Skip to main

Expertos en seguridad - Equipo de análisis e investigación global

Fundado en 2008, el equipo de análisis e investigación global (GReAT) opera en el corazón de Kaspersky y se dedica a descubrir APT, campañas de ciberespionaje, malware potente, ransomware y las tendencias de ciberdelincuentes clandestinos en todo el mundo. Hoy en día, GReAT está integrado por más de 40 expertos que trabajan en todo el mundo: Europa, Rusia, América, Asia y Oriente Medio. Profesionales de la seguridad con talento lideran las investigaciones e innovaciones antimalware y aportan una experiencia, pasión y curiosidad inigualables al descubrimiento y análisis de las ciberamenazas.

Costin Raiu

Director del equipo de análisis e investigación global

Costin Raiu

Director del equipo de análisis e investigación global

Costin está especializado en el análisis de amenazas persistentes avanzadas y ataques de malware de alto nivel. Encabeza el equipo de análisis e investigación global (GReAT) de Kaspersky que investigó el funcionamiento interno de Stuxnet, Duqu, Carbanak y, más recientemente, Lazarus, BlueNoroff, Moonlight Maze y Equation Group. El trabajo de Costin incluye analizar sitios web maliciosos, exploits y malware de servicios bancarios online.

Costin cuenta con más de 24 años de experiencia en tecnologías antivirus e investigación de la seguridad. Forma parte del consejo asesor técnico de Virus Bulletin, es miembro de CARO (Computer Antivirus Research Organization) e informa para The Wildlist Organization International. Antes de incorporarse a Kaspersky, Costin trabajó para GeCad como investigador jefe y como experto en seguridad de datos con el grupo de desarrolladores del antivirus RAV.

Costin se incorporó a Kaspersky Lab en el año 2000 y se convirtió en director del equipo de análisis e investigación global en 2010.

Entre sus aficiones se incluyen el ajedrez, la fotografía y la literatura de ciencia ficción.

Marco Preuss

Director adjunto del equipo de análisis e investigación global

Marco Preuss

Director adjunto del equipo de análisis e investigación global

Marco fue nombrado director del equipo de análisis e investigación global de la empresa en Europa en marzo de 2013. Antes de convertirse en director en Europa, Marco fue jefe del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky en Alemania e investigador sénior de seguridad.

Marco ha trabajado en el área de seguridad de IT y redes desde comienzos de los años 2000. Dada su vasta experiencia en este cargo, es responsable de la supervisión del panorama de amenazas en Europa y se especializa en inteligencia de amenazas, investigación de la Internet profunda, seguridad de contraseñas, seguridad de IoT y privacidad. Además de los proyectos relacionados con la investigación, Marco es un ponente habitual en eventos privados y públicos, y mantiene un contacto estrecho con socios de seguridad.

Marco comenzó su carrera con Kaspersky en 2004 como asesor técnico, proporcionando conocimientos especializados sobre los sistemas basados en Unix y Linux. También ha participado en la gestión de ventas corporativas, antes de convertirse en el contacto técnico del departamento de OEM para respaldar las soluciones personalizadas. Marco trabajó extensamente con los equipos de diseño y desarrollo de productos de la empresa y se incorporó al equipo de investigación como analista de virus en 2009.

Vitaly Kamluk

Director del equipo de análisis e investigación global para Asia-Pacífico

Vitaly Kamluk

Director del equipo de análisis e investigación global para Asia-Pacífico

Vitaly se dedica a la investigación en Kaspersky desde 2005. En 2008, fue nombrado experto sénior en antivirus, antes de convertirse en el director del centro de investigación de EEMEA en 2009. En 2014, se trasladó a INTERPOL, donde durante dos años trabajó en el Centro contra la Delincuencia Digital, donde se especializó en ingeniería inversa de malware, ciencia forense digital e investigación de la ciberdelincuencia. En la actualidad, Vitaly trabaja en Singapur y lidera un equipo de investigadores de amenazas en Asia-Pacífico que se centra en la investigación de ataques dirigidos. Es el autor del primer proyecto de código abierto de Kaspersky, una herramienta de análisis forense digital remota llamada Bitscout, disponible en Github.

Vitaly ha hecho presentaciones en numerosas conferencias internacionales de seguridad, así como en diversos eventos de seguridad privados. Es instructor en análisis de malware, YARA para cazadores de malware y análisis forense digital remoto.

