Saltar al contenido principal

Definición de jailbreaking

El jailbreaking es el proceso de explotar los defectos de un dispositivo electrónico bloqueado para instalar software distinto al que el fabricante ha puesto a disposición del dispositivo. El jailbreaking permite al propietario del dispositivo obtener acceso total a la raíz del sistema operativo y acceder a todas las funciones. Se denomina jailbreaking porque implica liberar a los usuarios de la «cárcel» de limitaciones percibidas.

¿Qué es el jailbreaking?

El término jailbreaking se utiliza con mayor frecuencia en relación con el iPhone, ya que se considera el dispositivo móvil más «bloqueado» actualmente en venta. Las primeras versiones de iPhone no tenían una tienda de aplicaciones y la interfaz de iOS se consideraba más limitada para los usuarios que en la actualidad. En EE. UU., la primera versión del iPhone solo estaba disponible en la red de AT&T, y los usuarios que querían acceder a otros operadores no podían entrar, a menos que tuvieran un iPhone con jailbreaking.

El enfoque de «jardín vallado» de Apple con respecto a su software siempre ha contrastado con la variedad de opciones proporcionadas por el sistema operativo Android para la personalización. Una motivación clave de muchos usuarios que aplican el jailbreaking es hacer que iOS sea más parecido a Android. El jailbreaking fue y continúa siendo una forma de instalar aplicaciones que Apple no ha aprobado y una forma de personalizar la interfaz.

Desde la primera vez que apareció el término, se ha utilizado el jailbreaking para referirse a la adaptación del código en otros dispositivos, desde teléfonos a consolas de juegos. A veces, se utiliza para referirse a la instalación de software personalizado en dispositivos móviles o a la eliminación de restricciones de gestión de derechos digitales (DRM) sobre películas. Sin embargo, el término generalmente se refiere a los productos Apple. Además del iPhone, el jailbreaking también puede referirse al iPad y al iPod Touch.

A veces, el jailbreaking se utiliza indistintamente con los términos «cracking» (en relación con el software) y «rooting» (en los teléfonos). El rooting se puede describir como la versión para Android de un jailbreaking, ya que pretende eludir las protecciones vigentes al instalar sistemas operativos móviles alternativos. También se suele aplicar el jailbreaking a los Amazon Firestick y los reproductores Roku para ejecutar software multimedia, ya que la opción preferida son las aplicaciones incorporadas y las Nintendo Switch para ejecutar juegos emulados.

El jailbreaking no cambia las funciones principales del dispositivo, y un iPhone o iPad descodificado aún puede comprar y descargar aplicaciones desde la App Store de Apple. Sin embargo, para descargar aplicaciones que Apple deniega o que aprovechan las funciones adicionales que proporciona el jailbreaking, estos dispositivos dependen de las tiendas de aplicaciones independientes. La más popular es Cydia, un escaparate para dispositivos iOS con jailbreak, que generalmente se instala durante el proceso de jailbreaking.

Por lo general, el código de jailbreak se proporciona de forma gratuita a través de foros y páginas mediante el hackeo de comunidades que desean promover el uso sin restricciones del dispositivo. La mayoría de los jailbreak vienen con instrucciones completas y herramientas de escritorio para aplicar el nuevo código, pero suele ser útil contar con ciertos conocimientos técnicos.

Los términos «tethered» (anclado) y «untethered» (no anclado) a veces se utilizan en relación con el jailbreaking:

  • Un tethered jailbreak requiere que el dispositivo iOS se conecte a un equipo cuando se enciende. Si el iPhone no está conectado a un equipo y se ha iniciado con un software especial, el dispositivo no entrará en estado de jailbreak.
  • Los untethered jailbreak no requieren utilizar un equipo. Todo lo necesario para entrar en el estado de jailbreak está incluido en el iPhone. El reinicio de un equipo no afecta al jailbreak. 

Hoy en día, las aplicaciones para iPhone ahora se ha dado más acceso al sistema operativo (SO), por lo que el jailbreak se ha hecho menos popular. Dado que Apple desaprueba públicamente el jailbreaking, ha implementado correcciones de hardware y software en las vulnerabilidades utilizadas en el jailbreak, lo que significa que muchas versiones de iOS no pueden liberarse de forma inmediata o sencilla. 

¿Es legal el jailbreaking?

