La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) ha dado a conocer la creación de un grupo de trabajo especializado en el panorama de ciberamenazas, así como la incorporación de Dani Creus, Lead Researcher, Global Research & Analysis Team (GReAT) Kaspersky, con sede en España como miembro del mismo.

La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) contribuye a la ciberpolítica de la Unión Europea, trabajando para mejorar la fiabilidad de los productos, servicios y procesos TIC con sistemas de certificación de ciberseguridad. Además, coopera con los Estados miembros y los organismos de la UE, ayudando a la Unión a prepararse para los ciberdesafíos del futuro.

Recientemente, Juhan Lepassaar, Director Ejecutivo de ENISA, anunció el establecimiento de un Grupo de Trabajo Ad-Hoc sobre el Panorama de Ciberamenazas, diseñado para proporcionar a los responsables políticos, las empresas, el ecosistema de la ciberseguridad y la sociedad, información actualizada y de calidad sobre el panorama actual de las amenazas, con el apoyo de inteligencia sobre las mismas.

Para ello, el grupo de trabajo contará con 18 miembros, a los que se suman ocho observadores de las autoridades de la UE y de los Estados miembro. Uno de esos 18 profesionales será Dani Creus, Lead Researcher del equipo GReAT de Kaspersky, especializado en la inteligencia y la caza de amenazas, la investigación de nuevos programas maliciosos y el seguimiento de diferentes actores de amenazas y conjuntos de intrusiones. Creus está especializado en la producción de inteligencia sobre ciberamenazas tácticas y estratégicas, incluido el asesoramiento sobre el panorama actual de las amenazas y la elaboración de informes sobre tendencias.

"Toda mi carrera profesional ha estado dedicada al objetivo de este grupo de trabajo: el diseño, la actualización y la revisión de metodologías para diseñar panoramas de ciberamenazas, por lo que colaborar con ENISA en esta área es realmente motivador. Además, mi trabajo se centra en el desarrollo de modelos, reglas y métodos aplicables para generar una visión lo más precisa posible sobre las ciberamenazas actuales y futuras", explica Dani Creus, Lead Researcher, Global Research & Analysis Team (GReAT) de Kaspersky.

El nuevo grupo de trabajo de ENISA tiene como objetivos desarrollar una metodología clara y disponible públicamente sobre amenazas, así como un informe anual acerca del panorama de amenazas. La interacción entre los distintos socios ampliará la perspectiva de esta tarea y proporcionará a ENISA un mayor impulso en su tarea.

Para Kaspersky, la participación en este tipo de grupos de trabajo está en total consonancia con su enfoque corporativo, que hace hincapié en la colaboración basada en la confianza, la cooperación y la transparencia, y se refleja en su participación en numerosas organizaciones en Europa y en todo el mundo.

En Europa, Kaspersky colabora con numerosas organizaciones nacionales e internacionales tales como Europol, donde la empresa es miembro del Consejo Asesor sobre Seguridad en Internet, o la iniciativa global NoMoreRansom, que Kaspersky lanzó junto con Europol, la policía holandesa y McAfee.

Kaspersky también colabora en cuatro proyectos de Horizonte 2020 financiados por la Unión Europea, es socio del Consejo de Europa para promover una Internet abierta y segura, y participa en el Foro de Ginebra sobre el Comportamiento Responsable en el Ciberespacio. La empresa de ciberseguridad también es miembro de FIRST, el Foro mundial de Equipos de Seguridad y Respuesta a Incidentes.

Además, Kaspersky ha contribuido a los informes 2021 de la OCDE sobre Seguridad Digital y Tratamiento de la Vulnerabilidad, es uno de los primeros firmantes del Call de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio, y contribuye a los debates de la ONU sobre avances en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la seguridad internacional.

GReAT

Establecido en 2008, el Equipo Global de Investigación y Análisis opera en el corazón de Kaspersky, descubriendo APTs, campañas de ciberespionaje, malware, ransomware y bandas cibercriminales clandestinas en todo el mundo. En la actualidad, el GReAT está formado por más de 40 expertos que trabajan en todo el mundo: en Europa, Rusia, América, Asia y Oriente Medio. Estos profesionales de la seguridad proporcionan el liderazgo de la compañía en la investigación e innovación antimalware, aportando una experiencia, pasión y curiosidad inigualables en el descubrimiento y análisis de las ciberamenazas.

Kaspersky formará parte del grupo de trabajo sobre ciberamenazas de ENISA

Dani Creus, Lead Researcher del equipo GReAT de Kaspersky, será uno de los expertos colaboradores