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Las relaciones unilaterales o parasociales - aquellas que se desarrollan con cualquier personaje mediático, sea real o ficticio, y que percibimos como si fuera una persona muy cercana a nosotros- siguen creciendo en todo el mundo. Es una de las conclusiones de la investigación global llevada a cabo por Kaspersky entre 15.000 personas de 25 países, incluido España. De acuerdo con la misma, casi la mitad (45%) de los usuarios españoles de redes sociales cree que los influencers a los que sigue les proporcionan "una vía de escape de la realidad", el 21% considera que "podrían ser buenos amigos" y el 25% les ha enviado mensajes privados.

En el último año y medio, hemos pasado largas temporadas en casa, y con frecuencia hemos recurrido a compañeros virtuales para sustituir nuestra vida social perdida. Este tipo de relación unilateral ha calado hondo en numerosos usuarios de redes sociales.

Un tercio de los usuarios españoles de las redes sociales sigue a influencers (34%), bien por su estilo, ideas y hábitos (37%), o por sus opiniones sobre determinados temas (26%). Casi tres cuartas partes (74%) han interactuado con los influencers a los que siguen, sobre todo comentando sus publicaciones (46%) y reaccionando a sus publicaciones o historias (40%). Otro 22% ha conocido a algunos de los influencers que sigue en la vida real y el 25% les ha enviado mensajes privados.

Asimismo, el 74% de los españoles dice que aprenden de los influencers (en cuanto a salud, aficiones, noticias, estilo, etc.), el 26% destaca que les han hecho cambiar de opinión sobre determinados asuntos e incluso un 15% se reconoce “dependiente” del contenido que publican.

Y es que las redes sociales han resultado clave para muchas personas durante la pandemia: seis de cada diez españoles (62%) reconoce que le han proporcionado una conexión vital durante dicho periodo. Esta cifra es aún más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (76%).  Y más de la mitad (51%) reconocen haber aumentado su uso, más las mujeres (54%) que los hombres (47%).  

Actualmente, los usuarios españoles pasan de media una hora al día en cada plataforma. Aparte de WhatsApp (92%) y Facebook (80%), YouTube (69%), Instagram (63%) o Twitter (45%) son las plataformas más utilizadas, también para la interacción con influencers.

Por todo ello, es esencial tener claro que las interacciones virtuales son diferentes a las de la vida real, y que gran parte de lo que los influencers publican en las redes sociales es una instantánea positiva de su vida. Sin embargo, es un hecho que muchos usuarios de las redes sociales comparan sus vidas con las de otros, lo que puede ser perjudicial para su autoestima y su salud mental.

El psicólogo y divulgador Nacho Coller asegura que “el ser humano es un ser social, por lo que al compartir, comunicar, cooperar, ayudar o relacionarse conseguimos mejorar nuestro índice de satisfacción vital. Asimismo, las interacciones con nuestro entorno (especialmente en niños y adolescentes) forman y desarrollan nuestra personalidad”.

En este sentido, el experto reflexiona que “la búsqueda incansable de la felicidad, la necesidad de relacionarnos y encontrar distractores positivos en redes sociales, que a lo largo de la pandemia se ha disparado, ha fomentado las relaciones parasociales con personas influyentes. Al igual que cuando vemos una película somos conscientes de que los personajes no son reales, es importante generar entre los más jóvenes un espíritu crítico hacia las cuentas de los influencers; muchas de ellas aportan contenido y un soplo de aire fresco a la vida, hacen reír y olvidarse temporalmente de los conflictos del día a día, sí, pero no dejan de ser actores durante un tiempo determinado mostrando su mejor cara. ¿Alguien ha visto a algún influencer haciendo la limpieza de la casa o fregando la vajilla? Eso también es la vida”.

El riesgo de la sobre exposición

Esta dependencia de las redes sociales y el incremento de las relaciones virtuales pueden llevar a menudo a compartir demasiada información personal en las redes sociales, lo que puede acarrear una gran variedad de consecuencias negativas e imprevistas: intentos de piratería y suplantación de identidad, doxing y acoso, humillación online, etc.

Para saber cómo evitar este tipo de riesgos, Kaspersky ha creado una página web donde se recogen todo tipo de consejos prácticos y recomendaciones para disfrutar de las redes sociales de forma segura.

Sobre la investigación

El trabajo de campo fue realizado por Opinium Research entre el 18 y el 31 de mayo de 2021. Opinium encuestó a 15.682 adultos en 25 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Dinamarca, Países Bajos, Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Japón, Rusia, Turquía, Estados Unidos, República Checa, Hungría, Sudáfrica, Austria, Singapur, Vietnam, Australia y Emiratos Árabes Unidos.

El informe completo está disponible para su descarga aquí.

Kaspersky

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El 74% de los españoles reconoce aprender de los influencers a los que sigue

Más del 60% considera que las redes sociales le han proporcionado una conexión vital durante la pandemia y el 45% cree que los influencers a los que sigue les proporcionan "una vía de escape de la realidad”
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