En términos estrictos, la aplicación del jailbreaking no es ilegal, pero las leyes varían en el mundo, siguen evolucionando y a menudo son un punto muerto en este ámbito. Si bien es legal realizar un jailbreak o rooting en un teléfono (si lo hace para instalar aplicaciones adquiridas legalmente), no es el caso si lo hace para instalar aplicaciones adquiridas de manera ilegal.

En EE. UU., el jailbreaking está sujeto a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (Digital Millennium Copyright Act, DMCA), que aborda los problemas de derechos de autor digitales. La sección 1201 de la ley establece que es ilegal eludir los bloqueos digitales que protegen el acceso a obras con derechos de autor, lo que puede incluir software. El congreso estadounidense revisa la ley cada varios años y ha ampliado gradualmente la lista de elementos exentos. Aplicar el jailbreaking a los teléfonos comenzó a ser ilegal en 2010, tras lo cual se añadieron los relojes inteligentes y tablets en 2015. Desde entonces, se han añadido más dispositivos a la lista de exenciones y continúa evolucionando a medida que se revisa.

Las leyes específicas pueden variar en función de las jurisdicciones de todo el mundo. En muchos países, el jailbreaking no se ha juzgado en ningún caso, por lo que la posición legal precisa podría no estar clara.

Si bien Apple no admite el jailbreaking, la empresa no ha amenazado legalmente a aquellos que lo aplican. De hecho, Apple ha llegado a agradecer a las comunidades de jailbreaking por detectar brechas de seguridad.

Independientemente de la ley, al aplicar el jailbreaking en el teléfono, se anula la garantía, por lo que si algo sale mal con el dispositivo, no podrás reclamar. También te deja expuesto a diferentes problemas de seguridad, que analizamos a continuación.

Kaspersky Premium, Mer information

¿Es seguro el jailbreaking?

Si bien es legal, ejecutar el jailbreaking en el teléfono no tiene por qué ser seguro. Los teléfonos a los que se ha aplicado el jailbreaking pueden suponer un riesgo de que los cibercriminales pirateen tu teléfono.

Si aplicas el jailbreaking en tu teléfono, estás desactivando la seguridad de Apple. Las aplicaciones instaladas no se verifican ni supervisan a través de la App Store de Apple y, por lo tanto, representan un riesgo de seguridad. Si aplicas el jailbreaking a tu teléfono, dejarás de recibir actualizaciones de iOS, como las actualizaciones de seguridad de Apple, y estarás más expuesto a las últimas amenazas de seguridad.

Apple considera que la aplicación del jailbreaking a iOS es una infracción de sus términos y condiciones de uso, y aconseja a los clientes que no lo apliquen, ya que podrían exponer el teléfono a diferentes riesgos como:

  • Vulnerabilidades de seguridad
  • Problemas de estabilidad
  • Posibles errores y bloqueos
  • Menor duración de la batería

Por esta razón, Apple desaconseja utilizar el jailbreaking en los iPhone o en cualquier otro dispositivo iOS. Aunque no es habitual que los iPhone estén expuestos a virus, a menudo se debe a que se ha aplicado el jailbreaking al teléfono. Si algo sale mal con el teléfono, te corresponde a ti solucionarlo, ya que el hecho de aplicar el jailbreaking anula la garantía.

What does jailbreaking an iPhone do?

También podría ser útil considerar quién es el propietario del dispositivo y qué información tiene en el teléfono. Por ejemplo, ¿el teléfono es propiedad de tu empresa? ¿Está sincronizado tu correo electrónico de trabajo? Cualquier actividad malintencionada no solo pone en riesgo tus datos, sino que también los de tu organización. Dado que los teléfonos a los que se ha aplicado el jailbreaking no cuentan con un nivel suficiente de seguridad, suponen exponer a tu organización a un mayor riesgo de sufrir ataques cibernéticos.

Las organizaciones que proporcionan dispositivos móviles a sus empleados suelen contar con medidas de seguridad para evitar que los usuarios pongan en riesgo los datos de la empresa. Esto puede incluir el bloqueo adicional de teléfonos, de modo que solo se pueden añadir o cambiar ciertas funciones, lo que mantiene actualizados los dispositivos y las aplicaciones, e instala un agente en el dispositivo móvil que puede detectar si se aplica el jailbreaking al teléfono.

