Una formación adaptativa en ciberseguridad

Cómo ofrecer una formación individual a cada empleado sin tener que contratar a un orientador personal para cada uno.

Cuando desarrollamos nuestros programas de sensibilización en ciberseguridad, dedicamos mucho tiempo a analizar su eficacia en busca de la “situación perfecta”. ¿Por qué después de realizar el mismo curso, algunos empleados aplican con éxito los conocimientos adquiridos en la práctica y otros lo olvidan al día siguiente? La respuesta a esta pregunta no es tan simple como parece: hay múltiples factores en juego. Pero la razón principal básicamente es que cada persona es diferente.

Y no se trata solo de que estas personas diferentes entre sí cuenten con diferentes conocimientos previos. Es posible que algunos recuerden algo para siempre con tan solo escucharlo una vez, mientras que otros lo absorben solo tras una explicación mucho más detallada. Otros necesitan diapositivas con ejemplos claros y concretos. Algunos absorben nuevos conocimientos con confianza; otros tienen dudas y buscan aclaraciones. Al encontrar información que ya les resulta familiar, algunos alumnos se alegran por tener la oportunidad de actualizar sus conocimientos, mientras que otros acaban irritados. Cabe añadir otra categoría para aquellos que creen que lo saben todo pero que acaban cometiendo errores básicos: enseñarles el punto de vista correcto puede llegar a ser un gran desafío.

Lo ideal sería que a cada empleado se le asignara un mentor personal. Pero, como ya sabrás, eso no es práctico. De hecho, en las grandes empresas ni siquiera resulta siempre posible dividir al personal en grupos con “perfiles de formación” similares, ya que consume demasiado tiempo y recursos. Después de haber buscado durante mucho tiempo un método que tenga en cuenta las capacidades de cada alumno sin sobrecargar a los organizadores y formadores, llegamos a la conclusión de que una metodología de aprendizaje adaptativo se adapta mejor a nuestros objetivos.

Esta técnica implica una plataforma interactiva que puede adaptar el programa de formación a los conocimientos del individuo (basándose en sus respuestas correctas o incorrectas a ciertas preguntas), así como en su nivel de confianza en sus habilidades. Llevamos nuestra idea a Area9 Lyceum, la desarrolladora de una de las mejores plataformas de aprendizaje adaptativo y pionera en el campo. Después de combinar el contenido basado en nuestra experiencia en ciberseguridad y su experiencia en la creación de soluciones de formación, se nos ocurrió un nuevo producto conjunto llamado Kaspersky Adaptive Online Training.

Gracias a Area9 Lyceum, la plataforma te permite desarrollar un curso de formación único para todos los participantes que se adapta no solo al nivel de conocimientos del empleado, sino también a su grado de confianza. Al comienzo del curso, los usuarios evalúan su dominio en la materia, seleccionando un nivel desde principiante hasta experto. De esta forma, se encontrarán en el camino correcto desde el principio. El principiante siempre recibe una explicación didáctica antes de cada pregunta, mientras que el experto va siguiendo un flujo de preguntas que solo se ve interrumpido si comete un error o no está seguro de su elección (por supuesto, también puede acceder a esta explicación bajo demanda).

¿Cómo sabemos que no están seguros de su respuesta? Porque al elegir la opción, se le pide al usuario que indique su nivel de confianza en su decisión. El sistema adaptativo construye la trayectoria de aprendizaje más adecuada. Los algoritmos ocultan contenido que el alumno definitivamente ya conoce, centrándose en un material menos familiar. La naturaleza adaptativa del curso también varía el tiempo requerido para completarlo. Los expertos pueden hacerlo mucho más rápido, ya que evitamos la molestia de repetir cosas que ya saben.

Kaspersky Adaptive Online Training ofrece formaciones sobre seguridad y protección relacionadas con contraseñas, sitios web, redes sociales, mensajería instantánea, dispositivos móviles y ordenadores de trabajo. Sin embargo, tenemos pensado expandir pronto el curso y agregar una nueva lección (sobre el GDPR). Para mayor claridad y una mejor absorción del contenido, todas las unidades se basan en estudios de casos de la vida real, ilustrados con ejemplos de ataques con los que nuestros expertos se han ido encontrando en su trabajo cotidiano. Durante el proceso de aprendizaje, la solución proporciona estadísticas detalladas sobre el progreso de los alumnos y llama especialmente la atención a quienes “cometen errores de confianza”.

Nuestras unidades didácticas están actualmente disponibles en inglés, alemán, español, árabe, francés, italiano y ruso. Para más información, visita la página de Kaspersky Adaptive Online Training.

Consejos