/content/es-es/images/repository/smb/fallback/photo-6.jpg

A medida que se involucra en los nuevos mecanismos monetarios digitales conocidos como criptomonedas, no tarda mucho en reconocer que existe riesgo en esas transacciones. Y no estamos hablando de la volatilidad del mercado. Las estafas están por todos sitios en Internet y los cambios de criptomonedas no son una excepción. Cuando considera invertir en diferentes empresas emergentes y plataformas de cambio, debe saber que existen posibilidades de perder inversiones en criptomonedas.

Cuando evalúe empresas emergentes y compañías de criptomonedas, los expertos recomiendan que confirme que cuentan con la tecnología de cadena de bloques, lo que significa que realizan un seguimiento de los datos de transacciones. Además, compruebe que tienen planes de negocios sólidos que resuelvan problemas reales. Las empresas deben especificar su liquidez en monedas digitales y reglas de ICO. Debe haber personas reales detrás de la empresa. Si la empresa emergente sobre la que está investigando carece de alguna de estas características, reflexione bien su decisión.

Aquí encontrará las estafas más comunes y las maneras de evitar convertirse en una víctima cuando se una al emocionante futuro de las criptomonedas.

1- Sitios web falsos

Puede estar siguiendo un consejo de alguien con mucha experiencia, pero convertirse en una víctima al visitar por accidente un sitio web falso. Hay un sorprendente número de sitios web que se han creado para parecerse a las empresas emergentes originales y válidas. Si no hay un pequeño icono de candado que indica la seguridad junto a la barra de URL y no hay ningún "https" en la dirección del sitio, piénselo dos veces.

Aunque el sitio sea idéntico al que cree que está visitando, puede verse dirigido a otra plataforma de pago. Por ejemplo, puede hacer clic en un enlace que parece un sitio legítimo, pero los atacantes han creado una URL falsa con un cero en lugar de una "o". Por supuesto, esa plataforma no le llevará a la inversión en criptomonedas sobre la que ha investigado. Para evitar esto, escriba cuidadosamente la dirección URL exacta en su navegador. Y compruébela también.

2- Aplicaciones móviles falsas

Otra forma común que tienen los estafadores de engañar a los inversos de criptomonedas es a través de aplicaciones falsas disponibles para descargar en Google Play y en el App Store de Apple. Aunque estas aplicaciones falsas suelen encontrarse y eliminarse rápidamente, eso no evita que las aplicaciones surtan efecto en determinados casos. Miles de personas ya han descargado aplicaciones de criptomonedas falsas, según informa Bitcoin News.

Aunque esto supone un riesgo mayor para los usuarios de Android, todos los inversores deben ser conscientes de la posibilidad. ¿Hay errores ortográficos evidentes en la copia o incluso en el nombre de la aplicación? ¿La marca parece falsa con colores extraños o un logotipo incorrecto? Tome nota y vuelva a considerar la descarga.

3- Tweets dudosos y otras actualizaciones en redes sociales

Si sigue a famosos y ejecutivos en las redes sociales, no puede estar seguro de que no está siguiendo cuentas falsas. Lo mismo se aplica a las criptomonedas, donde proliferan bots maliciosos y de suplantación. No confíe en las ofertas que provienen de Twitter o Facebook, especialmente si parece haber un resultado imposible. Hay cuentas falsas en todas partes.

Si alguien de estas plataformas pide una pequeña cantidad de sus criptomonedas, es probable que nunca las recupere. Solo porque otros respondan a la oferta, no debe asumir que no son bots. Debe ser muy cuidadoso.

4- Correos electrónicos de estafa

Aunque tenga la misma apariencia que un correo electrónico que haya recibido de una empresa legítima de criptomonedas, tenga cuidado antes de invertir en su divisa digital. ¿El correo electrónico es exactamente el mismo, y el logotipo y la marca son idénticos? ¿Puede comprobar que la dirección de correo electrónico está legítimamente vinculada a la empresa? La capacidad de controlar esto es una razón por la que es importante elegir una empresa en la que trabaje gente real. Si tiene dudas acerca de un correo electrónico, pregunte a alguien que trabaje allí. Y nunca haga clic en un vínculo de un mensaje para navegar a un sitio.

Los estafadores suelen anunciar ICO (ofertas iniciales de monedas digitales) falsas como una manera de robar fondos considerables. No se deje engañar por estas ofertas en sitios web y correo electrónicos falsos. Tómese su tiempo para investigar todos los detalles.

Por desgracia, hay muchas maneras en las que algunos usuarios de Internet explotan los sistemas informáticos desprotegidos para conseguir o robar criptomonedas. Obtenga información sobre cómo mantener la seguridad y protegerse en este mercado emergente antes de invertir en criptomonedas.

Artículos y enlaces relacionados

Cuatro estafas comunes de criptomonedas y cómo evitarlas

Las estafas son comunes en Internet y los cambios de criptomonedas no son una excepción. Obtenga información acerca de las cuatro estafas de criptomonedas comunes y cómo puede reconocerlas y evitarlas.
Kaspersky Logo