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Evitar las estafas por móvil forma parte de nuestras vidas digitales actuales, especialmente porque los estafadores están constantemente ideando nuevas formas de tratar de engañar a la gente. Sin embargo, algunas estafas no siempre resultan evidentes, por lo que es importante mantenerse al tanto de las nuevas estafas y aprender a identificarlas. Esto se debe a que a veces no es fácil recuperar tus cuentas personales cuando han sido comprometidas.

¿Qué son las estafas por móvil?

Los teléfonos móviles son una de nuestras propiedades más valiosas hoy en día y los ciberdelincuentes lo saben. Siempre los tenemos con nosotros y los usamos para acceder a la información más privada de nuestras vidas. Hemos vinculado los datos bancarios, los correos electrónicos y otros datos confidenciales a nuestros teléfonos, lo que lo convierte en un blanco perfectamente centralizado para el robo de identidad y el fraude.

Las estafas por móvil tienen como objetivo engañarte para que voluntariamente infectes tu dispositivo o entregues información privada.

Los tipos más comunes de estafas por móvil incluyen:

  • Estafas de virus en móviles
  • Suplantación de identidad (phishing) por SMS (smishing)
  • Estafas por correo de voz (vishing)
  • Estafas de llamadas que solo suenan una vez

¿Qué son las estafas de virus en teléfonos móviles?

En las estafas de virus en teléfonos móviles, se generan alertas falsas que afirman que se ha descubierto un virus en tu móvil.

Al navegar por la web en tu móvil, puede que hayas visto alguna página con este tipo de alerta. Suelen afirmar que un análisis de tu móvil ha revelado una infección de virus y deben tomarse medidas al instante.

La estafa hace que descargues una aplicación «antivirus» que en realidad es malware o spyware. Una vez que el código malicioso llega a tu smartphone, los estafadores pueden infectar otros dispositivos o secuestrar el tuyo. La forma más fácil de protegerte de este tipo de ataques es asegurarte de disponer de ciberseguridad en el móvil, como el antivirus para Android

 

¿Qué es el phishing por correo de voz?

El phishing por correo de voz o «vishing» implica llamadas de estafa por móvil que te incitan a emprender algún tipo de acción.

Más concretamente, los estafadores se hacen pasar por una persona u organización auténtica para ganarse tu confianza. Pueden hacerse pasar por una empresa oficial o un servicio del gobierno y te convencen de que debes proporcionar información personal o dinero.

Estas estafas intentan que actúes durante la llamada telefónica. Confían en la urgencia y esperan que el «pánico» surta efecto para que les des lo que quieren. Por este motivo, los estafadores te presionan para que pagues o compartas información en la llamada, en lugar de pedirte que realices una acción de seguimiento (una vez que hayan colgado).

¿Qué es la suplantación de identidad por SMS?

La suplantación de identidad por SMS o «smshing» implica que un estafador te hace actuar a través de un mensaje de texto.

En estos mensajes, se pueden enviar enlaces de SMS con malware y, si abres el enlace, tu dispositivo puede infectarse con malware o spyware. Sin embargo, el delincuente puede engañarte con diversos tipos de acción. Entre ellas, pueden incluirse llamar a un número de móvil de pago por minuto, al engañarte para que te suscribas o coaccionarte para que proporciones datos personales.

¿Qué son las estafas de llamadas que solo suenan una vez?

Las estafas de llamadas que solo suenan una vez son llamadas de un número desconocido que solo suena una vez, con la intención de que devuelvas la llamada. Esta estafa funciona porque los estafadores suelen contar con que la curiosidad anulará tu juicio crítico. Sin embargo, esta es la estafa: te cobran tarifas cuando haces la llamada y el estafador se beneficia. Estas llamadas tienden a ser de un prefijo internacional, lo que influye en los cargos. En ocasiones, se deja un mensaje de voz para aumentar la posibilidad de que actúes. Así que ten cuidado si recibes una llamada o un mensaje de voz de un número que no reconoces o del que no esperas una llamada.

Cómo las estafas por móvil se hacen con tus datos personales

Cómo evitar las estafas por móvil

Cada estafa tiene sus propias características, pero reducirse a unos pocos objetivos y métodos comunes. Dado que aparecen nuevos tipos de estafas constantemente, tendrás que estar preparado para lo inesperado.

Evitar estas estafas por móvil requiere que prestes atención a lo que te piden. Además, puedes incorporar una mejor protección en toda tu vida digital para garantizar tu seguridad.

Cómo identificar estafas por móvil

Las estafas de cualquier tipo suelen jugar con las emociones e implicar un esfuerzo por establecer confianza. Algunas motivaciones emocionales detrás de las estafas suelen incluir:

La urgencia o las amenazas pueden hacer que estés más dispuesto a actuar rápido. Si sientes miedo o preocupación por las consecuencias de no tomar medidas, haz una pausa y pregunta. Cualquier persona de confianza responderá tus preguntas y te permitirá verificar que sus afirmaciones son reales. Los estafadores aumentan la presión. Los temas comunes que obligan a la urgencia son las deudas, los reembolsos de impuestos o las denuncias de delitos federales.

La empatía resulta de la solicitud de ayudar a personas necesitadas, lo que hace que sea más difícil de rechazar. Si te sientes culpable por resistirte o cuestionar si es una causa real, esto puede ser una señal de alerta. Los estafadores pueden pretender ser parte de una organización benéfica u otra causa social. Pueden tratar de engañarte haciendo uso de un desastre natural reciente u otro tema oportuno como parte de su historia.

