content/es-es/images/repository/isc/2021/trickbot_image1_710x400px_300dpi.jpg

¿Qué hace que el botnet de TrickBot sea tan peligroso? Además de los troyanos bancarios Emotet (ya neutralizado) y Retefe, TrickBot también es un peligro para tu ordenador. TrickBot y el botnet detrás del malware representan un desafío para los especialistas de ciberseguridad.
Los cibercriminales utilizan TrickBot desde 2016 para infiltrarse en los ordenadores de otras personas y espiar datos privados y confidenciales. Entre las víctimas de estos ciberataques no solo se incluyen las empresas, sino también personas particulares. El alcance y las capacidades del malware han aumentado considerablemente desde su descubrimiento en el 2016. El enfoque ya no es solo el robo de datos: TrickBot también puede cambiar el tráfico de red y propagarse aún más. Una vez que el malware se introduce en un sistema e infecta el ordenador, TrickBot abre una compuerta trasera para que pueda entrar más malware.

TrickBot es particularmente peligroso y dañino debido a su capacidad para mutar y la gran cantidad de plugins que ahora incluye. Como suele ocurrir con el malware troyano, TrickBot se especializa en ocultarse de su víctima. Por tanto, solo se puede detectar y eliminar prestando mucha atención y utilizando el mejor software de seguridad, como Kaspersky Anti-Virus .

¿Cómo se extiende el troyano bancario TrickBot?

Inicialmente, TrickBot se introducía en el sistema mediante correos electrónicos de phishing. Esto implicaba el envío de correos electrónicos falsos y engañosos que aparentan ser auténticos y provenientes de empresas e instituciones reconocidas. Estos correos a menudo incluyen un archivo adjunto. A las víctimas de un ataque de TrickBot se les solicita en el correo electrónico que abran el archivo adjunto o el enlace, lo que hace que el dispositivo se infecte. Abrir los archivos adjuntos produce la descarga del malware. Una infección de TrickBot también puede ocurrir, por ejemplo, mediante actualizaciones maliciosas o malware que ya se encuentre en el dispositivo final. Una vez que el malware se introduce en el ordenador y logra guardar los datos del usuario, uno de sus objetivos principales es permanecer oculto el mayor tiempo posible.

¿Cómo funciona un ataque de TrickBot?

En un ataque de TrickBot, se cierran en primer lugar los servicios de Windows y las actividades de Windows Defender y otros software antivirus. Luego, se utilizan varios métodos para extender privilegios. Posteriormente, el malware carga automáticamente otros plugins para utilizar los derechos administrativos resultantes. A continuación, TrickBot espía el sistema y las redes para después recopilar los datos del usuario. Tras esto, la información que recopiló el malware se reenvía a dispositivos externos o a los cibercriminales que realizaron el ataque.

¿Cuáles son las consecuencias del troyano bancario para la víctima y el dispositivo final?

El virus "Win 32/TrickBot.AK" hace que se almacenen datos sin el consentimiento del usuario y espía al usuario del dispositivo final. Una manera de obtener los datos puede ser, por ejemplo, mostrando campos de diálogo falsos que aparecen debido al malware. TrickBot no almacena pulsaciones de teclas, ni graba capturas de pantalla. El troyano se conecta a un servidor remoto y pertenece a un grupo de malware automatizado llamado botnet. TrickBot no afecta el rendimiento del ordenador portátil, ni hace que deje de responder a comandos. Sin embargo, TrickBot puede ser el responsable de un ataque DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio). En este caso, una gran cantidad de solicitudes dirigidas desde un gran número de ordenadores provoca la interrupción de un servicio. Otras capacidades del malware TrickBot incluyen descargar malware en ordenadores infectados, propagarse y crear puntos de ataque para hackers.

Cómo detectar a TrickBot y eliminar troyanos bancarios

Para detectar una infección de TrickBot, es necesario permanecer alerta. Las señales de una posible infección de malware incluyen, por ejemplo, intentos de inicio de sesión no autorizados en cuentas en línea. Las víctimas de un ataque a veces reciben alertas de un cambio en la infraestructura de red. Un indicio posterior y grave de una infección de malware también puede ser una transferencia bancaria realizada sin tu intervención. El malware puede disfrazarse como un proceso informático legítimo o un archivo ordinario. Esto hace que sea prácticamente indetectable y eliminar archivos sospechosos puede producir daños irreparables en ordenador. Ya que TrickBot es un troyano que roba datos, el daño se debe reparar lo antes posible. Los productos antimalware como los de Kaspersky son la forma más óptima para hacerlo. La detección de una infección de TrickBot y la eliminación del troyano bancario son procesos que llevan mucho tiempo.

