Saltar al contenido principal

¿Tienes miedo a que te espíen cuando viajas?

22 de mayo de 2019

Kaspersky Lab ofrece una serie de consejos para detectar cámaras espía ocultas durante los viajes

El uso de cámaras secretas para espiar a los huéspedes en los alojamientos de alquiler ha sido noticia recientemente, pero para la industria de la seguridad estas tácticas no son nuevas. Viajeros de negocios, políticos, activistas y periodistas, cualquiera de ellos puede ser espiado con dispositivos de vigilancia.

El pasado mes de abril, una familia descubrió que sus actividades se estaban transmitiendo en directo a través de una cámara oculta en el detector de humos del salón de su casa alquilada en Irlanda – este es solo uno de otros casos recientes. La vigilancia secreta se está convirtiendo en un riesgo creciente para los viajeros. Otras prácticas similares incluyen aquellas que se dirigen a dispositivos digitales, tales como ordenadores portátiles y teléfonos y, por supuesto, la información que almacenan. Los investigadores de seguridad de Kaspersky Lab, basándose en su propia experiencia, han compartido una lista de riesgos de seguridad en los viajes y cómo los usuarios pueden abordarlos de manera práctica y fácil.

  • Para asegurarse de que no hay cámaras o micrófonos ocultos en la habitación del hotel o apartamento de alquiler, se recomienda viajar con una pequeña herramienta (fácilmente disponible online) que incorpora un escáner de radiofrecuencia, así como diodos emisores de luz y un vidrio rojo. Esta herramienta permite encontrar cualquier fuente que emita ondas electromagnéticas (la mayoría de los micrófonos inalámbricos y cámaras lo hacen) y buscar cámaras ocultas. La lente de la cámara refleja la luz significativamente mejor que otras superficies, así que, si se apunta la luz de los diodos a lo que parece ser una cámara, y se mira hacia ella a través del cristal rojo, se verá un punto rojo brillante.
  • También se puede usar el teléfono móvil para detectar cámaras que utilizan iluminación infrarroja, ya que las de los teléfonos móviles pueden detectar emisiones infrarrojas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el filtro de infrarrojos en algunos teléfonos, como los iPhones, es demasiado fuerte para este truco.
  • Para evitar que las conversaciones sean captadas por micrófonos ocultos con cable, solo se necesita crear un poco de ruido de fondo molesto. El agua corriente de un grifo u otros sonidos que se pueden producir fácilmente utilizando servicios como Noisli arruinan casi cualquier grabación.

"Como investigadores de seguridad, viajamos mucho y siempre somos conscientes de las posibles amenazas. Las noticias aparecidas sobre el espionaje a huéspedes de alquiler demuestran que la vigilancia no es sólo algo que se ve en las películas, sino que está ocurriendo en la vida real. Mantenerse seguro no tiene que implicar contramedidas costosas y de alta tecnología - el kit básico y el sentido común permiten mantener seguros los equipos digitales y la información para poder disfrutar libremente de las vacaciones", señala Marco Preuss, investigador de seguridad de Kaspersky Lab.

Otros consejos importantes incluyen:

  • No dejar nunca las pertenencias, incluyendo los dispositivos, desatendidas en ningún momento. Hay que llevarse todo el equipo si se sale de la habitación del hotel.
  • Asegurarse de que los dispositivos estén protegidos por contraseña y de que la información almacenada esté cifrada. Aquellos dispositivos con las últimas versiones de Android y los dispositivos iOS protegidos con una contraseña están cifrados de forma predeterminada. Haga clic aquí para obtener información sobre cómo activar el cifrado completo del disco, también conocido como BitLocker, para Windows. Y aquí para aprender a activar lo mismo - FileVault - para macOS.
  • Utilizar un ratón con cable y el teclado integrado en el portátil. Para evitar los riesgos de una Wi-Fi insegura
  • Aprender a reconocer un espejo de dos caras. Pueden ser raros en la vida real, pero existen. Hay que colocar un dedo en la superficie del espejo, y si hay un espacio entre el dedo y su reflejo, se trata de un espejo normal. Si, por el contrario, no hay hueco, el espejo podría ser bidireccional.

Con el servicio VPN Kaspersky Secure Connection se puede cifrar todo el tráfico enviado y recibido de forma continua, o sólo en situaciones en las que la seguridad es especialmente importante. Por ejemplo, cuando sea necesario conectarse a una red Wi-Fi insegura durante el alojamiento en un hotel o alquiler de un apartamento.

Para más información sobre los mejores consejos para mantenerse seguro mientras se viaja, visite Kaspersky Daily.

¿Tienes miedo a que te espíen cuando viajas?

Kaspersky Lab ofrece una serie de consejos para detectar cámaras espía ocultas durante los viajes
Kaspersky logo

Sobre Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad y privacidad digital global fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha ante ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la enorme experiencia de Kaspersky en cuestión de información y seguridad ante amenazas se transforma de forma constante en soluciones y servicios innovadores que ofrecen protección a negocios, infraestructuras vitales, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El completísimo catálogo de la compañía incluye los mejores productos y servicios de protección de terminales, así como soluciones de ciberinmunidad para combatir amenazas digitales sofisticadas y en constante evolución. Ayudamos a que más de 200 000 clientes corporativos protejan aquello que más les importa. Más información en www.kaspersky.es.