Las grandes promesas te inspiran a hacer lo que el estafador pide a cambio de una recompensa. Tendrás que ser cauteloso si sientes alguna emoción o esperanza sobre la oferta. Por ejemplo, si eres ganador de un sorteo o te ofrecen un gran descuento en un paquete de vacaciones.

En toda estafa, te motivan para seguir adelante con su solicitud. Estas son las solicitudes de estafa más comunes de las que hay que cuidarse:

  • Dinero, especialmente en efectivo o a veces con tarjeta de regalo. En estos casos, es difícil obtener el reembolso.
  • Información como números de cuentas bancarias, números de seguridad social o datos de inicio de sesión online.
  • Visitar un sitio web a través de un enlace para acceder a una cuenta o para recibir más información.
  • Descargar una aplicación o un archivo como una aplicación antivirus.

Si ves alguna de estas señales al recibir algún tipo de contacto por el móvil, ten mucho cuidado. En la mayoría de los casos, debes rechazar o retrasar la acción para investigar la afirmación que se está haciendo.

Las mujeres son el blanco de estafas por móvil

Consejos para evitar las estafas por móvil

La mejor manera de protegerte es ser más consciente del uso del móvil. Aunque debes estar preparado para detectar una estafa, también puedes ocuparte de mejorar la seguridad en tu vida privada.

Estos son algunos consejos útiles para estar más seguro contra las estafas por móvil:

Utiliza una red privada virtual (VPN) en redes Wi-Fi públicas. El cifrado de VPN evita que espíen tus datos al desplazarte. Estos servicios también anonimizan tus datos para que no se puedan rastrear mediante la dirección IP u otros medios. Prueba Kaspersky VPN Secure Connection si estás buscando un servicio para proteger tu uso de la web sobre la marcha o en casa.

Crea contraseñas de seguridad elevada. Nunca reutilices tus contraseñas. Para cada contraseña, se recomienda utilizar una cadena de caracteres aleatorios. Asegúrate de variar el uso de mayúsculas y los tipos de caracteres, es decir, símbolos y números. Si tu contraseña combina unas pocas palabras cortas y memorables, sustituye algunas de las letras por caracteres de símbolos o números.

Crea PIN extensos. En lugar de un PIN de 4 dígitos para la pantalla de bloqueo, establece un PIN de 6 dígitos cuando sea posible. Los PIN de 6 dígitos tienen más combinaciones posibles, por lo que es más difícil hackear el móvil o las cuentas mediante fuerza bruta. Nunca utilices fechas u otra información personal, ya que los hackers suelen intentar cualquier dato sobre ti disponible públicamente online antes de probar al azar. Además, no uses combinaciones de números básicos como “0000” o “1234.”

Guarda tus contraseñas únicas en un repositorio seguro online. Para recordar todas tus contraseñas y PIN personalizados, usa un servicio como Kaspersky Password Manager. Tener un cuaderno de contraseñas o guardarlas en tus notas del móvil es increíblemente peligroso y no debe hacerse nunca. Los administradores de contraseñas cifran tus datos para que los hackers no puedan leerlas. Solo tienes que recordar una contraseña maestra para acceder al repositorio. Solo asegúrate de hacer de este uno de tus códigos más seguros y complejos para evitar que las partes maliciosas entren.

Los sorteos creíbles no piden un pago. Si alguien te pide que pagues por un premio, es mejor que lo ignores. Es muy probable que la oferta sea una estafa.

Utiliza una aplicación de bloqueo de llamadas. Estas aplicaciones identifican e interrumpen las llamadas automáticas ilegales y otras estafas que llegan a tu móvil. Los servicios no siempre son perfectos y pueden terminar clasificando como spam a una persona que llama de forma legítima. Afortunadamente, algunas aplicaciones tienen clasificadores de llamadas que indican qué llamadas pueden ser spam, lo que te permite decidir si quieres contestar.

No interactúes y cuelga. Interactuar de cualquier manera podría fomentar más llamadas. Evita presionar números para navegar por los menús automatizados y no respondas al personal si crees que es una estafa. Simplemente cuelga y considera hacer tu propia investigación sobre la afirmación si tienes curiosidad.

Utiliza solo aplicaciones oficiales para los servicios. El uso de aplicaciones de terceros para servicios, como banca online y redes sociales, podría proporcionarles un acceso no deseado. Peor aún, proporcionar tu acceso a terceros podría ser una estafa de suplantación de identidad para robar tus credenciales. Evita las aplicaciones que agregan todos sus servicios en una única aplicación, en lugar de elegir la aplicación oficial para cada servicio individual.

Controla tu factura telefónica. Los cargos no autorizados son una clara señal de alarma de la actividad de los estafadores. Si encuentras alguno en tu factura, actúa rápidamente para informar y rebatir las tarifas. Aunque no sea una estafa, detendrá cualquier servicio no deseado que se haya adjuntado a tu factura en el transcurso de los años.

Dota a tu móvil de ciberseguridad. La forma más sencilla de proteger tu privacidad online y los datos de tu móvil es protegerlos. Recomendamos algo como Kaspersky Security Cloud ya que cubre varios dispositivos. Además, el plan familiar incluye controles parentales flexibles. Así que puedes protegerte a ti mismo, a tu pareja y tus hijos.

 

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