Los costes asociados a los ciberataques en el sector financiero siguen creciendo en paralelo a la cada vez mayor sofisticación de las amenazas.
- Un ataque a los sistemas de punto de venta puede costar más de 1.840.000 euros
- El coste medio de ataques a dispositivos móviles supera los 1,5 millones de euros, mientras que el coste de un ataque dirigido sobrepasa los 1,2 millones
- El 83% de los entrevistados cree inevitable el aumento de los presupuestos de seguridad TI en el sector
- El 73% de las entidades financieras cree que más información y realizar auditorías de seguridad son herramientas efectivas frente a los retos de ciberseguridad
- Sólo el 53% cree que los servicios de terceros son un enfoque adecuado para enfrentarse a la “ciberinseguridad”
Los costes asociados a los ciberataques en el sector financiero siguen creciendo en paralelo a la cada vez mayor sofisticación de las amenazas. Un nuevo estudio[i], llevado a cabo por Kaspersky Lab y B2B International, desvela la escala e impacto de los ataques, con un sector financiero enfrentándose a pérdidas que se acercan de media a los 926.000 euros (un millón de dólares) en cada incidente de ciberseguridad que sufren.
Esta impresionante cifra la encontramos en el estudio Financial Institutions Security Risks 2016, una encuesta realizada entre profesionales del sector financiero en el que se resaltan los principales retos de seguridad de bancos y entidades financieras de todo el mundo, así como los costes financieros de los ciberataques que sufren. El tipo de incidente para entidades financieras de mayor coste es el de las amenazas que se aprovechan de las vulnerabilidades en los sistemas de punto de venta (point-of-sale, POS), incidentes que suelen generar unas pérdidas de 1.840.000 euros. Los ataques sobre dispositivos móviles son el segundo incidente de mayor coste (1.500.000 euros), seguido por los ataques dirigidos (1.200.000 euros).
El cumplimiento normativo es uno de los principales motivos detrás del crecimiento de la inversión en seguridad TI en bancos e instituciones financieras. Sin embargo, el estudio encontró que el 63% de las organizaciones creen que cumplir con la legislación no es suficiente para garantizar su seguridad. Otro motivo importante a la hora de invertir en más seguridad está en el aumento de la complejidad de la infraestructura. Por ejemplo, una empresa financiera que se decide a adoptar una infraestructura de virtualización de escritorio (VDI) gestiona aproximadamente 10.000 dispositivos finales para usuarios, siendo la mitad de ellos móviles, con tabletas y smartphones.
La falta de experiencia interna, las políticas definidas por la alta dirección de las empresas y la expansión del negocio se encuentran también entre las principales razones para un aumento del gasto. En general, invertir más en seguridad parece algo inevitable para una gran mayoría de las entidades financieras, con un 83% de ellas pensando en incrementar sus presupuestos de seguridad TI.
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia: “Si tenemos en cuenta las importantes pérdidas originadas por los ciberataques, no debe sorprendernos que las organizaciones financieras estén incrementando su inversión en seguridad. Creemos que una estrategia exitosa de seguridad para las organizaciones financieras ha de contar con una asignación de recursos más equilibrada. No sólo gastar en cumplimiento, sino también en protección frente a ataques avanzados, prestar más atención a la preocupación por la seguridad de los empleados y conseguir un mejor conocimiento de las amenazas específicas del sector”.
El estudio demuestra que el 73% de las firmas financieras consideran efectivo enfrentarse a los retos de seguridad con más información y realizando auditorías de seguridad. Sin embargo, estas organizaciones están menos inclinadas a utilizar servicios de seguridad de terceros, con sólo un 53% de los participantes en el estudio estimando que es una forma adecuada para acercarse al problema.
Los expertos de Kaspersky Lab recomiendan 5 elementos que deben tenerse en cuenta en todas las estrategias de seguridad en 2017:
- Cuidado con los ataques dirigidos
Los ataques dirigidos contra organizaciones financieras suelen realizarse a través de terceros. Estas empresas suelen tener una protección débil, o incluso no tener ninguna, y pueden ser utilizadas como punto de entrada del malware o de los intentos de phishing.
- No subestimar los ataques menos sofisticados
Los cibercriminales pueden atacar a un gran número de objetivos y aprovechar la escala utilizando herramientas sencillas. La ingeniería social puede llegar a representar el 75% de los incidentes fraudulentos, mientras que apenas el 17% tienen su origen en el malware.
- No primar cumplimiento sobre protección
Los presupuestos suelen primar el cumplimiento, pero fortalecer la seguridad e introducir nuevas tecnologías de protección exige un enfoque de asignación de recursos más equilibrado.
- Realizar tests de penetración de modo regular
Las vulnerabilidades invisibles son a reales pesar de todo. Con la puesta en marcha de sofisticadas herramientas de detección y de test de penetración, las vulnerabilidades e incidentes pueden aparecer. Hay que asegurar que estamos vigilantes ante todas las debilidades y amenazas antes de que sea tarde.
- Prestar atención a las amenazas internas
Los empleados pueden ser víctima de los cibercriminales o tomar la decisión de convertirse en uno de ellos. Las estrategias de seguridad efectivas no deben centrarse exclusivamente en el perímetro de protección, sino que deben incluir técnicas que permitan detectar actividades sospechosas dentro de las organizaciones.
Si quieres más información sobre las pérdidas que sufren las organizaciones financieras por los incidentes de seguridad, cómo de eficaces son las estrategias de seguridad para combatirlos, así como otros hallazgos del informe de Kaspersky Lab, puede leer nuestro blogpost.
[i] Kaspersky Lab, junto con B2B International, ha realizado un estudio entre más de 800 representantes de organizaciones financieras en 15 países. Los participantes del estudio, entre los que se encontraban 492 profesionales responsables senior de negocio y TI de entidades financieras, fueron preguntados sobre su percepción acerca de la ciberseguridad y sobre cómo se pueden proteger frente a amenazas.