Jailbreaking: ventajas y desventajas

Ventajas del jailbreaking

Más control sobre el dispositivo

Apple tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una apariencia y un estilo unificados. Para los usuarios que encuentran ese carácter restrictivo y desean personalizar su teléfono añadiendo sus propios iconos, fondos de pantalla y menús, la aplicación del jailbreaking es la manera de hacerlo. De esta forma, pasas a ser el administrador del dispositivo con todos los derechos pertinentes, en lugar de Apple o cualquier otra persona. Por ejemplo, puedes añadir iconos adicionales a la pantalla de inicio de tu iPhone o instalar tus propios protectores de pantalla. El jailbreaking también proporciona un mayor acceso al sistema de archivos e incluso desbloquea la comunicación desde otro dispositivo, lo que significa que puedes conectar tu iPad a tu equipo y tener un mayor control sobre lo que puedes ver y hacer.

Instalación y uso de aplicaciones no autorizadas

Apple prohíbe varias aplicaciones de su App Store por razones de seguridad. El jailbreaking te permite instalar aplicaciones que no están disponibles desde la App Store. Cydia es la tienda más popular para teléfonos a los que se les ha aplicado el jailbreaking, lo que te permite añadir aplicaciones no autorizadas, como juegos y herramientas de redes. Los emuladores de juegos retro también son buenos ejemplos: Apple los incluye desde su propia tienda de aplicaciones (porque permiten jugar a juegos de ordenador más antiguos sin comprar las copias originales). Sin embargo, están disponibles de forma gratuita en Cydia.

Eliminación o borrado de las aplicaciones preinstaladas

iOS no permite cambiar o eliminar aplicaciones predeterminadas, como Apple Watch, Tiempo, Games Center, etc. Estas aplicaciones ocupan espacio en la memoria, lo que es incómodo para quienes no las utilizan. Al aplicar el jailbreaking, puedes eliminar las aplicaciones predeterminadas de Apple y utilizar aplicaciones de terceros en su lugar. Por lo tanto, si lo prefieres, puedes hacer que Siri use Google Maps para obtener instrucciones.

Acceso a funciones antirrobo adicionales

Algunos usuarios creen que al aplicar el jailbreaking pueden acceder a mejores funciones antirrobo. Por ejemplo, el iPhone tiene una función Buscar mi iPhone, pero no funciona cuando el teléfono está en modo avión, apagado o desconectado. Existen aplicaciones de jailbreaking que dicen funcionar mejor que Buscar mi iPhone, como iCaughtU. Cuando un ladrón introduce el código de acceso incorrecto, la cámara frontal realiza una foto y la envía por correo electrónico al propietario.

Desventajas del jailbreaking

No más actualizaciones automáticas

Ya no recibirás actualizaciones automáticas directamente de Apple. Para cada nueva versión de iOS, deberás esperar al ataque correspondiente de la comunidad de jailbreaking. El jailbreaking lleva tiempo y se debe aplicar a cada versión de iOS que Apple lanza, lo que significa que no se puede actualizar el teléfono hasta que se lance el jailbreaking de la actualización más reciente, lo que podría no ocurrir inmediatamente. El proceso de jailbreaking después de las actualizaciones principales puede suponer demasiados problemas como para merecer la pena.

Imposibilidad de aplicar algunas actualizaciones de software

Algunas modificaciones no autorizadas pueden hacer que los iPhone queden inoperables de forma permanente cuando se instalan actualizaciones de iOS proporcionadas por Apple.

Anulación de la garantía del teléfono

Apple afirma que la modificación no autorizada de iOS es una infracción del acuerdo de licencia de software para el usuario final de iOS. Por ello, Apple puede denegar el servicio a un iPhone, iPad o iPod touch que haya instalado cualquier software no autorizado. Por lo tanto, si tu dispositivo está dañado o presenta un error de funcionamiento después de aplicar el jailbreaking, Apple puede rechazar cualquier reparación de servicio que solicites.

Menor duración de la batería

El software pirateado puede causar una descarga de batería acelerada, lo que reduce el funcionamiento de un iPhone, iPad o iPod touch con una sola carga de batería.

