Cómo detectar aplicaciones espía en tu teléfono

Tres formas de detectar aplicaciones de vigilancia en tu smartphone.

A simple vista, las aplicaciones espía pueden parecer algo salido de una novela de suspense, motivo de preocupación de políticos de alto nivel, empresarios prominentes o celebridades, pero no para gente normal y corriente. Pero la realidad es que no tienes que ser Jeff Bezos para que alguien quiera rastrearte. Puede que tu jefe (o tu pareja) deseen saber lo que haces fuera de la oficina (o de casa).

Si sospechas (o no) que alguien está espiándote a través de tu smartphone, sigue estos consejos para investigarlo a fondo.

Cómo encontrar aplicaciones espía en tu móvil

Aunque las aplicaciones espía tratan de disfrazarse, la mayoría revela su presencia de una forma u otra. Estas son algunas de las señales de alarma: que los datos se agotan antes de lo previsto o que la batería dure un suspiro. Si percibes alguno de estos problemas, no bajes la guardia y revisa las aplicaciones que estén consumiendo los recursos de tu teléfono. Dependiendo del dispositivo, los ajustes que deberás configurar reciben un nombre u otro; busca algo así como Uso de datos y Batería.

Si, aun estando desactivados, el dispositivo habilita el wifi, el Internet móvil o la geolocalización, comprueba qué aplicaciones consumen datos y acceden a tu ubicación. Para obtener más información, revisa nuestra publicación sobre los permisos de Android o infórmate acerca de los permisos de iOS en el página oficial de Apple.

Si no encuentras nada en tu teléfono Android, pero sospechas que alguien te espía, comprueba las aplicaciones que tienen acceso a los ajustes de Accesibilidad (Ajustes > Accesibilidad). La Accesibilidad permite a las aplicaciones husmear en otros programas y operar a nombre del usuario. Este permiso resulta muy útil para el spyware. Por lo que podemos afirmar que la Accesibilidad es uno de los permisos potencialmente más peligrosos en Android. Concédele ese acceso únicamente a tu aplicación antivirus.

Cómo encontrar aplicaciones espía mediante Kaspersky Internet Security for Android

¿No te apetece realizar una búsqueda manual? Si tienes un dispositivo Android, deberías echar un vistazo a nuestra solución de seguridad. Kaspersky Internet Security for Android desenmascarará a los traidores, incluso su versión gratuita.

Debido al estatus legal controvertido del stalkerware, muchas soluciones de seguridad clasifican algunas aplicaciones como no-virus. Aun así, recibirás una advertencia al respecto, por lo que no dejes de leer las alertas del antivirus. En este vídeo de nuestro experto Dani Creus, explica bien las peculiaridades de este software y los avisos que muestra nuestro producto.

Ahora bien, dicho método presenta una serie de desventajas: algunas aplicaciones de vigilancia notifican a sus propietarios si hay alguna protección antivirus instalada en el dispositivo. Si te preocupa que te rastree, por ejemplo, una pareja celosa, lo mejor es que no compartas tu sospecha. Para ayudar a los usuarios a detectar espías sin delatarse, hemos creado un buscador de aplicaciones espía para móvil llamado TinyCheck y que funciona en iOS y Android.

Cómo detectar aplicaciones espía con TinyCheck

El objetivo original de TinyCheck era ayudar a las víctimas de violencia doméstica, pero rápidamente nos dimos cuenta de que cualquiera podría usarlo. Sin embargo, la versión actual requiere ciertos conocimientos técnicos y una buena disposición para usar hardware.

Ello se debe a que TinyCheck se instala en un dispositivo independiente, como un microordenador Raspberry Pi, y no en un smartphone. Este dispositivo debe configurarse para actuar como intermediario entre el router y el dispositivo conectado al wifi; como resultado, ningún spyware en el teléfono podrá ver nuestro software.

Una vez instalado, todo tu tráfico de Internet pasará a través de TinyCheck, que lo analizará en tiempo real. Si, por ejemplo, tu smartphone envía muchos datos a un servidor de spyware conocido, TinyCheck te notificará. Así es como funciona:

Los requisitos técnicos e instrucciones para configurar TinyCheck están disponibles en la página de GitHub  de la solución.

TinyCheck: apunte para el público menos informático

Si crees que un Raspberry Pi es un postre que se compra en una panadería, entonces es mejor que le pidas a un profesional informático que configure TinyCheck por ti. O mejor aún, encuentra a alguien en quien confíes al 100 %. Evidentemente, debes evitar a aquellos que sospeches que están vinculados al spyware, ya que, si les das acceso, pondrán la aplicación en la lista de admitidos para evitar que el radar de TinyCheck la detecte.

Cómo evitar la vigilancia

Si uno de estos métodos detectara spyware en tu smartphone, piénsalo bien antes de borrarlo. La persona que lo instaló se dará cuenta y eso podría empeorar las cosas (además, desinstalando el programa eliminarías pruebas que podrías necesitar más tarde).

Como con todas las facetas de la seguridad, toma primero las medidas de protección necesarias. Por ejemplo, si es una pareja potencialmente violenta la que te rastrea, antes de hacer cualquier cosa a la aplicación espía, ponte en contacto con un centro de ayuda a víctimas de violencia doméstica (aquí podrás encontrar esta información).

En algunos casos, es más fácil cambiar por completo tu smartphone y asegurarte de que nadie pueda volver a instalar aplicaciones espía en el nuevo dispositivo:

  • Protégelo con una contraseña segura que no deberás compartir con tu pareja, amigos o colegas.
  • Instala una solución de seguridad de confianza inmediatamente y analiza el dispositivo de forma periódica.
  • Cambia las contraseñas de todas tus cuentas y no las compartas con nadie.
  • Descarga las aplicaciones desde fuentes oficiales como Google Play o App Store.

Para más información sobre el spyware y cómo lidiar con él, visita el sitio de la Coalición contra el stalkerware, en la que se unen una serie de organizaciones contra la violencia doméstica y la comunidad de la seguridad.

Consejos