Skip to main

¿Ha aparecido una ventana emergente desconocida en el navegador? Los cibercriminales utilizan la ventana emergente en la que se indica que se ha detectado ransomware y otras ventanas emergentes falsas para cometer fraudes, y lo propagan a través de adware.

En este artículo se explica cómo identificar y eliminar ventanas emergentes falsas. Sigue leyendo para aprender sobre estos temas:

  • Qué son las ventanas emergentes falsas
  • Cómo funcionan las estafas a través de ventanas emergentes
  • Formas de identificar ventanas emergentes falsas
  • Cómo eliminar ventanas emergentes falsas
  • Diferentes tipos de ventanas emergentes falsas
  • Protección contra las estafas a través de ventanas emergentes
  • Cómo prevenir las ventanas emergentes falsas

¿Qué son las ventanas emergentes falsas?

Los sitios web generan ventanas emergentes para ofrecer a los usuarios información u orientación adicionales (por ejemplo, cómo rellenar un formulario, cómo aplicar un código de descuento, etc.). Sin embargo, algunas pueden ser ventanas no deseadas o incluso peligrosas. Normalmente, estas son ventanas emergentes falsas. De hecho, algunas ventanas emergentes falsas están diseñadas para que hagas clic en un botón que te redirige a un sitio falso. Algunas ventanas emergentes también se pueden instalar mediante programas de adware o malware.

Entonces, ¿qué es la ventana emergente en la que se indica que se ha detectado ransomware? Al igual que otras ventanas emergentes falsas, esta muestra una advertencia de seguridad falsa como parte de una estafa a través de ventanas emergentes. Las ventanas emergentes falsas pueden aparecer en el navegador (si el adware redirige el navegador) o producirse por programas de adware o malware instalados en el ordenador.

El adware puede ser algo que hayas descargado accidentalmente, posiblemente al hacer clic por error en un anuncio malicioso. También es posible que el adware haya infectado tu ordenador a través de un enlace incluido en un correo electrónico de spam o un archivo adjunto que hayas abierto. Una vez en el ordenador, el adware muestra automáticamente las ventanas emergentes en el navegador cuando estás online. La ventana emergente en la que se indica que se ha detectado ransomware es una de las muchas ventanas emergentes falsas que pueden activar publicidad maliciosa.

Mujer mordiendo frustrada un lápiz delante del equipo portátil

El mensaje que se muestra en la ventana emergente en la que se indica que se ha detectado ransomware puede ser similar a lo siguiente:

Objeto:

Error #268D3 (acceso no autorizado)

Región:

Rusia, China, Vietnam

Información comprometida:

1) Inicios de sesión en Facebook

2) Datos de tarjeta de crédito

3) Inicio de sesión en la cuenta de correo electrónico

Acción:

No apague ni restablezca el ordenador, póngase en contacto con el experto en seguridad y analice su dispositivo y red ahora.

¡¡El servidor informa de que la seguridad para Internet está dañada!! ¡Se ha detectado una amenaza de ransomware WannaCry! Llame al servicio de asistencia técnica de Microsoft (NÚMERO GRATUITO) para obtener una comprobación gratuita.

 

Advertencia: Su nombre de usuario y contraseña se enviarán utilizando la autenticación básica a través de una conexión que no es segura.

No interactúes con la ventana. En lugar de eso, sigue el proceso de eliminación de adware y ventanas emergentes falsas que se describe en este artículo.

 

¿Cómo funcionan las estafas a través de ventanas emergentes?

Las ventanas emergentes falsas, como la ventana emergente en la que se indica que se ha detectado ransomware, indican a los usuarios que existe una amenaza de seguridad o un problema técnico con el ordenador. Indican a los usuarios que deben llamar a un número de teléfono especificado en la ventana emergente con el fin de pagar por el servicio de asistencia técnica para resolver esta amenaza.

Los cibercriminales utilizan estas estafas a través de ventanas emergentes para ganar dinero. Se aprovechan de los usuarios preocupados que quieren asegurarse de que sus ordenadores están protegidos, pidiéndoles dinero para solucionar problemas y resolver amenazas que no existen.

Para obtener más información sobre cómo funcionan las estafas a través de ventanas emergentes y la oferta de asistencia técnica, lee nuestro artículo sobre las estafas de oferta de asistencia técnica.

