Saltar al contenido principal

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los expertos de Kaspersky han encontrado docenas de webs infectadas con malware y páginas de phishing dirigidas principalmente a mujeres, como foros y tiendas online que venden ropa o cosméticos, entre muchas otras.

Entre las amenazas descubiertas en diferentes páginas web, los expertos de Kaspersky encontraron web skimmers, generalmente incrustados en el código de tiendas online para robar datos de pago de las usuarias. Estas páginas eran legítimas originalmente, pero fueron hackeadas posteriormente por ciberdelincuentes para propagar malware.

Además, en el código de las páginas, los analistas también detectaron Balada injector, un malware que redirige automáticamente la víctima a páginas falsas, obligándola a permitir notificaciones por parte del sitio web. Si acepta, su navegador mostrará constantemente un gran número de notificaciones intrusivas de terceros con contenido fraudulento.

Entre las amenazas web dirigidas a mujeres, también se detectó el malware SocGholish. Este ciberataque persuade a las usuarias para que descarguen y ejecuten un script malicioso bajo la apariencia de actualizaciones del navegador. La infección de SocGholish se utiliza para propagar herramientas de administración remotas maliciosas, lo que permite al atacante obtener acceso completo del dispositivo sin el conocimiento de la víctima, robar datos o crear botnets, haciendo que el dispositivo lleve a cabo ciberataques por sí mismo.

Además, los analistas de Kaspersky detectaron varias páginas de phishing que utilizaban como reclamo supuestos libros sobre lactancia materna, embarazo y nutrición para la fertilidad. Para continuar leyendo, las usuarias debían ingresar sus datos personales y bancarios, enviando inconsciente y automáticamente esta información a los atacantes, mientras que el acceso al libro nunca llegaba.

“Los objetivos de los ciberdelincuentes no conocen límites y cualquiera puede ser víctima de sus ataques. Las páginas web, independientemente de su audiencia, son vulnerables a ataques masivos, incluso plataformas con gran reputación pueden resultar comprometidas. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, debemos reconocer la importancia de proteger nuestra presencia online. Es esencial para las mujeres, que a menudo enfrentan riesgos elevados en Internet, tener precaución al instalar software o compartir información personal. Tenemos que priorizar nuestra seguridad digital y empoderarnos mutuamente mediante el uso de medidas de ciberseguridad”, comenta Victoria Vlasova, líder del equipo de Análisis de Malware en Kaspersky.

Para evitar ser víctima de ciberdelincuentes, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Ten cuidado al compartir información personal. Toma precauciones al proporcionar información online, especialmente detalles sensibles como tu dirección, número de teléfono o información financiera. Comparte este tipo de datos solo en plataformas confiables y seguras.
  • Confía solo en fuentes fiables, es decir, sitios web oficiales, minoristas autorizados y de buena reputación. Evita fuentes no oficiales o sospechosas que puedan intentar aprovecharse de ti.
  • Utiliza soluciones de seguridad, como Kaspersky Premium, que identifica archivos adjuntos maliciosos y bloquea sitios de phishing.

Por el Día Internacional de la Mujer, las empleadas de Kaspersky en su proyecto ‘Letters to the Past’, destacan la importancia de que las mujeres se apoyen mutuamente y compartan consejos para sus yo del pasado. Es decir, para todas aquellas mujeres que aún pueden tener miedo del mundo tecnológico y protegerlas de las ciberamenazas. Puedes leer sus historias inspiradoras en Women in Tech.

Kaspersky advierte de las ciberamenazas que afectan directamente a las mujeres

Kaspersky Logo