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Los riesgos de estar en línea son cada vez más graves para las empresas. En los dos últimos años, el 77 % de las empresas ha sufrido al menos un ciberincidente

Por lo tanto, es comprensible que las organizaciones quieran implementar medidas para mitigar estos riesgos. Ahí es donde formar a los empleados en materia de concienciación sobre ciberseguridad puede ser útil.

Por ejemplo, según la investigación de Kaspersky sobre las amenazas experimentadas por empresas de diferentes tamaños, el uso inadecuado de los recursos informáticos y la vulneración de la seguridad informática por parte de los empleados suponen dos de las mayores amenazas experimentadas por las empresas, con un coste promedio por incidente de $337 561 dólares.

Además, el 38 % de los incidentes cibernéticos en las empresas se debieron a errores humanos genuinos, y el 26 % a infracciones de la directiva de seguridad de la información.

La formación en concienciación sobre seguridad es una herramienta esencial para las empresas u organizaciones que desean proteger eficazmente sus datos, reducir el número de incidentes relacionados con personas, reducir el coste de la respuesta y asegurarse de que sus empleados entiendan cómo manejar responsablemente los datos de los clientes y navegar con seguridad por Internet.

Según el informe 2022 de Kaspersky, si los empleados son conscientes y comprenden lo que deben hacer en caso de incidentes de seguridad, menor será la probabilidad de que el atacante penetre en la infraestructura de la empresa.

Desarrollados e impartidos por expertos en informática y seguridad, estos programas comparten el objetivo común de intentar ayudar a combatir los errores humanos que provocan filtraciones de datos e información robada y que, por extensión, pueden provocar pérdidas económicas y daños a la reputación de una empresa.

Pero ¿en qué consiste un programa de formación eficaz? ¿Y cómo puede una empresa garantizar que la ciberseguridad siga siendo una prioridad para los empleados? Descubre las respuestas a todo esto y mucho más a continuación.

¿Qué es la formación en concienciación sobre seguridad?

La concienciación en materia de seguridad es un programa educativo que puede adoptar muchas formas diferentes.

Sin embargo, todos los programas tienen un objetivo final: dotar a los empleados de una empresa de los conocimientos y las habilidades que necesitan para proteger los datos y la información confidencial de la organización frente a la piratería, el phishing u otras vulneraciones que, a su vez, protegerán la infraestructura informática de la empresa.

Hay muchos aspectos diferentes en la formación sobre ciberseguridad, y un buen programa cubrirá muchos de ellos para darles a los empleados un conjunto de habilidades holísticas para gestionar de forma segura los datos y la actividad en línea.

Por ley, algunas empresas están obligadas a cumplir determinadas normas de la industria, como las siguientes:

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o incluso la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA), y como parte de estos ejemplos, deben impartir formación en ciberseguridad a los empleados.

Esto suele ocurrir una o dos veces al año para mantener a los empleados al día sobre los últimos problemas de ciberseguridad, los cuales evolucionan constantemente.

¿Por qué es importante la formación en ciberseguridad para los empleados?

Dado que muchas vulneraciones a la ciberseguridad pueden ser el resultado de errores humanos y de la ingeniería social, las empresas deben asegurarse de que sus empleados son conscientes de lo susceptibles que son a los ataques y a las vulneraciones y de que son capaces de contrarrestar estas amenazas en la medida de lo posible.

Por eso, es crucial formar a los empleados en materia de concienciación sobre seguridad. Una formación eficaz en ciberseguridad educa a los empleados sobre las amenazas que existen contra la empresa, los ayuda a comprender las vulnerabilidades potenciales y les enseña los hábitos adecuados para reconocer las señales de peligro y evitar infracciones y ataques, así como qué hacer si han cometido un error o tienen alguna duda.

Además, muchas empresas tendrán que brindar formaciones sobre ciberseguridad para garantizar que cumplen con la normativa.

El éxito de los programas de concienciación en materia de seguridad les permite a los empleados comprender su responsabilidad en la ciberseguridad de la empresa y estar alerta cuando trabajan con datos de la empresa, ya sea en línea, utilizando dispositivos de la empresa, en la oficina o trabajando a distancia.

Esto puede reducir significativamente la vulnerabilidad de una empresa a los ciberataques y a las filtraciones de datos.

¿Qué deben abarcar las formaciones en concienciación sobre seguridad en línea?

Según la Human Factor Survey de 2023 realizada por Kaspersky, al explorar el aspecto de errores humanos que causan incidentes de seguridad en el entorno laboral, se observó que la descarga de malware fue la causa más frecuente entre los empleados, seguida por el uso de contraseñas débiles o la falta de cambio regular de las mismas.

