Skip to main

El número total de ataques DDoS durante el cuarto trimestre del año 2021 aumentó un 52% en comparación con el trimestre anterior. Además, la cifra registrada es 4,5 veces superior a la del mismo periodo del año 2020. Se trata de una de las principales conclusiones publicadas en el último informe de Kaspersky sobre ataques DDoS en el último trimestre de 2021.

Los ataques DDoS representan una enorme amenaza para las empresas y organizaciones que ofrecen servicios a través de Internet. En este tipo de ataques, los ciberdelincuentes envían numerosas solicitudes a la web atacada con el objetivo de superar la capacidad del sitio de atender tantas peticiones e impedir su correcto funcionamiento. Estos ataques pueden prolongarse durante varios días, causando importantes interrupciones del negocio en las compañías.

Los investigadores de Kaspersky descubrieron un fuerte incremento en el número de ataques DDoS entre los meses de octubre y diciembre de 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en todo el tiempo que Kaspersky lleva analizando este tipo de amenazas.

El equipo de investigación de Kaspersky señala varias razones que justifican este incremento en el volumen de ataques. En primer lugar, los últimos tres meses de cualquier año son siempre intensos en cuanto a ataques DDoS. El comercio online alcanza su punto álgido a causa de los días de rebajas y las vacaciones, y además comienza el periodo de exámenes de los estudiantes, por lo que los usuarios se vuelven, en general, más activos, lo que deriva en un aumento del número de ciberataques.

En segundo lugar, el volumen de ataques DDoS es inversamente proporcional al mercado de criptomonedas. Esto es debido a que la facultad para organizar de DDoS y la minería de criptomonedas son intercambiables: los propietarios de botnets tienden a redirigir la potencia a la minería cuando la criptomoneda crece y a los DDoS cuando cae. Esto es precisamente lo que se ha observado en el cuarto trimestre, un aumento en el número de ataques DDoS en el contexto de una fuerte caída del valor de las criptomonedas.

Estados Unidos, (43,55%); China, (9,96%); Hong Kong, (8,80%); Alemania (4,85%); y Francia (3,75%), han sido los países más afectados por los ataques DDoS durante el último trimestre del año 2021.

Puedes obtener más información sobre los ataques DDoS durante el cuarto trimestre de 2021 en Securelist.

Además, con el fin de protegerse de los ataques DDoS, los expertos de Kaspersky recomiendan a las empresas lo siguiente:

  • Mantener las operaciones de recursos web bajo asignando especialistas que sepan cómo responder a los ataques DDoS.
  • Validar los acuerdos de  terceros y la información de contacto, incluidos los realizados con los proveedores de servicios de Internet. Esto ayuda a los equipos a acceder rápidamente a ellos en caso de un ataque.
  • Implementar soluciones profesionales para proteger su organización contra los ataques DDoS. Por ejemplo, Kaspersky DDoS Protection combina la amplia experiencia de Kaspersky en la lucha contra las ciberamenazas y los exlucivos desarrollos internos de la empresa.
  • Es importante conocer su tráfico. Es una buena opción utilizar herramientas de monitorización de redes y aplicaciones para identificar las tendencias del tráfico. Conociendo los patrones y las características propias del tráfico de su empresa, es posible establecer una base para identificar más fácilmente la actividad inusual que puede ser síntoma de un ataque DDoS.

Tener listo un Plan B de defensa restrictivo. Estar en condiciones de restablecer rápidamente los servicios críticos para el negocio ante un ataque DDoS.

Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

Los ataques DDoS registran su máximo histórico en el último trimestre de 2021

Kaspersky Logo