Saltar al contenido principal

La innovación emergente apenas se valora en las grandes empresas

30 de noviembre de 2020

Aunque una mayoría (88%) de los encuestados europeos está de acuerdo en que para tener éxito es necesario fomentar la innovación en todos los niveles de su organización, las palabras no siempre se traducen en hechos

Hasta el 88% de los líderes en innovación cree que las organizaciones exitosas fomentan la innovación en todos los niveles y dentro de cada equipo. Sin embargo, sólo el 20% de las empresas incluye la necesidad de “empoderar al individuo” como elemento esencial dentro de su cultura corporativa. Este es el principal hallazgo de unaencuestaa directivos del área de innovación realizada por Kaspersky, en colaboración con la consultora Savanta.

El enfoque lineal en la innovación existe cuando la alta dirección inicia el proceso y los roles subordinados sólo participan a partir de la fase de ejecución. Sin embargo, esto es motivo de preocupación porque muchos de los altos cargos de las empresas podrían pasar por alto oportunidades de negocio que los empleados que interactúan directamente con clientes o desarrollan productos pueden identificar.

Por ello, la gran mayoría de los líderes en innovación cree que para tener éxito como organización es necesario fomentar una mentalidad innovadora en toda la empresa. Esto creará un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sienten cómodos compartiendo sus ideas sobre nuevas formas de trabajar. No en vano, el 67% de los encuestados en Europa cree que la innovación es más efectiva cuando es generada por los propios empleados.

Sin embargo, solo el 16% percibe que su organización considera la necesidad de “empoderar al individuo” como un elemento clave de la cultura corporativa. Aunque ocupa el penúltimo puesto en la clasificación de los valores más comunes, su posición es más alta en la lista de aquellos que se consideran importantes para ser innovadores. Curiosamente, la diversidad también ocupa un lugar más alto en el ranking de los valores claves para el éxito. Algo que sugiere que la innovación requiere entornos multiculturales y personas con diferentes antecedentes para fomentar opiniones e ideas más diversas.

Diferencia entre los valores actuales y los que son clave para el éxito futuro

Diferencia entre los valores actuales y los que son clave para el éxito futuro

 “Para aprovechar todo el potencial de la innovación, no basta con tener un departamento dedicado a ella. Los mejores resultados se obtienen cuando todos los empleados tienen voz y pueden contribuir con sus ideas. Los líderes empresariales deben fomentar y gestionar este proceso dentro de sus organizaciones. Y la experiencia y las opiniones de los ejecutivos son especialmente útiles durante las últimas etapas para alinear las ideas prometedoras con la estrategia de la empresa”, ha comentado Vitaly Mzokov, responsable del Hub de Innovación de Kaspersky.

Para apoyar la innovación emergente (bottom-up), Kaspersky ofrece los siguientes consejos:

  • Destacar frecuentemente la importancia de la innovación en las comunicaciones internas. Esto se debe hacer tanto a nivel de dirección como en las reuniones de los managers con sus respectivos equipos
  • Implementar un programa específico que permita a los empleados proponer nuevas ideas y oportunidades de negocio. Establecer criterios de selección claros, procedimientos de revisión, y un comité que elija las ideas más prometedoras. Además, motivar a los empleados con un programa de compensación por los conceptos más exitosos.
  • Para impulsar no solo la generación de ideas sino también la ejecución de los proyectos, crear un departamento en el que los empleados puedan trabajar en sus ideas seleccionadas. Debe estar separado del negocio principal y dedicado exclusivamente a la innovación. Podrán seguir utilizando los recursos y experiencia de la compañía, pero manteniendo la autonomía respecto a aquellos mecanismos que puedan ahogar la mentalidad emprendedora. Por ejemplo, esta subdivisión podría testear sus hipótesis en clientes fieles para mejorar la oferta en función de sus comentarios.

Acceda al informe completo a través de este enlace.

Acerca del estudio

Durante el verano de 2020 Kaspersky encargó a la consultora independiente, Savanta, la tarea de investigar diversas áreas relativas a la innovación corporativa. La innovación es el proceso de introducir nuevas ideas, tecnologías, metodologías, servicios o productos que buscan conseguir cambios positivos dentro de las empresas.

304 ejecutivos con responsabilidades en materia de innovación, de Europa, Oriente Media y África, Asia Pacífio, América Latina, Norteamérica y el CEI, respondieron a encuestas online en julio de 2020. Estos empleados trabajaban en grandes empresas (500+ empleados) de diversos sectores y Después de la encuesta, se realizaron 15 entrevistas cualitativas en profundidad a responsables de alto nivel relacionados con la innovación de grandes empresas de diversos sectores y especialidades.

Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

La innovación emergente apenas se valora en las grandes empresas

Aunque una mayoría (88%) de los encuestados europeos está de acuerdo en que para tener éxito es necesario fomentar la innovación en todos los niveles de su organización, las palabras no siempre se traducen en hechos
Kaspersky logo

Sobre Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad y privacidad digital global fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha ante ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la enorme experiencia de Kaspersky en cuestión de información y seguridad ante amenazas se transforma de forma constante en soluciones y servicios innovadores que ofrecen protección a negocios, infraestructuras vitales, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El completísimo catálogo de la compañía incluye los mejores productos y servicios de protección de terminales, así como soluciones de ciberinmunidad para combatir amenazas digitales sofisticadas y en constante evolución. Ayudamos a que más de 200 000 clientes corporativos protejan aquello que más les importa. Más información en www.kaspersky.es.