Skip to main

Durante el segundo semestre de 2021, casi el 40% de todos los equipos de control industrial (ICS) fueron atacados por software malicioso al menos una vez. Aunque el número total de ataques disminuyó ligeramente en comparación con el primer semestre de 2021, el panorama de amenazas a los ICS en la segunda mitad del año se ha diversificado en gran medida, ya que la proporción de mineros utilizados ha aumentado un 0,5% y el software espía un 0,7%, mientras que los scripts maliciosos han crecido a un ritmo 1,4 veces superior al observado a principios de 2020.

Según Kaspersky ICS CERT, el porcentaje de ordenadores ICS en los que se bloquearon objetos maliciosos en 2021 aumentó un 1% respecto a 2020, pasando del 38,6% al 39,6%. Sin embargo, si se examina la situación por semestre, el panorama parece mejorar, ya que, en la segunda mitad de 2021, esta cifra se redujo un 1,4% por primera vez en año y medio.

En general, las soluciones de seguridad de Kaspersky bloquearon más de 20.000 variantes de malware durante el segundo semestre de 2021. Aunque esta cifra no cambió mucho en comparación con los seis meses anteriores, un análisis detallado del malware detectado muestra que la proporción de software espía, scripts maliciosos y mineros utilizados para atacar los ordenadores ICS ha crecido.

Los scripts maliciosos aumentan de forma constante año tras año. El porcentaje de ordenadores ICS atacados por ellos se ha multiplicado por 1,4 desde principios de 2020 hasta finales de 2021, mientras que en el segundo semestre de 2021 creció un 0,5% en comparación con el primer semestre de 2021. Los ciberdelincuentes utilizan los scripts maliciosos para lograr diversos objetivos, que van desde la recopilación de datos hasta la carga de otros programas maliciosos, como spyware o mineros de criptomonedas.

Es significativo que, a medida que crece el uso de scripts por parte de los actores de amenazas, también se utiliza cada vez más spyware y mineros de criptomonedas. El primero se usa principalmente para robar credenciales o dinero de las víctimas, y ha crecido un 1,4% desde el primer semestre de 2020. El uso del spyware sigue aumentando por tercer semestre consecutivo. La proporción de ordenadores ICS atacados por mineros se ha duplicado con creces desde el primer semestre de 2020. Durante el segundo semestre de 2021, también hemos visto cómo ha aumentado el porcentaje de mineros web, un 0,5%, en comparación con el primer semestre de 2021.

"Los sistemas de control industrial albergan datos sensibles y son responsables del funcionamiento de los sectores más importantes. Un ataque de bajo riesgo para la infraestructura de TI puede suponer una amenaza importante para las tecnologías de operación (OT).  Aunque, en general, los tipos de amenazas que llegan a los ordenadores de los sistemas de control industrial se han mantenido relativamente igual, hemos observado un aumento constante de los scripts maliciosos y las páginas de phishing, junto con troyanos, programas espía y mineros, que normalmente se distribuyen mediante scripts maliciosos. Generalmente los mineros de criptomonedas no son considerados una amenaza significativa, lo cual no es una buena estrategia. Aunque el efecto de los mineros en la red de la oficina puede resultar insignificante, en el curso de su trabajo y distribución pueden llevar a la denegación de servicio de algunos componentes del sistema de control automatizado", señala Kirill Kruglov, experto en seguridad de Kaspersky.

Más información sobre el panorama de las amenazas a los ICS durante el segundo semestre de 2021 en el sitio web de Kaspersky ICS CERT.

Para saber más sobre amenazas a los ICS y a las compañías industriales en 2022, consulte las predicciones sobre las amenazas ICS para 2022.

Para mantener los ordenadores ICS protegidos de amenazas, los expertos de Kaspersky recomiendan: 

  • Actualizar regularmente los sistemas operativos y el software de las aplicaciones que forman parte de la red industrial de la empresa.
  • Aplicar correcciones y parches de seguridad a los equipos de la red ICS tan pronto como estén disponibles.
  • Realizar evaluaciones periódicas de seguridad de los sistemas OT para identificar y eliminar posibles vulnerabilidades.
  • Formar en seguridad ICS a los equipos de seguridad de TI y los ingenieros de OT. Esto es crucial para mejorar la respuesta a técnicas maliciosas nuevas y avanzadas.
  • Asegurarse de proteger los endpoints industriales, así como los corporativos. La solución Kaspersky Industrial CyberSecurity incluye una protección específica para endpoints y la supervisión de la red para descubrir cualquier actividad sospechosa y potencialmente maliciosa en las redes industriales.

Kaspersky ICS CERT

El Equipo de Respuesta a Emergencias de Sistemas Industriales es un proyecto global de Kaspersky lanzado en 2016 para coordinar los esfuerzos de los proveedores de sistemas de automatización, propietarios y operadores de instalaciones industriales e investigadores de seguridad de TI para proteger a las compañías industriales de los ciberataques. Kaspersky ICS CERT se dedica fundamentalmente a identificar las amenazas existentes y potenciales dirigidas a los sistemas de automatización industrial y el Internet de las Cosas. Kaspersky ICS CERT es un miembro activo y partner de organizaciones líderes internacionales que desarrollan recomendaciones para proteger a las compañías industriales de los ciberataques. www.ics-cert.kaspersky.com.

Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

El 40% de los equipos industriales fue atacado por software malicioso en la segunda mitad de 2021

Mineros, programas espía y scripts maliciosos siguen incrementando su presencia
Kaspersky Logo