Para ello, VGRS cuenta con un plan de ciberseguridad focalizado en tres ejes fundamentales: seguridad perimetral física y lógica, seguridad de la información y concienciación de los empleados. Para este último apartado, ha seleccionado la plataforma Automated Security Awareness de Kaspersky.

Para alcanzar los objetivos de su plan de ciberseguridad la compañía ha apostado por la implantación de herramientas de monitorización y sistemas altamente redundados. Pero tal y como explica Sergi Mingo, CISO de Volkswagen Group Retail España “somos conscientes de que todo este esfuerzo debe venir acompañado del diseño de un plan de Concienciación en Ciberseguridad para todos los empleados, que asegure la aplicación de buenas prácticas relacionadas con la seguridad en el puesto de trabajo. Por muchas medidas de seguridad que implantemos en las empresas, por muchas barreras externas, servicios, hackings éticos, etc… el principal riesgo está en los usuarios”.

Por este motivo, el grupo, que emplea en España a más de 1.700 profesionales y cuenta con 53 instalaciones en las principales ciudades del país, seleccionó para la formación de su plantilla la plataforma de formación en ciberseguridad de Kaspersky, Kaspersky Automated Security Awareness.

Kaspersky Automated Security Awareness sigue los principios de la investigación educativa y psicológica. Así, los diferentes tipos de actividades de aprendizaje se suceden en intervalos específicos, de modo que ayudan a asegurar que las habilidades no se pierdan a lo largo del recorrido y la estructura de cada lección refleja el pensamiento natural de las personas. Además, con el fin de evitar el aburrimiento y la fatiga, la duración máxima de una lección son 15 minutos.

Tal y como continúa explicando Miguel Blanco, CIO de Volkswagen Group Retail España, “aunque existen diversas metodologías para la difusión del conocimiento, está demostrado que los programas de formación tradicionales no logran conseguir los cambios de comportamiento y la motivación esperados. Por este motivo, hemos optado por la plataforma Kaspersky Automated Security Awareness, una solución que permite establecer objetivos y técnicas de aprendizaje para todos los niveles de la estructura empresarial”.

VGRS ha puesto en marcha las jornadas de formación de forma escalonada. Tras una primera sesión del equipo de TI que les permitiera dar soporte al resto del personal, ésta se ha ampliado al grupo de Gerentes y Headquarters, y posteriormente a los distintos equipos de trabajo.

La solución de Kaspersky nos está ayudando a evaluar los principales riesgos de seguridad en base a la experiencia del usuario, a la vez que nos permite potenciar sus capacidades para reconocer, evitar y comunicar posibles amenazas que puedan poner en peligro los sistemas del entorno corporativo”, señala Sergi Mingo, CISO de Volkswagen Group Retail España.

Oscar Suela, Head of B2B de Kaspersky Iberia, concluye: “En un partido de fútbol en el que juegan 11 contra 11, se puede ganar, empatar o perder. Salir a jugar un partido con tus empleados no formados, es jugar en minoría, sabiendo que es más probable que pierdas. En el caso de la ciberseguridad, estamos hablando de perder millones de euros, los datos y la confianza de tus clientes. Cada día las empresas juegan un nuevo partido en el que los adversarios está deseando encontrar un equipo sin entrenamiento, constancia y disciplina. Volkswagen Group Retail España (VGRS) ha decidido salir a competir cada partido con todos los miembros de su equipo preparados”.

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

Volkswagen Group Retail España confía en Kaspersky para la formación en ciberseguridad

Volkswagen Group Retail España (VGRS), compañía perteneciente al grupo Porsche Holding, que a su vez forma parte de Volkswagen AG desde el año 2011, es muy consciente de la importancia de garantizar la seguridad de sus sistemas y la continuidad de sus procesos de negocio, lo que le ha llevado a situar la ciberseguridad entre las prioridades de su negocio.