Relleno de credenciales: las consecuencias de un ataque de TrickBot

Como ya se ha mencionado, TrickBot busca robar datos de inicio de sesión y, para ello, utiliza lo que se conoce como relleno de credenciales. El relleno de credenciales describe un método que utilizan los cibercriminales para apropiarse de cuentas en línea. Al principio, las instituciones financieras como los bancos se consideraron el blanco principal del troyano TrickBot. Los cibercriminales obtenían acceso no autorizado a cuentas personales mediante el robo de credenciales privadas. Después, podían usarlas para realizar transferencias bancarias, entre otras cosas. Además de contraseñas y nombres de usuario, TrickBot también puede obtener acceso a la información de relleno automático del navegador, así como al historial y a las cookies almacenadas.

Consecuencias típicas de un ataque de TrickBot

Las víctimas de los ataques de TrickBot deben hacer frente a una serie de consecuencias específicas. Por un lado, los cibercriminales se apoderan de sus cuentas. Una vez que esto ocurre, los hackes suelen exigir un rescate a cambio de liberar las cuentas o los archivos. Por último, el ransomware se puede extender a otros archivos en los dispositivos infectados.

Luchar contra TrickBot: cómo protegerte mejor contra un ataque

  • Utiliza un software antivirus profesional o un buscador de troyanos.
  • Ten cuidado cuando revises correos electrónicos de spam. Evita abrir correos electrónicos o archivos adjuntos que sean sospechosos o tengan apariencia dudosa. Además, señala a los empleados que no deben dar su consentimiento para activar macros bajo ninguna circunstancia.
  • El software de los ordenadores siempre debe estar actualizado.
  • Ve con cautela cuando actualices el software.
  • Utiliza proveedores oficiales en lugar de proveedores de software de terceros y rechaza paquetes complementarios cuando descargues.

A pesar de las incontables medidas de prevención, siempre queda un nivel residual de riesgo y un troyano podría infectar tu ordenador. Por tanto, no dejes de realizar copias de seguridad de datos con frecuencia.

TrickBot en combinación con otros programas de malware

Emotet, TrickBot y Ryuk: una combinación letal para tus datos

Aunque lo bueno suele venir de tres en tres, con la combinación de Trickbot, Emotet y Ryuk sucede todo lo contrario. La combinación de estos tres programas de malware es particularmente peligrosa y hace que el daño causado por un solo ataque de TrickBot parezca algo inofensivo. Los tres programas trabajan en conjunto de forma fluida y, por lo tanto, maximizan el daño. Emotet representa el principio de la infección y realiza las tareas clásicas de un troyano, lo que abre la puerta a TrickBot y Ryuk y, en consecuencia, a los perpetradores. Posteriormente, los atacantes usan TrickBot para obtener información acerca del sistema infectado y distribuirse en la red de la mejor forma posible. Como paso final, se instala el troyano de cifrado Ryuk en la mayor cantidad posible de sistemas y cifra el disco duro, de acuerdo con las acciones del ransomware. Además, se eliminan todos las copias de seguridad de datos que se puedan encontrar.

TrickBot y IcedID: un equipo de troyanos bancarios particularmente eficiente

Esta no es la única combinación en la que aparece TrickBot, ya que la de TrickBot y IcedID es igualmente peligrosa. Cuando estos dos troyanos bancarios se combinan, se lleva a cabo un ataque aún más centrado en los datos bancarios. El malware IcedID se transmite a la víctima mediante spam malicioso y, después, se abre en el sistema. Esto inicia la descarga del malware TrickBot. Después, TrickBot puede realizar sus tareas de espionaje habituales y determinar qué tipo de fraude financiero se puede realizar.

TrickBot y Windows Defender

Por otro lado, los programas de malware como TrickBot tienen formas de eludir la detección por parte de Windows Defender. TrickBot no solo es especial porque puede pasar desapercibido, sino también porque puede deshabilitar Windows Defender por completo.

Resumen

TrickBot es una amenaza para tu ordenador debido a su actividad principal: el robo de credenciales. Sin embargo, su mutabilidad y la gran cantidad de complementos que incluye lo convierten en un invitado muy poco deseado en el dispositivo final. Los ataques de TrickBot son particularmente graves cuando se producen en conjunto con otros programas de malware. Esto hace que sea aún más importante detectar el malware lo antes posible con un excelente software de seguridad y un alto nivel de atención. Así, se puede evitar la introducción de más malware en el futuro.

TrickBot: el botnet polivalente

Aprende a protegerte del troyano bancario TrickBot. ✓ Reconoce los TrickBot ✓ Evita el relleno de credenciales ✓ Elimina los virus
Kaspersky Logo