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De acuerdo con el último estudio realizado por Kaspersky a nivel global entre 15.000 usuarios, la mitad de los consumidores (49%) de nuestro país dejaría de utilizar empresas proveedoras de servicios online si estas sufrieran algún tipo de filtración de datos. Además, el 63% de los españoles afirma que dejaría de utilizar un determinado proveedor por miedo a que se vendieran sus datos a un tercero. A medida que los consumidores van comprendiendo mejor la responsabilidad de las empresas en materia de privacidad de datos, se hace más necesario que estas sean transparentes respecto al tratamiento que dan a los datos de los usuarios.

La necesidad de comprar, divertirse, comunicarse y llevar a cabo negocios de manera virtual ha provocado una mayor conciencia entre los usuarios sobre la magnitud de los datos que proporcionan y las posibles consecuencias de su difusión. Un 69% de los usuarios españoles se muestran preocupados por la posibilidad de que su actividad online pueda ser constantemente rastreada por las páginas web o servicios que visitan.

De hecho, uno de cada dos usuarios españoles dejaría de recurrir a un proveedor de servicios online si se produjera una filtración de datos, y además una gran parte de ellos ya está exigiendo de antemano a las empresas y a los gobiernos una mayor protección de sus datos. Más de la mitad de los españoles (60%) afirma que quieren que las empresas sean totalmente transparentes en el tratamiento de sus datos, mientras que el 52% piensa que las compañías tendrían que ser igual de claras respecto al funcionamiento de su tecnología. Además, el 60% de los usuarios de nuestro país piden a las administraciones públicas que sean transparentes en sus procesos de recopilación y gestión de datos.

No obstante, esto no implica que los consumidores se opongan al tratamiento de datos en general. El 71% de los españoles coinciden en que las aplicaciones y los servicios digitales que utilizan les hacen la vida mucho más fácil.

Aunque también es comprensible que exista una mayor cautela de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta que un 5% ha sufrido una filtración de sus datos personales o estos han sido compartidos de forma inapropiada por un tercero, provocando pérdidas económicas (58%) o revelando información confidencial (39%) entre otras consecuencias.

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"Es evidente que los usuarios han desarrollado una mayor conciencia respecto al control de sus datos y reclaman transparencia sobre cómo y dónde se gestionan. Es algo que apoyamos y defendemos absolutamente desde Kaspersky, subrayando especialmente la importancia de la transparencia en el ámbito de la infoseguridad. Recientemente, hemos trasladado el procesamiento de datos a Suiza, y consideramos que este cambio de comportamiento entre los consumidores ayudará a que nuestros propios esfuerzos hagan que las prácticas de procesamiento de datos sean más seguras y transparentes en el futuro. Las empresas deben ser conscientes de lo perjudicial que resulta para la reputación de su marca hacer caso omiso a este tipo de peticiones", señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

Al margen de las medidas adoptadas por los proveedores de servicios, también existen medidas que los consumidores pueden tomar para mantenerse a salvo y proteger su información. Kaspersky recomienda a los usuarios las siguientes:

  • Actualizar los programas y sistemas operativos cada vez que se solicite. A través de estas actualizaciones, se corrigen las vulnerabilidades, lo que implica que hay menos probabilidades de que se produzcan infracciones
  • Escoger una conexión Wi-Fi encriptada para mantener los equipos y la información a salvo. Emplear una solución como Kaspersky Security Cloud, que ofrece una amplia gama de herramientas, por ejemplo, verificador de cuentas, navegación privada, modos de bloqueo, antiransomware, seguridad móvil y gestión de contraseñas
  • A la hora de conectarse a una red Wi-Fi pública, hay que considerar la posibilidad de recurrir a una VPN, ya que protege lps datos y no guarda el historial de sitios visitados, las consultas de búsqueda u otras acciones, colaborando a su protección ante una posible brecha
  • Cambiar las contraseñas de las cuentas regularmente, así como las claves predeterminadas de los dispositivos y el router. Las contraseñas por defecto son demasiado débiles y ya son conocidas en la red
  • Hay que estar atento a los correos electrónicos maliciosos, aunque puedan parecer convincentes, y ser consciente de las medidas de protección de privacidad en todas las aplicaciones y servicios.

Para obtener más Información consulte el informe completo.

Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

La mitad de los españoles cambiaría de proveedor de servicios online ante una filtración de datos

De acuerdo con el último estudio realizado por Kaspersky a nivel global entre 15.000 usuarios, la mitad de los consumidores (49%) de nuestro país dejaría de utilizar empresas proveedoras de servicios online si estas sufrieran algún tipo de filtración de datos. Además, el 63% de los españoles afirma que dejaría de utilizar un determinado proveedor por miedo a que se vendieran sus datos a un tercero.
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