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Nuevo módulo sobre vishing para la plataforma Kaspersky ASAP

2 de septiembre de 2025

Kaspersky ha incorporado un nuevo módulo sobre vishing (fraude por voz) a su plataforma Kaspersky ASAP (Automated Security Awareness Platform), reforzando así su misión de desarrollar habilidades prácticas de ciberhigiene entre empleados de todos los sectores. La última actualización aborda uno de los tipos de ingeniería social más manipuladores y en auge, y enseña a los usuarios a reconocer y responder ante estafas realizadas por teléfono.

El vishing se ha convertido en un vector importante de fraude corporativo. Por ejemplo, AIB registró un aumento interanual del 79 % en los ataques de este tipo a principios de 2025, entre ellos un caso en el que un cliente empresarial estuvo a punto de perder 41.000 euros durante una llamada fraudulenta. Además, en un caso relevante divulgado por Google y etiquetado como UNC6040, los ciberdelincuentes dirigieron sus ataques a usuarios de Salesforce en unas 20 organizaciones, utilizando llamadas de vishing para engañar a los empleados e instalar una aplicación falsa que les daba acceso completo a los datos corporativos.

El nuevo módulo de Kaspersky Automated Security Awareness Platform ofrece estudios de casos reales, lecciones interactivas y escenarios prácticos para ayudar a los usuarios a identificar señales de alerta y adoptar hábitos de comunicación más seguros. Junto con este lanzamiento, Kaspersky ASAP ya está disponible en más de 30 idiomas en todas las interfaces de usuario y materiales de formación, lo que facilita la concienciación en ciberseguridad a equipos de todo el mundo.

“A medida que evoluciona la ingeniería social, también debe hacerlo la forma en la que educamos a las personas sobre ella. El vishing ya no es solo una ciberamenaza para particulares: cada vez se utiliza más para atacar a organizaciones, provocando pérdidas económicas, filtraciones de datos y daños a la reputación. Nuestro nuevo módulo sobre vishing proporciona a los usuarios los conocimientos necesarios para defenderse frente al engaño por voz, una amenaza cada vez más sofisticada y personalizada. Ayudamos a las empresas a preparar a sus empleados para que sepan reconocer y resistir este tipo de ataque. Dado que el vishing suele ser la puerta de entrada a vulneraciones más graves, es fundamental concienciar sobre una amplia variedad de temas relacionados”, señala Tatyana Shumaylova, Senior Product Marketing Manager en Kaspersky Security Awareness.

Para obtener más información sobre Kaspersky ASAP, haga clic en este enlace.

Nuevo módulo sobre vishing para la plataforma Kaspersky ASAP

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Sobre Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad y privacidad digital global fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha contra amenazas cibernéticas emergentes y ataques selectivos, la profunda inteligencia de amenazas y la experiencia en seguridad de Kaspersky se transforman constantemente en soluciones y servicios innovadores para proteger a personas, negocios, infraestructuras críticas y autoridades gubernamentales en todo el mundo. La cartera de seguridad integral de la empresa incluye protección digital líder para dispositivos personales, productos y servicios de seguridad especializados para empresas, así como soluciones de ciberinmunidad para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Ayudamos a millones de personas y a casi 200 000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Más información en www.kaspersky.com.