Christian Funk

Jefe del equipo de análisis e investigación global, DACH

Christian Funk

Jefe del equipo de análisis e investigación global, DACH

Christian Funk dirige el equipo de análisis e investigación global de Kaspersky en Alemania desde 2014. Se incorporó a la empresa en 2007 y fue nombrado analista de virus de Europa Central un año después.

Sus áreas de especialización incluyen tendencias de malware, amenazas en dispositivos móviles, tecnologías del IoT, redes sociales y observación del mercado negro de los juegos en línea. Otras de sus responsabilidades incluyen formar a empleados y recopilar estadísticas de seguridad de IT. Además, es un ponente principal habitual en ferias comerciales nacionales e internacionales sobre tecnología y eventos de seguridad de IT.

Christian Funk estudió informática con un enfoque en la gestión de la información en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt.

Maria Namestnikova

Jefa del equipo de análisis e investigación global, Rusia

Maria Namestnikova

Jefa del equipo de análisis e investigación global, Rusia

Maria comenzó a trabajar en Kaspersky en 2008 como analista de spam antes de alejarse de la empresa por un breve periodo, entre 2012 y 2014. Durante su primera etapa en la empresa, publicó decenas de entradas en el blog de Securelist, incluidos varios artículos, alrededor de 30 informes sobre spam y presentaciones habituales en diferentes eventos.

Cuando dejó la empresa en 2012, Maria se incorporó a uno de los equipos líderes en desarrollo de videojuegos de Rusia, Allods Team, donde trabajó durante más de dos años. Durante su trabajo allí, participó en la creación de un gran juego triple A de MMORPG y volvió a Kaspersky después de su lanzamiento.

Tras regresar en 2014, Maria trabajó en la seguridad digital de menores y en el producto Kaspersky Safe Kids. Durante este periodo, se publicaron decenas de artículos en el sitio web kids.kaspersky.ru y en sitios externos, se organizaron decenas de ponencias para niños, padres, profesores, representantes del sector y del gobierno, y se celebraron conferencias de prensa en diferentes ciudades para concienciar sobre la seguridad digital. Maria también publicó un libro de texto sobre la seguridad digital para los colegios de Rusia.

A finales de 2019, Maria se incorporó al equipo GReAT como experta en seguridad y forma parte de un equipo que organiza la conferencia SAS de Kaspersky. Un año después, Maria fue nombrada como responsable de GReAT en Rusia.

Mohamad Amin Hasbini

Responsable del centro de investigación, equipo de análisis e investigación global en Oriente Medio, Turquía y África

Mohamad Amin Hasbini

Responsable del centro de investigación, equipo de análisis e investigación global en Oriente Medio, Turquía y África

El Dr. Mohamad Amin Hasbini se unió a Kaspersky Lab en 2013 como investigador sénior de seguridad en el equipo de análisis e investigación global (GReAT). En la actualidad, es responsable del mismo centro de investigación para la región de Oriente Medio, Turquía y África. Amin es responsable del posicionamiento de expertos de Kaspersky, así como de la expansión de las investigaciones y el desarrollo de conocimientos en cuatro oficinas regionales. Es doctor en seguridad de la información para ciudades inteligentes por la Universidad Brunel de Londres.

Antes de incorporarse a Kaspersky, Amin ocupaba el cargo de asesor sénior en Deloitte & Touche, en Oriente Medio. Antes de eso, trabajó como ingeniero de seguridad sénior en DataConsult, en el Líbano.

El Dr. Hasbini trabajó en numerosas implementaciones de infraestructura defensiva a gran escala, así como en proyectos industriales y de asesoría para entidades gubernamentales, bancos, proveedores de servicios y empresas de petróleo y gas, entre otros. También ha impartido cursos de seguridad sobre análisis forense, análisis de malware y piratería ética.

Amin se especializa en herramientas y técnicas contra APT y de ciberdefensa a gran escala. Ha escrito varias publicaciones sobre operaciones avanzadas de malware y seguridad para ciudades inteligentes, ha presentado ponencias en más de 100 conferencias en todo el mundo y ha recibido numerosos galardones.

David Emm

Investigador principal en seguridad del equipo de análisis e investigación global

David Emm

Investigador principal en seguridad del equipo de análisis e investigación global

David Emm es investigador principal en seguridad de Kaspersky, un proveedor de soluciones de gestión de amenazas y seguridad.

David se unió a Kaspersky en 2004. Es miembro del equipo de análisis e investigación global (GReAT) de la empresa y ha desempeñado varios cargos en el sector antimalware desde 1990, incluido el de asesor de tecnología sénior en Dr Solomon’s Software, y el de ingeniero de sistemas y responsable de productos en McAfee.

