotos de la “pareja feliz”.

Una mujer japonesa de 32 años "se casó" con ChatGPT

Yurina Noguchi, de 32 años, “se casó” con Klaus, un personaje de inteligencia artificial creado por ChatGPT. Fuente

Sin importar cómo evolucione tu relación con un chatbot, es fundamental recordar que las redes neuronales generativas no tienen sentimientos, incluso si hacen todo lo posible por cumplir con cada solicitud, están de acuerdo contigo y se esfuerzan por “complacerte”. Además, la inteligencia artificial no es capaz de pensar de forma independiente (al menos no todavía). Simplemente calcula la secuencia de palabras más probable y aceptable estadísticamente para ofrecer como respuesta a tu solicitud.

Amor por diseño: algoritmos de citas

Aquellas personas que no están listas para casarse con un bot tampoco lo están pasando muy bien: en el mundo de hoy, las interacciones cara a cara disminuyen cada año. El amor moderno requiere de tecnología moderna. Seguro has escuchado las típicas quejas: “Antes la gente se enamoraba de verdad. ¿Y hoy? Deslizas hacia la izquierda, hacia la derecha ¡y listo!” Sin embargo, las estadísticas cuentan una historia diferente. Aproximadamente el 16 % de las parejas en todo el mundo dicen que se conocieron en línea y, en algunos países, ese número llega hasta el 51 %.

Dicho esto, las aplicaciones de citas como Tinder provocan muchos sentimientos encontrados. Internet está prácticamente lleno de artículos y vídeos que afirman que estas aplicaciones están arruinando el romance y haciendo que todos se sientan solos. Pero ¿qué dicen realmente las investigaciones?

En 2025, los científicos realizaron un metaanálisis de estudios que investigaban cómo las aplicaciones de citas afectan al bienestar, la imagen corporal y la salud mental de los usuarios. La mitad de los estudios se centraron de forma exclusiva en hombres, mientras que la otra mitad incluyó tanto a hombres como a mujeres. Estos son los resultados: el 86 % de los encuestados relacionó su imagen corporal negativa con el uso de aplicaciones de citas. El análisis también mostró que en casi uno de cada dos casos, el uso de aplicaciones de citas se correlacionó con un deterioro en la salud mental y el bienestar general.

Otros investigadores notaron que los niveles de depresión son más bajos entre quienes se mantienen alejados de las aplicaciones de citas. Mientras tanto, los usuarios que ya tenían problemas con la soledad o la ansiedad a menudo desarrollan una dependencia de las citas en línea: no solo lo hacen para buscar posibles relaciones, sino también por los picos de dopamina de los me gusta, los matches y el interminable desplazamiento de perfiles.

Sin embargo, los algoritmos podrían no ser el único problema: también lo son nuestras expectativas. Muchas personas están convencidas de que deben sentir “chispas” en la primera cita y que todos tienen un “alma gemela” esperándolos en algún lugar. En realidad, estos ideales romantizados surgieron durante el Romanticismo solo como respuesta al racionalismo de la Ilustración, donde los matrimonios de conveniencia eran la norma absoluta.

También vale la pena señalar que la visión romántica del amor no apareció de la nada: los románticos, al igual que muchos de nuestros contemporáneos, eran escépticos ante el rápido progreso tecnológico, la industrialización y la urbanización. Para ellos, el “amor verdadero” era fundamentalmente incompatible con la maquinaria fría y las ciudades plagadas de contaminación. Después de todo, no es una coincidencia que Anna Karenina haya sucumbido bajo las ruedas de un tren.

Un avance rápido hasta el día de hoy, y muchos sienten que los algoritmos están moviendo cada vez más los hilos de nuestra toma de decisiones. Sin embargo, eso no significa que las citas en línea sean una causa perdida. Los investigadores aún tienen que llegar a un consenso sobre cuán duraderas o exitosas son realmente las relaciones nacidas en Internet. La conclusión: que no cunda el pánico, ¡solo asegúrate de que tus relaciones digitales sean seguras!

Cómo cuidarse en las citas en línea

Así que has decidido piratear a Cupido y registrarte en una aplicación de citas. ¿Qué puede salir mal?

