Adware | Internet Security Threats | Kaspersky Lab ES

Adware es el nombre por el que conocen los programas diseñados para reproducir publicidad en tu ordenador, redirigir tus búsquedas a sitios web publicitarios y recopilar información de marketing sobre tus gustos, como los tipos de sitios web que visitas, de forma que se puedan reproducir anuncios personalizados.

El adware, que recopila datos con tu consentimiento, no debe confundirse con programas spyware troyanos que recopilan información sin tu permiso. Si el adware no te notifica que está recopilando información, se considera malicioso, como el malware que utiliza un comportamiento de spyware troyano.

Cómo puede afectarte el adware

Aparte de reproducir anuncios y recopilar información, el adware normalmente pasa inadvertido. Normalmente, no habrá signos del programa en la bandeja del sistema del ordenador, ni ninguna indicación en el menú del programa de que los archivos se hayan instalado en tu equipo.

Hay dos formas principales para introducir el adware en tu ordenador:

  • A través de programas de freeware o shareware
    El adware se puede incluir en algunos programas de freeware o shareware como método legítimo para generar ingresos por publicidad que permitan financiar el desarrollo y la distribución del programa de freeware o shareware.
  • Sitios web infectados
    Una visita a un sitio web infectado puede provocar la instalación no autorizada de adware en tu equipo. A menudo se utilizan tecnologías de hacker. Por ejemplo, pueden introducirse en tu ordenador a través de vulnerabilidades del navegador y pueden utilizar troyanos diseñados para una instalación imperceptible por el usuario. Los programas de adware que funcionan de esta forma suelen denominarse "secuestradores de navegadores".

Cómo protegerse frente al adware

A menudo, los programas de adware no disponen de procedimientos de desinstalación y pueden utilizar tecnologías similares a las utilizadas por los virus para introducirse en tu ordenador y ejecutarse sin autorización. Sin embargo, al existir razones legítimas por las que el adware esté presente en tu ordenador, puede que los programas antivirus no sean capaces de determinar si un elemento específico de adware representa o no una amenaza para ti. Los productos de Kaspersky Lab te permiten detectar el adware y te ofrecen distintas opciones para gestionarlo:

  • Eliminación del adware
    Puede haber numerosas razones por las que sospeches que un programa de adware (detectado por un motor antivirus de Kaspersky) suponga una amenaza. Por ejemplo, si no has autorizado la instalación del programa y no sabes de dónde proviene o bien si has leído una descripción del programa en el sitio web de Kaspersky y ahora estás preocupado por su seguridad. En estos casos, el software antivirus de Kaspersky te ayudará a deshacerte del programa de adware.
  • Omisión del adware
    En los casos en los que se detecten programas de adware y estés seguro de que has autorizado dichos programas, puede que consideres que estos no pueden dañar tus dispositivos o datos. Los productos de Kaspersky te permiten desactivar la opción de detectar estos programas o agregar programas específicos a la lista de excepciones, de forma que el programa antivirus no identifique estos programas de adware como maliciosos.

Muchos programas de freeware y shareware dejan de reproducir publicidad cuando registras o compras el programa. No obstante, algunos utilizan herramientas de adware integradas de terceros y, en ocasiones, estas herramientas pueden permanecer instaladas en tu ordenador después de que hayas registrado o comprado el programa. Además, en algunos programas, si eliminas el software del adware, puedes provocar un funcionamiento incorrecto del mismo.