El consorcio de actores industriales, grupos de investigación y académicos de 7 países europeos se centra en la mejora de la resiliencia de los entornos de servicios de IoT.  El proyecto Security by Design IoT Development and Certificate Framework with Front-end Access Control (IoTAC) ha entrado en una nueva fase con el inicio de sus operaciones piloto.

El proyecto ha completado la implementación de las funciones principales de sus módulos de seguridad -control de acceso, detección de ataques, honeypot, sistema de monitorización en tiempo de ejecución- y ahora comenzarán las operaciones piloto.

Aunque dos tercios de las organizaciones (64%) en todo el mundo utilizan soluciones de IoT, el 43% no las protege completamente. Esto significa que para algunos de sus proyectos IoT -que pueden ser desde una estación de carga de vehículos eléctricos hasta equipos médicos conectados- las empresas no utilizan ninguna herramienta de protección.

Los módulos, en varias configuraciones, integrados con una pasarela de seguridad IoT se validarán con cuatro servicios IoT: hogar inteligente, coches conectados, célula prosumidora y operación de drones. Los diversos entornos permitirán al consorcio poner a prueba la arquitectura combinada frente a requisitos sustancialmente diferentes y construir un sistema de protección que sea independiente del dominio. Los pilotos tienen el objetivo de demostrar que la nueva tecnología de seguridad puede integrarse fácilmente en las operaciones heredadas y que su integración mejora sustancialmente el nivel de seguridad de los servicios.

El programa piloto constará de dos fases. Al primer periodo de funcionamiento le seguirá una evaluación detallada y un desarrollo adicional, y el programa se completará con operaciones más completas a principios del año que viene.

El consorcio está formado por todas las partes interesadas del ecosistema del IoT, operadores de servicios, fabricantes de equipos originales, proveedores de tecnología, desarrolladores, expertos en seguridad, así como socios investigadores y académicos. Los usuarios finales participarán en todas las operaciones piloto.

El proyecto H2020 IoTAC ha comenzado sus operaciones piloto