Deepfakes y catfishing

El catfishing es una estafa en línea clásica en la que un estafador se hace pasar por otra persona. En el pasado, estas personas tan solo robaban fotografías e historias de vida de personas reales, pero hoy en día están apuntando cada vez más hacia modelos generativos. Algunas IA pueden crear fotografías increíblemente realistas de personas que ni siquiera existen, y crear una historia de fondo es muy sencillo. Por cierto, esa marca de “cuenta verificada” no es una solución mágica. A veces, la inteligencia artificial también se las arregla para engañar a los sistemas de verificación de identidad.

Para verificar que estás hablando con un humano real, intenta pedirle una videollamada o hacer una búsqueda de imágenes inversa con sus fotografías. Si deseas mejorar tus habilidades de detección, consulta nuestras tres publicaciones sobre cómo detectar falsificaciones: desde fotografías y grabaciones de audio hasta vídeos deepfake en tiempo real, como el que se usa en los chats de vídeo en vivo.

Phishing y estafas

Imagínate esto: vienes llevándote bien con un nuevo vínculo desde hace un tiempo y después, de la nada, te envía un enlace sospechoso y te pide que lo abras. Tal vez te piden ayuda “para elegir los asientos” o “comprar entradas para el cine”. Incluso si sientes que has creado un vínculo real, existe la posibilidad de que tu pareja sea un estafador (o solo un bot), y ese enlace sea malicioso.

Decirte que “nunca hagas clic en un enlace malicioso” es un consejo bastante inútil, ya que no es que vienen con una etiqueta de advertencia. En su lugar, intenta esto: para asegurarte de que tu navegación sea segura, usa una solución de seguridad sólida que bloquee automáticamente los intentos de phishing y te mantenga lejos de los sitios sospechosos.

Ten en cuenta que existe un esquema aún más sofisticado conocido como “matanza de cerdos”. En estos casos, puede que el estafador tenga conversaciones con la víctima durante semanas o incluso meses. Por desgracia, tiene un final amargo: después de crear una falsa sensación de seguridad con charlas amistosas o románticas, el estafador le presenta casualmente a la víctima una “inversión criptográfica que no se puede perder” y después desaparece junto con el dinero “invertido”.

Acecho y doxing

Internet está lleno de historias de terror sobre personas obsesivas, acoso y acecho. Es exactamente por eso que publicar fotografías que revelen dónde vives o trabajas, o contarle a extraños sobre tus lugares de reunión favoritos, es una mala decisión. En el pasado, hablamos sobre cómo evitar ser víctima de doxing (la recolección y divulgación pública de tu información personal sin tu consentimiento). El primer paso es bloquear la configuración de privacidad en todas tus redes sociales y aplicaciones usando nuestra herramienta Privacy Checker gratuita.

También recomendamos eliminar los metadatos de tus fotografías y vídeos antes de publicarlos o enviarlos: muchos sitios y aplicaciones no lo hacen por ti. Los metadatos pueden permitir que cualquier persona que descargue tu fotografía sepa las coordenadas exactas de donde se ha tomado.

Por último, no te olvides de tu seguridad física. Antes de una cita, una decisión inteligente es la de compartir tu geolocalización en tiempo real y establecer una palabra de seguridad o una frase en código con una amistad de confianza como señal si la situación comenzara a sentirse rara.

Sextorsión y desnudos

No recomendamos enviar fotografías íntimas a desconocidos. En realidad, ni siquiera recomendamos enviarlas a personas que conozcas, nunca se sabe cómo podrían ir las cosas en el futuro. Pero si una conversación ya ha ido por ese lado, haz la sugerencia de seguirla en una aplicación con cifrado de extremo a extremo que admita los mensajes autodestructivos (como “eliminar después de ver”). Los chats secretos de Telegram son excelentes para esto (además, bloquean las capturas de pantalla), al igual que otros servicios de mensajería instantánea. Si te encuentras en un apuro, consulta nuestras publicaciones sobre qué hacer si eres víctima de sextorsión y cómo eliminar los desnudos filtrados de Internet.

Más sobre amor, seguridad (y robots):

Consejos