El verdadero valor de la privacidad digital: ¿la venden los consumidores muy a la ligera?

Los usuarios valoran su privacidad, pero no saben protegerla y están dispuestos a venderla por un buen precio. Esta y muchas cosas más sobre el informe de privacidad de Kaspersky Lab.

En la actualidad, compartir información personal y de valor en Internet se ha convertido en algo esencial. Y, sí, realizar transacciones y comunicarse online es mucho más sencillo, pero también existe la posibilidad de perder el control de tus datos personales, lo que podría acabar impactando en tu mundo real. A muchos nos preocupa cada vez más este problema, pero otros simplemente no saben ni cómo enfrentarse a él.

Para comprender las actitudes y expectativas del consumidor con respecto a la privacidad de los datos, Kaspersky Lab encuestó a unos 11.000 usuarios en 21 países de todo el mundo. A continuación, os dejamos un resumen de todo lo que hemos averiguado.

Información interesante:

  • El 56 % de los encuestados creen que es imposible mantener en privado la información online. La cifra de los usuarios que sostienen esta creencia es más elevada entre los mayores de 55 que entre los “nativos digitales”.
  • El 46 % de los entrevistados afirma que, como mínimo una vez, alguien ha accedido a sus datos sin autorización a través de sus cuentas online.
  • El 21 % de los usuarios ha experimentado pérdidas financieras a causa de la filtración de datos. La cifra aumenta en las personas mayores, mientras que el sector más juvenil afirma haberse sentido avergonzado o intimidado.
  • Los ciberdelincuentes encabezan la lista de los peligros de privacidad, pero le siguen de cerca Internet en general y el gobierno.
  • El 35 % afirma comprobar y cambiar de forma regular los ajustes de privacidad de los dispositivos, servicios y aplicaciones que utilizan (esta cifra es más elevada entre los jóvenes).
  • Solo el 62 % de los usuarios protege sus dispositivos con contraseña y únicamente el 25 % cubre sus cámaras.
  • A pesar de las amenazas, el 18 % de los usuarios estaría dispuesto a sacrificar su privacidad a cambio de algo gratis y el doble la vendería por un millón de dólares.

Cómo mantenerse a salvo

No importan las inquietudes o realidades relacionadas con el uso de datos online, todo el mundo debería poder optar a la privacidad de datos. Por tanto, para poder proteger tus datos y no convertirte en una víctima más, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  • Piénsalo bien antes de publicar en tus redes sociales. ¿Qué consecuencias tendría la publicación de tu información personal o de tus opiniones? ¿Podría alguien utilizar este contenido en tu contra o en tu detrimento ahora o en el futuro?
  • No compartas las contraseñas de tus cuentas online con familiares o amigos. Aunque parezca una buena idea o una forma cómoda de compartir tus cuentas con tus seres queridos, también aumenta la posibilidad de que acaben en manos de los estafadores.
  • De no ser necesario, no compartas tu información ni concedas el acceso a ella a terceros. En este enlace encontrarás toda la información necesaria para esquivar a los rastreadores online que intenten recopilar tus datos.

En esta otra publicación ayudamos al consumidor a mantener su privacidad online. Por tanto, para proteger tus datos combina estas prácticas con una solución de seguridad de confianza como Kaspersky Security Cloud.

Para acceder a la versión completa del informe, haz clic aquí (disponible solo en inglés).

 

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