Saltar al contenido principal

El entretenimiento online se consolida entre los más pequeños debido a la pandemia

11 de febrero de 2021

Minecraft y Donald Trump lideraron las búsquedas de los niños en Internet durante el último periodo vacacional

Un nuevo estudio realizado por Kaspersky Safe Kids ha revelado cómo es el entretenimiento en línea de los más pequeños, una actividad que, debido a la pandemia, cada vez cobra más fuerza entre los niños. Los principales intereses fueron los contenidos de YouTube (21%) y los videojuegos (15%). Las medidas restrictivas impuestas en todo el mundo han tenido como resultado que este segmento de población esté más conectado que nunca. Por ello, Kaspersky ofrece también una serie de recomendaciones a los padres para hacer más segura y positiva la experiencia de los niños en sus móviles.


A través de un análisis de las búsquedas anónimas realizadas por los usuarios de Kaspersky Safe Kids entre el 20 de diciembre y el 10 de enero, Kaspersky ha descubierto la manera en que los consumidores más jóvenes han suplido la falta de ocio físico a través del uso de la red. Los metadatos anónimos, facilitados voluntariamente por los propios usuarios, abarcan las búsquedas realizadas a través de Bing, Google, Mail.ru, Yahoo!, Yandex y YouTube, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa.

Los sitios web de vídeo y audio fueron los que los niños visitaron con más frecuencia (40%), lo que equivale a una subida de 2,6 puntos respecto al promedio registrado entre junio de 2019 y mayo de 2020. Así, cobra sentido que la búsqueda más popular de los niños en este periodo fuera YouTube, con el 21%. Tras la plataforma de Google, se sitúan como siguientes búsquedas los videojuegos (15%); los traductores de idiomas (11%); las plataformas de comunicación (10%); y la música (9%).

El entretenimiento online se consolida entre los más pequeños debido a la pandemia

Cuando están en YouTube, los niños buscan con mayor frecuencia contenidos relacionados con videojuegos (37%). Entre estos, el 39% buscaron canales de streamers que se muestran jugando a distintos títulos, y el 19% canales específicos de diferentes juegos, como por ejemplo Minecraft. Los otros juegos más buscados en YouTube fueron Among Us, Brawl Stars y Gacha Life, que permite crear historias en vídeo.

La segunda categoría de búsqueda más destacada en YouTube (21%), fue la relacionada con blogueros o canales específicos sobre un tema. Por ejemplo, todo lo relacionado con las manualidades (DYI) se hizo muy popular entre los niños, tal y como demuestra que las tres primeras búsquedas de canales fueran 5-Minute Crafts, 123 GO! y Troom Troom.

Al margen de los influencers, los niños también han buscado otros personajes famosos. El 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó las solicitudes en este sentido, superando a otras personalidades muy buscadas, como la actriz Emma Watson y el empresario Elon Musk.

Otro de los grandes intereses de esta temporada ha sido TikTok, con 800 millones de usuarios activos al mes en más de 150 países. Durante las vacaciones navideñas, los niños buscaron sobre todo "TikTok mashup", determinados TikTokers y "cómo cambiar los modos restringidos de TikTok".

En un mundo como el actual, en el que los niños están en permanente contacto con la tecnología, es normal que los padres muestren interés por conocer y analizar los riesgos a los que se enfrentan sus hijos mientras navegan a través de su smartphone, ya que se han convertido en uno de los objetivos predilectos de los ciberdelincuentes. Según una investigación de Kaspersky del año pasado casi la mitad (46%) de los padres españoles encuestados reconoció haber experimentado u observado de manera directa una amenaza a la seguridad online en su familia.

A continuación, Kaspersky ofrece una serie de consejos para ayudar a los padres a que la experiencia online de sus hijos sea segura y positiva y configurar de manera inteligente el dispositivo móvil de sus hijos:

  1. Gestión de la cuenta según la normativa legal del país

    La edad legal para crear una cuenta de sistema operativo móvil varía, aunque en varios países europeos es 14 años. La opción para los menores de edad es crear una cuenta vinculada a las cuentas de los padres. De esta manera no violan los términos del servicio y mantienen el control de la cuenta, al mismo tiempo, los pequeños pueden acceder a todos los servicios permitidos. Por razones de seguridad, los padres también pueden recibir notificaciones de seguridad cuando alguien entra en la cuenta desde un dispositivo desconocido o intenta restablecer la contraseña.

  2. Creación de un grupo familiar

    Al crear una cuenta familiar, es posible gestionar las compras de sus hijos y compartir juegos, libros y programas de televisión; el contenido de los medios de comunicación se mantiene diversificado y adaptado a los intereses de los niños, pero al mismo tiempo es posible prevenir/bloquear el contenido explícito y las aplicaciones inapropiadas. El uso se mantiene alineado con las restricciones de edad para los juegos y las películas mediante el control parental.

  3. Controlar el uso de Internet

    "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" - y hay que aprender a hacer un uso responsable de los recursos. Sin embargo, las libertades y habilidades que la web proporciona tienen sus inconvenientes. Pero es posible mitigar estos riesgos e inconvenientes con el uso de controles y limitaciones apropiadas. 

  4. Protección de los teléfonos inteligentes contra los problemas de seguridad

    El control y un comportamiento adecuado siempre es una buena medida, pero no se debe pasar por alto una solución de software de seguridad robusta junto con la instalación de una aplicación de control parental. Una solución versátil de control parental no sólo ayuda a regular el teléfono y la actividad del ordenador de un niño, sino que al mismo tiempo la aplicación también protege de varios riesgos de seguridad y ciberamenazas.

  5. Asegurar al menor en el mundo real

    Es importante mantener a los niños en el mundo real y asegurarse de que no pasen todo el tiempo online. Y cuando los niños están fuera, es posible saber por dónde andan utilizando una solución de control parental. Un localizador GPS permite encontrar la ubicación del pequeño en un mapa online en tiempo real. Funciones como la localización de zonas seguras y notificaciones, junto con las alertas de batería baja, pueden proporcionar una seguridad adicional.

Para obtener más información sobre los últimos descubrimientos de Kaspersky acerca de los intereses de los niños, consulte Securelist.

Más información sobre la solución de seguridad Kaspersky Safe Kids en el siguiente enlace.

Notas para los editores

El análisis de Kaspersky se basa en metadatos anónimos, proporcionados voluntariamente por los usuarios de la solución Kaspersky Safe Kids del 20 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021. Abarca las búsquedas realizadas más de 1000 veces por los niños a través de Bing, Google, Mail.ru, Yahoo, Yandex y YouTube durante este período. La popularidad se ha calculado por el número de veces que se ha buscado cada consulta, sin dividir por región e idioma.

Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

El entretenimiento online se consolida entre los más pequeños debido a la pandemia

Minecraft y Donald Trump lideraron las búsquedas de los niños en Internet durante el último periodo vacacional
Kaspersky logo

Sobre Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad y privacidad digital global fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha ante ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la enorme experiencia de Kaspersky en cuestión de información y seguridad ante amenazas se transforma de forma constante en soluciones y servicios innovadores que ofrecen protección a negocios, infraestructuras vitales, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El completísimo catálogo de la compañía incluye los mejores productos y servicios de protección de terminales, así como soluciones de ciberinmunidad para combatir amenazas digitales sofisticadas y en constante evolución. Ayudamos a que más de 200 000 clientes corporativos protejan aquello que más les importa. Más información en www.kaspersky.es.