Esto pone de relieve la necesidad de que un buen programa de concienciación en materia de seguridad sea integral y abarque diversos elementos que confluyan para ofrecer a los empleados una visión holística de la ciberseguridad y de lo que significa para la empresa.

Por ejemplo, aprender buenos hábitos de higiene de contraseñas, ser capaz de reconocer las estafas de ingeniería social, mostrar hábitos seguros de correo electrónico y cumplir la normativa legal.

Aunque hay muchos temas de seguridad que podrían tratarse, el programa de cada empresa será ligeramente diferente en función de tus necesidades. Sin embargo, muchos elementos de las amenazas y de las protecciones de ciberseguridad serán relevantes para cada organización, como se indica a continuación:

  • Responsabilidad sobre los datos de la empresa: los empleados deben ser conscientes de su responsabilidad en la protección de la información sensible y en el cumplimiento de las leyes de manipulación y confidencialidad.
  • Seguridad de las contraseñas: creación y uso de contraseñas seguras, comprensión de la necesidad de cambiar regularmente las contraseñas y, potencialmente, el uso de administradores de contraseñas.
  • Concienciación sobre el phishing: reconocer posibles correos electrónicos de phishing y evitar estafas o divulgar información privilegiada.
  • Cumplimiento: el seguimiento de normativas, como las del RGPD y la HIPAA, por ejemplo.
  • Protección de datos: protección de datos de clientes o información confidencial de empresas y empleados.
  • Amenazas internas: reconocer las amenazas y vulnerabilidades internas que provienen de la empresa.
  • Procedimientos: comprensión de las políticas y los protocolos de respuesta a incidentes de seguridad.
  • Comportamiento adecuado en línea: aprender a utilizar Internet de forma segura dentro de los sistemas de la organización y reconocer sitios y fuentes sospechosas.
  • Uso responsable del correo electrónico: educar a los empleados sobre cómo utilizar el correo electrónico de forma segura para evitar filtraciones de datos y piratería.
  • Uso de dispositivos: educar a los empleados sobre las mejores prácticas para el uso de dispositivos propiedad de la empresa, como equipos portátiles y teléfonos.
  • Seguridad de los dispositivos: la necesidad de utilizar VPN y software antivirus para proteger los dispositivos de la empresa de amenazas externas, como el malware.
  • Uso de software: entender qué software está permitido utilizar en los dispositivos de la empresa (y dónde obtenerlo) y qué debe evitarse.
  • Hábitos de correo electrónico: saber utilizar responsablemente el correo electrónico, lo que incluye reconocer a los remitentes legítimos y no compartir datos confidenciales.
  • Uso remoto: protección de dispositivos y sistemas mientras se trabaja a distancia, por ejemplo, mediante VPN o pasarelas remotas.

Un buen programa de formación en concienciación sobre ciberseguridad no solo debe abarcar todos los temas mencionados anteriormente, sino que también debe incorporar varios formatos para que la capacitación resulte atractiva y utilice técnicas que ayuden a recordar el material.

Además, un buen programa de formación debe incluir numerosos casos reales para que los empleados sientan la conexión con la realidad.

Una formación completa no debe limitarse a responder preguntas sobre lo que está permitido y lo que no, sino que también debe abordar situaciones hipotéticas y qué hacer si una solución de ciberseguridad no detecta una amenaza y se produce un ataque.

Reforzar las habilidades mediante las simulaciones o la ludificación también es increíblemente importante.

Principales consejos de ciberseguridad en las organizaciones

Tener un conocimiento integral de la concienciación en materia de seguridad es importante, pero aplicar las estrategias adecuadas es igualmente esencial.

Entonces, ¿qué estrategias deberían intentar cultivar las empresas mediante formaciones a sus empleados en materia de ciberseguridad?

Existen numerosas medidas que las empresas pueden adoptar para mejorar las probabilidades de éxito de sus programas. Algunas buenas prácticas que hay que tener en cuenta: 

Utilizar contraseñas seguras

La higiene de las contraseñas debe ser un punto clave en la formación en materia de concienciación sobre seguridad y, como tal, las empresas deben establecer conjuntos de reglas fuertes que incluyan caracteres especiales, longitudes mínimas, mayúsculas y minúsculas.

Un administrador de contraseñas aprobado por la empresa puede ser útil, ya que puede ayudar a los empleados a generar contraseñas complejas que sean menos vulnerables a la piratería y a los ataques de diccionario.