Actualmente, David realiza presentaciones sobre malware y otras amenazas de seguridad de IT en exposiciones y eventos, en las que señala lo que las organizaciones y los clientes pueden hacer para mantenerse protegidos online. También expone sus observaciones tanto en radio y televisión como en periódicos y revistas sobre el cambio continuo de las amenazas y la ciberseguridad. David tiene un gran interés en el malware, el robo de identidad y los aspectos humanos de la seguridad, y es un experto en todos los aspectos de la seguridad en línea.

Kurt Baumgartner

Investigador principal en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Kurt Baumgartner

Investigador principal en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Kurt se unió a Kaspersky en 2010. Investiga y registra actividades de ataques dirigidos, intrusiones complejas y malware avanzado. Se centra en tecnologías de privacidad y criptografía.

Kurt contribuye en grupos de trabajo y comparte sus hallazgos con otros miembros de varias comunidades en línea. Realiza presentaciones periódicas sobre problemas de malware en conferencias internacionales y comparte con diversos periodistas y medios de comunicación su opinión acerca de temas actuales relacionados con la ciberseguridad.

Antes de incorporarse a Kaspersky, Kurt fue vicepresidente del área de investigación del comportamiento de las amenazas en Symantec para PC Tools ThreatFire. Se incorporó a ThreatFire tras su creación en 2005 como su único investigador y encabezó las actividades de investigación a lo largo de dos adquisiciones exitosas. Antes de su paso por Symantec, Kurt fue director ejecutivo de amenazas en Novatix y analista de amenazas en SonicWALL.

Ariel Jungheit

Investigador sénior en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Ariel Jungheit

Investigador sénior en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Ariel Jungheit es un investigador de seguridad del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky. Trabaja en Alemania y su interés por la ciberseguridad se remonta al periodo que pasó en el servicio militar nacional. Antes de unirse a Kaspersky, trabajó para FireEye y iSight como analista de seguridad sénior y analista de inteligencia, respectivamente. En Kaspersky, contribuye a la misión de GReAT ayudando a investigar los actores de amenazas más activos y avanzados, ataques dirigidos y herramientas de ataque, entre otros. Las pasiones profesionales de Ariel incluyen el malware de ingeniería inversa, así como la detección, el seguimiento y el análisis de campañas de APT, y el registro de toda esa información.

Fabio Assolini

Investigador sénior en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Fabio Assolini

Investigador sénior en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Fabio Assolini se unió en julio de 2009 al equipo de análisis e investigación global (GReAT) de Kaspersky, donde trabajan los analistas principales del sector, para centrarse principalmente en uno de los países más dinámicos de Latinoamérica: Brasil. Entre las responsabilidades de Fabio se incluyen el análisis de virus, los ataques cibernéticos, los troyanos bancarios y otros tipos de malware procedentes de Brasil y del resto de la región. Se centra especialmente en la investigación y la detección de troyanos dirigidos al sector bancario. En noviembre de 2012, ascendió al puesto de investigador sénior de seguridad.

Desde 2006, Fabio es un miembro voluntario de la comunidad de seguridad Linha Defensiva (Línea defensiva), una organización no gubernamental. Además, es miembro de ASAP (Alianza de profesionales del análisis de seguridad), una red de organizaciones no gubernamentales, profesionales y particulares dedicados a ofrecer asistencia relacionada con la seguridad para usuarios finales. Fabio cuenta con más de cinco años de experiencia como analista de malware y posee un título universitario en Informática.

Jornt van der Wiel

Investigador en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Jornt van der Wiel

Investigador en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Jornt trabaja como experto en seguridad local para la región de Benelux en el equipo de análisis e investigación global (GReAT) de Kaspersky. Durante su tiempo en la empresa, Jornt ha gestionado varios proyectos de gran importancia. Por ejemplo, colaboró con la policía de los Países Bajos en el caso Coinvault, que llevó al arresto de dos autores de malware. Después de este logro, Jornt fue la fuerza impulsora detrás del proyecto NoMoreRansom. Junto con diferentes organismos de seguridad, identificó varios servidores que contenían claves criptográficas de víctimas de ransomware. Como resultado, más de 35 000 personas recuperaron sus archivos sin tener que pagarles a los delincuentes, lo que evitó que millones de dólares llegaran a los bolsillos de los delincuentes.

Jornt también es ponente en conferencias nacionales e internacionales, comentarista habitual en la prensa y, junto con su investigación de malware, ofrece formación en ingeniería inversa de malware.

