Saltar al contenido principal

aspersky ha colaborado con INTERPOL en la operación África Cyber Surge II facilitando información de amenazas. Su intervención permitió identificar la infraestructura comprometida, a través de la cual los ciberdelincuentes lograron hacerse con más de 40 millones de euros. Fueron arrestadas 14 personas.

La operación África Cyber Surge se ha centrado en combatir el delito cibernético y en proteger las comunidades de la región mediante la colaboración de distintas partes. La operación se ha dividido en dos fases, en las que participó Kaspersky. La primera tuvo lugar de julio a noviembre de 2022, y durante la misma principalmente se realizaron labores de investigación.

La segunda fase, África Cyber Surge II, se inició en abril de 2023, duró cuatro meses y abarcó 25 países africanos. La operación fue liderada por la Dirección de Ciberdelincuencia de INTERPOL, y en ella participaron la Oficina de Operaciones de Ciberdelincuencia de INTERPOL África, el Programa de Apoyo de INTERPOL para la Unión Africana (ISPA), la Oficina de Desarrollo y Commonwealth de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Consejo de Europa.

Kaspersky compartió con la agencia internacional indicadores de compromiso (IoC), como servidores de comando y de control maliciosos, enlaces y dominios de phishing o IP fraudulentas. Esto permitió a INTERPOL simplificar la cooperación entre los distintos organismos africanos para investigar e interrumpir las actividades fraudulentas de los ciberdelincuentes y los sospechosos de extorsión cibernética, phishing, vulneración de correos electrónicos comerciales y estafas online.

“La operación África Cyber Surge II ha reforzado el área de delitos cibernéticos de los países miembros. Además, ha consolidado las relaciones en un área tan crítica como la colaboración entre los equipos de respuesta a emergencias informáticas y los proveedores de servicios de Internet. Esto contribuye a reducir aún más el impacto global del delito cibernético y proteger los países de la región”, manifiesta Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL.

“Kaspersky es consciente de la importancia que tiene la cooperación entre empresas privadas, fuerzas de seguridad y diferentes autoridades para cumplir con nuestra misión de construir un mundo más seguro”, asegura Yuliya Shlychkova, directora de Asuntos Públicos de Kaspersky. “Solo impulsando el poder de una colaboración público-privada eficaz se puede dar un impulso al fortalecimiento de la industria de la seguridad cibernética en África y garantizar sí que los países de la región desarrollen todo su potencial sin verse afectados por los delitos cibernéticos”, concluye.

“A medida que los sistemas digitales, las TIC y la Inteligencia Artificial cobran protagonismo, se hace más urgente que el sector público y el privado trabajen de la mano para evitar la explotación de estas tecnologías por parte de los ciberdelincuentes. Operaciones coordinadas como Cyber Surge son imprescindibles para frenar las actividades de las redes criminales y proteger a individuos, organizaciones y la sociedad”, explica el director ejecutivo interino de AFRIPOL, el Embajador Jel Chelba.

El intercambio de información entre Kaspersky e INTERPOL es parte de un acuerdo de cooperación de cinco años firmado por ambas partes en 2019. En el mismo se incluye el apoyo a la agencia en las áreas de recursos humanos y capacitación de personal. Desde la firma del documento, Kaspersky e INTERPOL han impulsado varias operaciones conjuntas para combatir el ciberdelito, así como proyectos de sensibilización para crear conciencia sobre los riesgos cibernéticos actuales.

Kaspersky colabora en una operación con INTERPOL para frenar el ciberdelito en África

Kaspersky Logo