Probar la autenticación multifactor

Muchas organizaciones grandes exigen ahora a los usuarios que configuren la autenticación de dos factores para proteger sus cuentas de usuario y sus correos electrónicos. Esto asegura que, aunque los piratas informáticos logren comprometer la contraseña del usuario, será mucho menos probable que puedan acceder a la cuenta asociada, ya que no podrían obtener la contraseña de un solo uso generada en el teléfono móvil del usuario, por ejemplo.

Implementar ataques falsos

Para aumentar la concienciación sobre lo fácil que puede ser para los ciberdelincuentes vulnerar los protocolos de ciberseguridad de una empresa, el equipo de TI puede implementar ocasionalmente simulaciones de ataques de phishing, que demuestren cómo son estos ataques y cómo pueden evitarlos los empleados.

Comprobar las métricas de las pruebas

Después de implementar simulaciones de ataques, las administraciones pueden recopilar y analizar los resultados para juzgar la eficacia de la formación en materia de concienciación de ciberseguridad y tomar decisiones sobre cómo adaptarla.

Actualizaciones periódicas

Asegurarse de que todo el software se mantiene actualizado para que los parches de seguridad más recientes se desplieguen a través de los sistemas y dispositivos de la empresa.

Limitar la exposición

A través del programa de concienciación sobre seguridad de la empresa, los empleados deben saber qué información pueden o no compartir en línea y cómo minimizar su huella digital.

Utilizar VPN

Ya sea en la oficina o trabajando a distancia, los empleados deben utilizar redes privadas virtuales (VPN) para cifrar su tráfico en línea y ayudar a proteger cualquier información confidencial.

Hacer copias de seguridad periódicas

Al asegurarse de que se realizan copias de seguridad de todos los datos con frecuencia, la organización puede garantizar que, en caso de que se produzca una filtración, puedan recuperar todo lo que sea posible.

Asegurarse de que el equipo directivo está a bordo

Contar con el apoyo de los líderes de la empresa puede ser muy útil para implementar las formaciones de ciberseguridad para los empleados.

Esto no solo ayudará a garantizar que el programa reciba los recursos necesarios, sino que también puede ser necesario para garantizar que se puedan aplicar las políticas de ciberseguridad adecuadas.

Realizar evaluaciones periódicas de los riesgos

La ciberseguridad es un mundo de amenazas en constante evolución.

Las evaluaciones periódicas de riesgos pueden ayudar a identificar posibles vulnerabilidades y amenazas en los sistemas de una organización, y los administradores pueden entonces ajustar el programa de formación en materia de concienciación sobre ciberseguridad según sea necesario.

Crear cursos informativos e interactivos

Es posible que el empleado promedio no piense en la ciberseguridad a diario y no tenga tantos conocimientos sobre las posibles amenazas.

Por ello, un programa de formación en materia de concienciación sobre seguridad de éxito ofrecerá una visión general fácil de entender de forma práctica que ayudará a los empleados a comprender las vulnerabilidades potenciales y cómo contrarrestarlas.

Actualizar las políticas

Dado que siempre hay nuevas vulnerabilidades y amenazas para la ciberseguridad de una organización, es esencial que las administraciones revisen periódicamente sus políticas y, cuando sea necesario, apliquen y hagan cumplir otras nuevas.

Reforzar las formaciones es crucial

Las formaciones en ciberseguridad no son una propuesta de una sola vez y, como tal, los empleados deben participar en sesiones periódicas de formación que mantengan la ciberseguridad en el primer plano de sus mentes y sus habilidades al día.

Empezar durante la contratación: la formación en ciberseguridad debe formar parte del proceso de incorporación para que los nuevos empleados comprendan los matices de las políticas particulares de la empresa.

La importancia de la formación en concienciación sobre ciberseguridad

En el informe Human Factor 360 de Kaspersky de 2023, se les consultó a los participantes sobre las áreas donde sus empresas planeaban invertir en ciberseguridad en los próximos 12 a 18 meses.

Se destacó que el 39 % mostró interés en invertir en la formación de profesionales de ciberseguridad, mientras que el 38 % consideraba probable invertir en formación general de los empleados, entre otras áreas.

Por lo tanto, es crucial comprender que aumentar e invertir en la ciberalfabetización de los empleados es una medida necesaria para garantizar la protección integral de una empresa.

No solo eso, sino que es muy importante elegir el programa educativo adecuado que cubra todos los temas necesarios y contenga enfoques modernos de enseñanza para influir realmente en el cambio de comportamiento cibernético. 

La implicación de todos los niveles de la organización, incluido el nivel C, junto con el apoyo de la dirección de la empresa, permitirá implantar y mantener con éxito un entorno ciberseguro.


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