Saltar al contenido principal

Los estafadores están intentando robar criptomonedas Toncoins (TON) a usuarios de Telegram de todo el mundo utilizando un esquema altamente escalable que involucra boosters de criptomonedas y referencias de amigos, según han descubierto los analistas de Kaspersky. Ocurre desde al menos noviembre de 2023 y es un método especialmente peligroso debido a la creciente popularidad de TON y Telegram.

Los actores de amenazas han ido recopilando víctimas en cada rincón del mundo a través de un esquema de referencias muy atractivo para usuarios de Telegram, especialmente para los más desprevenidos. En este aspecto, las víctimas reciben un enlace para participar en un “programa de ganancias exclusivo” de alguien en su lista de contactos.

Los estafadores comienzan instando a las víctimas a unirse a un bot de Telegram no oficial, supuestamente diseñado para almacenar criptomonedas, y vincularlo a una cartera legítima. Simultáneamente, los estafadores incitan a las potenciales víctimas a comprar Toncoins a través de canales legítimos como el bot oficial de Telegram, mercados P2P o intercambios de criptomonedas, lo cual puede darles una falsa sensación de seguridad.

A continuación, aseguran a las víctimas que, para comenzar a obtener beneficios, deben adquirir los denominados boosters mediante un bot independiente. Tras realizar la compra, el usuario pierde su criptomoneda de manera irrevocable. Los costes de los boosters, etiquetados por los estafadores como “bicicleta”, “coche”, “tren”, “avión” o “cohete”, varían de 5 a 500 Toncoins, dependiendo de la tarifa seleccionada por la víctima.

“Los boosters los anuncian los estafadores como herramientas que permiten a los usuarios ganar con sus monedas de alguna manera. Este esquema se asemeja a los boosters de los juegos online: al comprar uno, el usuario obtiene ventajas adicionales”, explica Olga Svistunova, analista senior de contenidos web de Kaspersky.

Cómo los estafadores buscan beneficiarse a través de los amigos de las víctimas

Después de atraer al usuario a comprar los boosters falsos, los estafadores dan un paso más, incitando a la víctima a crear un grupo privado de Telegram con sus amigos y conocidos para compartir con ellos un enlace de referencia que ha sido generado especialmente, así como un video con instrucciones sobre “ganancias”, pregrabado por los estafadores.

“El programa de referencias es un componente clave del esquema. Cuantas más personas se involucren, mayores serán las ganancias de los estafadores. Éstos afirman que al menos cinco personas deben unirse al grupo privado a través del enlace de referencia para comenzar a obtener ganancias. Incluso, sugieren que las víctimas llamen a cada persona que invitaron para explicarles verbalmente todos los detalles. Según los estafadores, la víctima será pagada por cada amigo que invite y recibirá una comisión por cada booster comprado”, explica Svistunova.

La red de Telegram Open Network (TON) fue originalmente desarrollada por los hermanos Durov y actualmente está apoyada por una comunidad independiente. La mayor ventaja de Toncoin es Telegram, que ha alcanzado 900 millones de usuarios mensuales y se clasifica como la sexta aplicación más usada y descargada en el mundo. Por lo tanto, las perspectivas de fraude asociadas a esta blockchain son especialmente peligrosas.

Los expertos de Kaspersky aconsejan a los usuarios que tengan cuidado con cualquier oferta que prometa un enriquecimiento rápido, incluso si proviene de amigos o conocidos. Además, es importante cumplir con las siguientes medidas de seguridad:

  • No caigas en los planes para hacerse rico rápidamente, incluso si son promovidos por amigos o familiares. Es posible que ellos mismos sean víctimas, sin darse cuenta de la estafa.
  • No transfieras criptomonedas a carteras desconocidas o sospechosas. Esta estafa utiliza una secuencia confusa de instrucciones, lo que hace que sea fácil pasar por alto la transferencia sospechosa de dinero desde el Bot oficial @wallet a un tercero.
  • Utiliza una protección integral para tus activos criptográficos, como Kaspersky Premium, que asegura la cartera cripto de estafadores, mineros y otras amenazas. También alerta al visitar webs sospechosas.
  • Lee posts para estar actualizado sobre los fraudes más recientes, y, si es necesario, informa a tus seres queridos, especialmente a aquellos que aún no son expertos digitales.

Para obtener más información sobre estafa accede al siguiente enlace.

Telegram, el nuevo objetivo de los ciberestafadores para robar Toncoins

Kaspersky Logo