Puedes bloquear tu teléfono

Un teléfono bloqueado no se inicia, responde ni hace llamadas, por lo que es tan útil como un ladrillo. El jailbreaking no afecta al teléfono, pero el proceso lo expone a riesgos, lo que puede generar este riesgo.

Puedes perder el acceso a contenido o servicios

La motivación de aplicar el jailbreaking a un teléfono a menudo es acceder a más contenido, pero a veces puede ser contraproducente, ya que el usuario puede perder el acceso a otros servicios en el proceso, como iCloud, iMessage, FaceTime, Apple Pay, Tiempo y Bolsa. Las aplicaciones de terceros que utilizan el servicio de notificaciones push de Apple suelen tener problemas para recibir notificaciones o consultar las notificaciones recibidas que se habían diseñado para un dispositivo hackeado diferente. Otros servicios basados en notificaciones push, como iCloud y Exchange, han experimentado problemas durante la sincronización de datos con sus respectivos servidores. Se han llegado a notificar casos en los que determinados proveedores externos han bloqueado dispositivos a los que se había aplicado el jailbreaking.

Es probable que tu teléfono falle más


Un iPhone o iPad en el que se haya aplicado el jailbreaking podría tener más probabilidades de bloquearse. Dado que las aplicaciones disponibles para dispositivos a los que se ha aplicado el jailbreaking acceden a funciones y API no disponibles para aplicaciones autorizadas por Apple, es posible que estas funciones tampoco se puedan probar. Pueden provocar fallos frecuentes e inesperados del dispositivo, bloqueos, paralizaciones de aplicaciones integradas y aplicaciones de terceros, así como pérdida de datos.

Poca fiabilidad de la voz y los datos

El jailbreaking podría causar la caída de llamadas, conexiones de datos lentas o poco fiables, así como datos de ubicación no actualizados o inexactos.

Robos de datos

Hace unos años se produjo un incidente de jailbreak cuando unos hackers obtuvieron acceso a la información de inicio de sesión de iCloud de 225 000 personas que habían usado el jailbreaking. El ataque fue facilitado por las vulnerabilidades de seguridad creadas por el jailbreaking, lo que ayudó a los hackers a infiltrarse en los dispositivos de los usuarios.

Puedes provocar problemas de seguridad

La naturaleza cerrada de iOS está diseñada para ser uno de los sistemas operativos móviles más seguros para proteger tu información personal y el sistema en sí. Aplicar el jailbreaking al teléfono aumenta el riesgo de que los hackers roben tu información personal, dañen el dispositivo, ataquen tu red o introduzcan malware, spyware o virus.

Riesgos de seguridad del jailbreaking

Existen riesgos de seguridad al aplicar el jailbreaking al teléfono. Mientras que al aplicar el jailbreaking tienes más control sobre tu dispositivo, también te da más control a todas las aplicaciones que se ejecutan en él. Las mayores amenazas de seguridad provienen de permitir que estas aplicaciones soliciten acceso a la raíz del dispositivo. Si se instala malware en el dispositivo, puede escalar y obtener acceso de raíz, lo que brinda acceso completo a todos los datos del dispositivo.

Al aplicar el jailbreaking, se elimina la seguridad del «jardín vallado» de Apple, que está diseñado para proteger a los usuarios ante las amenazas a la seguridad. Los teléfonos a los que se ha aplicado el jailbreaking son mucho más susceptibles a los virus y el malware, ya que los usuarios pueden evitar los procesos de investigación de aplicaciones de Apple que ayudan a garantizar que los usuarios descarguen aplicaciones sin virus. La aplicación del jailbreaking fomenta la piratería de software, por lo que las aplicaciones y los juegos se pueden distribuir de forma gratuita. Esto significa que estás depositando tu confianza en los desarrolladores de todas las aplicaciones que instalas en lugar de en Apple.

Los datos de aplicaciones bancarias, contraseñas almacenadas y datos de cuentas de redes sociales podrían estar en riesgo si se accede a esta información desde un iPhone al que se ha aplicado el jailbreaking. Como hemos mencionado anteriormente, este riesgo se hizo evidente cuando un malware de jailbreaking de iOS llamado KeyRaider robó 225 000 ID de Apple y miles de certificados, claves privadas y recibos de compras. En última instancia, las víctimas informaron de que sus cuentas robadas mostraron un historial anómalo de compras de aplicaciones y, en otros casos, los teléfonos se bloquearon y se retuvieron para pedir un rescate.

