Saltar al contenido principal

El informe ‘The smart home of almost everything: de la nevera a la televisión, ¿cómo acogeremos al año de los asistentes virtuales?’, elaborado por Kaspersky, analiza la preocupación por la seguridad de los usuarios que usan dispositivos inteligentes en el hogar. Un 69% de los españoles se siente preocupado porque los ciberdelincuentes puedan piratear la red del hogar y acceder a las cámaras conectadas que, en ocasiones, se utilizan para monitorizar a los niños.

El consumo en la industria mundial de hogares inteligentes crece rápido y hay muchas expectativas puestas por parte de los analistas de mercado, que auguran que la venta de sistemas de seguridad y cerraduras inteligentes se duplicará en 2030, hasta los 100 mil millones de euros y 12.500 millones respectivamente.

En este contexto, el informe de Kaspersky revela que el uso creciente de dispositivos inteligentes influye en la actitud del usuario respecto a los problemas de seguridad que se puedan plantear, y es que se ha vuelto más responsable con la seguridad de los dispositivos domésticos, sobre todo por el miedo a ser pirateado. Las mayores preocupaciones se detectaron en la seguridad de los sistemas de vigilancia del hogar, las cámaras conectadas (se incluyen las que monitorizan a bebés y mascotas) y las puertas y cerraduras inteligentes.

Según el informe de Kaspersky, el 69% de los usuarios españoles está preocupado porque puedan acceder a la red WiFi doméstica y ser espiados a través de las cámaras de sus dispositivos (ordenadores, tablets, móviles…) o aquellas destinadas a monitorizar estancias. En el caso de las puertas y cerraduras inteligentes, un 16% está “algo preocupado”, mientras un 21% reconoció estar tanto “preocupado o muy preocupado” por la seguridad en este tipo de dispositivos.

Por su parte, los dispositivos que menos inquietud generan a los españoles son aquellos dedicados a la limpieza, como las aspiradoras inteligentes, y los electrodomésticos.

“A medida que crece la adopción de dispositivos inteligentes, vemos cómo los usuarios prestan más atención a la seguridad y tratan de mejorar este aspecto para tener una mejor experiencia. Los buenos hábitos en este sentido están más presentes entre los millennials. En el futuro, veremos fabricantes de dispositivos IoT y proveedores de servicios de internet más centrados en la ciberseguridad, incluyendo productos de este tipo a su oferta para satisfacer las expectativas de los consumidores y brindarles el nivel de protección que desean”, explica Marina Titova, vicepresidenta del área de Consumer Product Marketing de Kaspersky.

Para mantener los dispositivos inteligentes seguros y protegidos, los expertos de Kaspersky recuerdan:

●      Adquirir dispositivos inteligentes para el hogar de segunda mano no es seguro. El firmware puede haber sido manipulado por sus anteriores dueños para realizar ataques en remoto que permitan tomar el control sobre el hogar.

●      Es importante no olvidar cambiar las claves que vienen predefinidas de fábrica en los equipos. Es mejor utilizar una contraseña fuerte y compleja y cambiarla con cierta regularidad.

●      Guarda a buen recaudo y procura no compartir los números de serie de los equipos, las direcciones IP y, en general, la información sensible. No se deben compartir en redes sociales los dispositivos que usamos en el hogar.

●      Una solución de seguridad de confianza será de gran ayuda para asegurar y proteger el hogar inteligente.

●      Es importante mantenerse informado acerca de las novedades y actualizaciones de los dispositivos que se utilizan, y actualizarlos siempre que sea posible.

El informe, que está disponible en este enlace, fue realizado por Arlington Research a petición de Kaspersky sobre una comunidad de 21.645 usuarios de dispositivos domésticos inteligentes en 21 países: España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, China, México, Brasil, Chile, Rusia, Turquía, Francia, Países Bajos, Portugal, India, Indonesia, Filipinas, Perú, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.



El 69% de los españoles, preocupado por la seguridad de las cámaras que cuidan de sus hijos

Kaspersky Logo