Cómo identificar las ventanas emergentes falsas

Ahora que ya sabes lo que son las estafas a través de ventanas emergentes, veamos cómo pueden detectarse. A continuación se muestran algunas formas de identificar una ventana emergente falsa:

1) Busca errores ortográficos e imágenes poco profesionales

Para identificar una ventana emergente falsa, observa atentamente la información que se muestra en la ventana emergente. ¿Hay errores ortográficos? ¿Las imágenes tienen un aspecto profesional?

La ortografía y gramática malas, y las imágenes poco profesionales, sugieren que una ventana emergente es falsa.

Hombre con gafas mirando la pantalla del ordenador con la ventana emergente

2) Compara la ventana emergente con una notificación legítima

Las ventanas emergentes falsas pueden indicar que proceden del proveedor de seguridad para Internet. Es importante poder diferenciar las notificaciones legítimas de las ventanas emergentes falsas.

Familiarízate con el aspecto que tienen normalmente las notificaciones legítimas (del software antivirus o de seguridad para Internet que utilizas). Si utilizas Kaspersky Internet Security, este es el aspecto que tienen nuestras notificaciones de seguridad.

Familiarizarse con el aspecto que tienen las notificaciones legítimas te ayudará a detectar una ventana emergente falsa.

Si tienes alguna duda, ignora la ventana emergente y analiza tu equipo con tu producto de seguridad para Internet.

3) Intenta cerrar el navegador

Las ventanas emergentes falsas pueden hacer que el navegador cambie al modo de pantalla completa. Si el navegador está en modo de pantalla completa y ves una ventana emergente sospechosa, intenta minimizar o cerrar el navegador.

Si no puedes minimizar o cerrar el navegador, es probable que la ventana emergente que estás viendo sea una estafa. Ten cuidado al intentar cerrar o minimizar la ventana emergente: los botones para minimizar y cerrar la ventana normalmente no son reales. Solo son imágenes de botones reales en un botón y, al hacer clic en ellos, estarás interactuando con la ventana emergente.

4) Verifica el número de teléfono

La mayoría de las ventanas emergentes falsas proporcionan un número de teléfono e indican que llames al mismo para resolver una amenaza de seguridad. Si la ventana emergente indica que es del proveedor de seguridad para Internet, compara el número de teléfono proporcionado con el número del sitio web oficial.

Otra forma de verificar un número de teléfono es escribirlo en el motor de búsqueda. Los números de teléfono de la empresa legítima se pueden verificar de esta forma. Si no encuentras la empresa a la que se atribuye el número de teléfono, es probable que sea una estafa.

5) Recuerda que no te pediremos que nos llames

Aunque tu proveedor de seguridad para Internet puede ofrecer asistencia técnica por teléfono, no te pedirá que lo llames, sobre todo no lo hará a través de una ventana emergente.

Tu software antivirus o de seguridad para Internet no requiere que llames a nadie para que funcione. Las amenazas se resuelven normalmente en el propio software.

Si en una ventana emergente se te pide que llames a un número para resolver una amenaza de seguridad o solucionar un problema técnico, es probable que se trate de una estafa a través de ventanas emergentes.

Equipos portátiles sobre una mesa de madera con un par de manos

Cómo eliminar ventanas emergentes falsas

En esta sección se explica cómo eliminar ventanas emergentes falsas de asistencia técnica de tu navegador. Si detectas una ventana emergente falsa, puedes eliminarla fácilmente con Kaspersky Anti-Virus.

En primer lugar, debes cerrar el navegador. Si la ventana emergente en la que se indica que se ha detectado ransomware u otra ventana emergente falsa ha bloqueado el navegador en modo de pantalla completa, cierra el navegador con el administrador de tareas.

Haz clic en Ctrl+Alt+Supr y selecciona "Administrador de tareas". Resalta tu navegador en la lista y haz clic en el mismo. A continuación, haz clic en "Finalizar tarea" para cerrar el navegador. Cuando vuelvas a abrir el navegador, asegúrate de que está configurado para bloquear ventanas emergentes y no volver a abrir la última página abierta.