Antes de unirse a Kaspersky en 2014, Jornt trabajó como investigador y desarrollador para Security Matters. En esta empresa, implementó y diseñó módulos de detección para sistemas de detección de intrusiones que operan en un entorno de sistemas de control industrial (ICS). Previamente, trabajó como consultor de seguridad para Digidentity, donde mejoró los productos existentes mediante la creación de nuevos algoritmos criptográficos y software. También ha trabajado como consultor en el Centro de operaciones de seguridad de Rijkswaterstaat (institución gubernamental encargada de la gestión del agua y las carreteras), donde participó activamente en la protección de los entornos de ICS.

Noushin Shabab

Investigador sénior en seguridad del equipo de análisis e investigación global de ANZ

Noushin Shabab

Investigador sénior en seguridad del equipo de análisis e investigación global de ANZ

Noushin Shabab es una investigadora en materia de ciberseguridad que trabaja en Australia y se especializa en investigaciones de ataques dirigidos e ingeniería inversa.

Se incorporó a Kaspersky en 2016 como investigadora de seguridad sénior del equipo de análisis e investigación global (GReAT). Su investigación se centra en la actividad cibercriminal avanzada y los ataques dirigidos, con especial atención en las amenazas locales en la región de Asia Pacífico. Antes de unirse a Kaspersky, Noushin trabajó como analista de malware sénior y desarrolladora de software de seguridad, centrándose en las técnicas de análisis y detección de rootkit, así como en las investigaciones de ataques de APT.

Noushin participa activamente en la comunidad de ciberseguridad local de Australia y Nueva Zelanda, donde realiza presentaciones con regularidad en diferentes conferencias y eventos de seguridad, y también imparte talleres técnicos. También forma parte del grupo Australian Women in Security Network (AWSN), que tiene como finalidad conectar, apoyar, colaborar e inspirar a mujeres en el sector de la ciberseguridad de Australia. Fue la primera mentora en llevar a cabo talleres técnicos y tutorías en el programa de cadetes de AWSN. El objetivo de esta iniciativa es eliminar la brecha entre la universidad y el sector reuniendo a estudiantes mujeres de diferentes universidades que estén interesadas en dedicarse a la seguridad informática.

Maher Yamout

Investigador sénior en seguridad del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky

Maher Yamout

Investigador sénior en seguridad del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky

Maher Yamout se unió a Kaspersky en 2018 como investigador sénior de seguridad en el equipo de análisis e investigación global (GReAT). Maher es responsable del posicionamiento de expertos de Kaspersky en Oriente Medio, Turquía y África, así como de la investigación de ciberamenazas, el desarrollo de inteligencia de amenazas y servicios de asistencia de la oficina regional en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Antes de incorporarse a Kaspersky, Maher trabajó como gerente especialista sénior en Deloitte & Touche M.E. y, previamente, como funcionario a cargo de la seguridad informática para el gobierno libanés. Maher lideró y participó en diversas evaluaciones de seguridad, análisis forenses digitales y actividades de respuesta ante incidentes para numerosos clientes y en diferentes sectores de todo el Reino Unido, Oriente Medio y la región del CCEAG. Las evaluaciones de seguridad incluyeron, entre otras tareas, red teaming, pruebas de penetración, seguridad de sistemas de control industrial, pruebas de seguridad en aplicaciones para dispositivos móviles y aplicaciones web, pruebas de seguridad física y más. Maher también participó en la respuesta a diferentes incidentes, como phishing, ataques de ransomware, ciberespionaje, APT, malware de puntos de venta, robos de banca en línea, fraude y amenazas internas.

Se especializa en inteligencia de ciberamenazas, respuesta ante incidentes y mitigación de ataques dirigidos. Tiene títulos en informática y en comunicación, actualmente cursa un máster en estudios de inteligencia y posee varios certificados de GIAC e ISC2, entre otros.

Abdessabour Arous

Investigador en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Abdessabour Arous

Investigador en seguridad del equipo de análisis e investigación global

Abdessabour Arous es investigador en seguridad del equipo de análisis e investigación global (GReAT). Su función principal es rastrear y exponer amenazas persistentes avanzadas (APT) dirigidas a Oriente Medio, Turquía y África. Abdessabour tiene más de 14 años de experiencia en ciberseguridad, que abarcan desde análisis de malware, respuesta ante incidentes y análisis forenses digitales, hasta inteligencia cibernética y contrainteligencia. Posee un grado en ingeniería de sistemas informáticos y varias certificaciones de seguridad ofensiva y defensiva.