Skip to main

Halloween no es la única época del año en la que los malos espíritus cobran vida y el horror puede propagarse por tu casa. En 2022, los honeypots de Kaspersky -software que imita un dispositivo vulnerable- detectaron más de 990 millones de ataques globales contra dispositivos inteligentes como smartwatches, cerraduras de puertas, fitness trackers y muchos otros. 

A principios de año, el aterrador caso de un bebé en Escocia protagonizó los titulares: un desconocido hackeó el monitor del bebé de una familia y estuvo asustando al niño cada noche. Las historias aterradoras de extraños que toman el control de dispositivos conectados a la red y sus datos asociados ocurren todo el tiempo, ya sean altavoces inteligentes o cámaras de videovigilancia.

Escalofriante descubrimiento de los analistas

Los dispositivos IoT suelen ser objeto de ataques a la fuerza. Utilizando motores de búsqueda especializados, los ciberdelincuentes seleccionan dispositivos con protocolos de conexión disponibles y fuerzan automáticamente nombres de usuario y contraseñas comunes.

De acuerdo con Kaspersky, en 2022, los honeypots de la compañía registraron más de 990 millones de ataques globales contra dispositivos inteligentes. El número de ataques es especialmente aterrador si se tiene en cuenta que los dispositivos digitales están en su mayoría conectados a la misma red, independientemente de si es privada o de empresa. Esto significa que la vulnerabilidad de un dispositivo puede afectar a toda la red. Como resultado, los ciberdelincuentes no solo pueden manipular las funciones de los dispositivos correspondientes, sino también acceder a otra información almacenada, incluidos los teléfonos y ordenadores conectados. Esto podría afectar potencialmente a las comunicaciones relacionadas con el negocio en la oficina de casa también, y acabar convirtiéndose en un grave riesgo de seguridad para las empresas.

"Desde los smartwatches hasta los dispositivos inteligentes del hogar, los dispositivos IoT son una parte esencial de nuestra vida cotidiana, por lo que los ciberdelincuentes han desviado hábilmente su atención a esta área. Algunos creen que no son lo suficientemente importantes como para ser hackeados, pero la información es un recurso valioso. Hemos visto que, en cuanto aumentó el interés de los usuarios por los aparatos inteligentes, también se intensificaron los ataques. La mayoría de estos ataques son evitables y es por ello que aconsejamos a los usuarios que instalen una solución de seguridad fiable que les ayude a mantenerse a salvo", comenta Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky.

.Para evitar que sus dispositivos sean "observados" y controlados por huéspedes no deseados, Kaspersky ofrece a los usuarios de dispositivos inteligentes en la red doméstica las siguientes recomendaciones: 

  • Antes de utilizar el dispositivo, cambiar la contraseña por defecto y asignar una nueva. Al hacerlo, utilizar contraseñas largas, complejas y únicas para todos sus dispositivos.
  • Desactivar la gestión remota. Los routers modernos suelen tener una función que permite cambiar la configuración a través de Internet. Esto puede ser muy útil en determinadas circunstancias, pero también supone un riesgo para la seguridad.
  • Instalar las últimas actualizaciones de firmware en los dispositivos con regularidad, ya que así se corregirán las vulnerabilidades descubiertas desde la anterior actualización con los parches adecuados.

Más información en el siguiente enlace.

Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

Como por arte de magia. Cómo evitar sustos y mantener el control de tus equipos

Kaspersky Logo