Además de tener un mayor riesgo de quedar afectados por el malware, los iPhone a los que se ha aplicado el jailbreaking suelen estar llenos de errores que podrían seguir bloqueando el teléfono y deshabilitar otras funciones importantes. A medida que el uso de los smartphones sigue aumentando, también lo hace el riesgo de la infracción de delitos móviles. Por eso es esencial mantenerse informado acerca de las últimas amenazas y estafas, y tener una solución completa de seguridad móvil instalada en el dispositivo.

Cómo reparar un teléfono al que se ha aplicado el jailbreaking

Puedes reparar un teléfono al que se ha aplicado el jailbreaking con tal solo restaurar tu iPhone. No es necesario que elimines manualmente las aplicaciones de jailbreaking, ya que el procedimiento elimina todo desde el propio iPhone y devuelve el dispositivo a la configuración de fábrica de Apple.

Antes de comenzar, asegúrate de realizar una copia de seguridad completa de tu iPhone o iPad. Esto se debe a que el proceso de eliminación del jailbreaking borrará completamente el dispositivo y lo restaurará a la configuración de fábrica. Por lo tanto, tendrás que realizar una copia de seguridad de todos los archivos que desees mantener. La mejor práctica es guardar el archivo de copia de seguridad en dos ubicaciones (de forma local y en la nube).

Paso 1: realiza una copia de seguridad en iCloud:

  • Conectatu iPhone, iPad o iPod touch a una red Wi-Fi.
  • Ve a Ajustes, toca tu nombrey elige 
  • Toca Copia en iCloudy asegúrate de que la opción esté activada.
  • Por último, pulsa Realizar copia de seguridad ahoray mantente conectado a la red Wi-Fi hasta que finalice el proceso.

Si deseas comprobar el progreso y confirmar si la copia de seguridad está completa, ve a Ajustes, toca tu nombre, toca iCloud y abre la copia de seguridad de iCloud. En el botón Realizar copia de seguridad ahora, puedes ver la hora y la fecha de la última copia de seguridad.

Paso 2: puedes revertir el jailbreaking mediante los siguientes pasos:

  1. Conectatu iPhone o iPad a tu equipo Windows o Mac con el cable USB original.
  2. Abre iTunes en el equipo.
  3. Desbloquea el dispositivo y desactiva Buscar mi iPhone.
  4. Ve a Ajustes, toca tunombre y elige iCloud.
  5. Toca Buscar mi iPhoney asegúrate de que la opción está desactivada. Deberás introducir tu ID de Apple y contraseña para desactivar esta función.
  6. En iTunesen tu equipo, selecciona tu dispositivo cuando aparezca.
  7. En el panel de resumen, haz clic en el botón Restaurar. Esto iniciará el proceso de eliminación del jailbreaking.
  8. Durante el procedimiento, el dispositivo se reiniciará. Se te preguntará si deseas restaurar desde una copia de seguridad. Aquí puedes seleccionar la opción iCloud si deseas restaurarla desde el archivo que creaste anteriormente.
  9. Cuando el proceso finalice, el dispositivo iOS volverá a la configuración de fábrica. Verás los pasos de configuración habituales que realizaste cuando encendiste el dispositivo por primera vez.

Si por alguna razón no puedes restaurar un iPhone al que se le ha aplicado el jailbreaking, puedes utilizar el modo de recuperación para borrar el dispositivo.

En conclusión, la vulnerabilidad de las aplicaciones en dispositivos a los que se ha aplicado el jailbreaking hace que sea muy fácil para los atacantes robar datos valiosos, como la información de pago. Es fundamental que te mantengas alerta a los peligros para garantizar tu seguridad online.

Kaspersky Security Cloud ofrece mejoras útiles en la seguridad para los usuarios de iOS. Estas incluyen una VPN incorporada que ofrece activarse automáticamente cuando considera que la conexión no es segura, notificaciones sobre incidentes de seguridad relevantes y una herramienta que verifica la configuración no segura del sistema. También puede ser útil para la seguridad móvil utilizar Password Manager de Kaspersky, o la versión familiar, Kaspersky Safe Kids, una herramienta avanzada de control parental.

Artículos relacionados:

Qué es el jailbreaking: definición y explicación

Kaspersky Logo