Para eliminar el adware que provoca que aparezca la ventana emergente en la que se indica que se ha detectado ransomware y otras ventanas emergentes falsas en el navegador, sigue estos diez sencillos pasos:

  1. Descarga e instala Kaspersky Anti-Virus
  2. Desconéctate de Internet para prevenir más interferencias del adware
  3. Reinicia el ordenador en Modo seguro
  4. Elimina los archivos temporales con la herramienta de "Liberador de espacio en disco"
  5. Ejecuta el análisis a petición en Kaspersky Anti-Virus
  6. Si se detecta adware, elimina el archivo o ponlo en cuarentena
  7. Reinicia el ordenador
  8. Cambia las contraseñas si crees que se han filtrado
  9. Actualiza el software, el navegador y el sistema operativo
  10. Vuelve a analizar el ordenador para comprobar que no haya más amenazas

Mujer utilizando un equipo portátil en el sofá

Diferentes tipos de ventanas emergentes falsas

La ventana emergente en la que se indica que se ha detectado ransomware es un tipo de ventana emergente falsa. Otras ventanas emergentes falsas que los cibercriminales utilizan como parte de las estafas a través de ventanas emergentes son:

Ventana emergente de renovación de AppleCare: se trata de una ventana emergente que afecta a los usuarios de Mac. La ventana emergente falsa indica a los usuarios que hay un problema con su dispositivo y que deben llamar al servicio de asistencia técnica de Apple a un número falso. Los usuarios que llaman pueden pensar que necesitan renovar AppleCare, y se les engañará para que paguen a los estafadores.

Ventanas emergentes falsas de la policía: algunas ventanas emergentes falsas muestran mensajes que afirman ser de la policía. Pueden engañar a los usuarios a fin de que llamen a un número para evitar procesos penales o faciliten sus datos personales para ayudar en una "investigación".

Ventanas emergentes falsas del proveedor de correo electrónico: es posible que otras ventanas emergentes falsas finjan ser de tu proveedor de correo electrónico y te engañen para que proporciones contraseñas u otros datos personales.

Cómo protegerte contra las estafas a través de ventanas emergentes

Si detectas una ventana emergente falsa, a continuación te indicamos cómo evitar que te estafen:

  • No hagas clic en la ventana emergente
  • No llames al número que aparece en la ventana emergente
  • No facilites datos personales ni datos de pago
  • Cierra el navegador (con el Administrador de tareas, si el navegador está bloqueado)
  • Elimina el adware emergente siguiendo los pasos de la sección anterior

Mujer navegando en un equipo portátil y tomando café

Cómo prevenir las ventanas emergentes falsas

Así pues, ¿cómo puedes proteger tu equipo del adware y evitar que aparezcan ventanas emergentes falsas? Sigue nuestros consejos de prevención del adware y las ventanas emergentes falsas para mantenerte protegido:

  • Usa un software antivirus o una solución de seguridad en Internet completa. Recomendamos Kaspersky Total Security
  • Mantén actualizados el software antivirus y de seguridad para Internet.
  • Mantén el navegador, el software y el sistema operativo actualizados.
  • Lee las revisiones de los usuarios y las descripciones del desarrollador antes de descargar aplicaciones y software.
  • Lee los permisos que las aplicaciones y el software solicitan para comprobar la legitimidad.
  • Comprueba que las aplicaciones y el software tienen un número razonable de descargas.
  • Descarga aplicaciones y programas de software solo de sitios en los que confías.
  • No hagas clic en enlaces no verificados incluidos en correos electrónicos de spam, mensajes o sitios web desconocidos.
  • Nunca abras archivos adjuntos en correos electrónicos de spam.
  • Si utilizas una red Wi-Fi pública, utiliza una conexión VPN segura. Recomendamos Kaspersky VPN Secure Connection
  • Nunca insertes discos ni dispositivos USB desconocidos en tu ordenador.

¿Quieres evitar convertirte en víctima de una estafa a través de ventanas emergentes? Evita el adware y las ventanas emergentes falsas con Kaspersky Internet Security.

¿Qué es la ventana emergente en la que se indica que se ha detectado ransomware?

¿Te preocupa la aparición de una ventana emergente falsa en tu navegador en la que se indica que se ha detectado ransomware? Aprende a identificar y eliminar ventanas emergentes falsas para mantener tu ordenador protegido.
Kaspersky Logo