Saltar al contenido principal

¿Qué es el doxing? Definición y explicación

Qué es el doxing: definición y explicación

¿Doxing explicado?

Doxing, o doxxing, como a veces se escribe, es el acto de revelar información de identificación sobre alguien en línea. Luego, esa información se distribuye al público, todo sin el permiso de la víctima.

El doxing, que alguna vez estuvo reservado para los piratas informáticos, es ahora una amenaza de ciberseguridad generalizada. Se ha vuelto insidioso con el auge de las redes sociales y la información que los usuarios comparten en estas plataformas. Si alguna vez se ha preguntado cómo comenzó el doxing, si es legal y cómo protegerse del doxing, aquí encontrará las respuestas.

El concepto de doxing como lo conocemos actualmente surgió por primera vez en el mundo en línea en la década de 1990, cuando el anonimato se consideraba sagrado. Las disputas entre piratas informáticos rivales a veces llevaban a que uno decidiera "soltar documentos" en otro, que anteriormente solo se conocía como un nombre de usuario o alias. "Docs" se convirtió en "dox" y finalmente se convirtió en un verbo en sí mismo.

Las motivaciones detrás del doxing son de diversa índole. Generalmente, revelar información personal online tiene la intención de castigar, intimidar o humillar a la víctima en cuestión. A veces, los doxers también ven sus acciones para corregir los errores percibidos, llevar a alguien ante la justicia ante el público o revelar una agenda que anteriormente no se ha divulgado públicamente.

¿Qué significa dox a alguien?

Si bien el doxing se utiliza a menudo como herramienta en las guerras culturales en línea, la definición del término se ha ampliado. Sin embargo, la aplicación del término a los piratas informáticos se ha vuelto algo menos relevante en la actualidad, y muchos usuarios usan sus nombres reales en las redes sociales y otros espacios en línea. Ahora, el doxing se refiere a la información personal de alguien que se expone en línea, generalmente para escalar los ataques a los objetivos al mover su conflicto fuera de línea y al mundo real. Esto se hace revelando parte de la información personal del objetivo, como:

  • Domicilio
  • Detalles del lugar de trabajo
  • Número de teléfono personal
  • Números de la seguridad social
  • Información de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito
  • Correspondencia privada
  • Antecedentes penales
  • Fotos personales
  • Detalles personales que puedan avergonzar al usuario

Los ataques de doxing pueden ir desde los más triviales, como los registros de correo electrónico falsos, hasta los mucho más peligrosos, como el acoso a la familia o el empleador de una persona, el robo de identidad, las amenazas u otras formas de ciberacoso , e incluso el acoso en persona.

Doxing en redes sociales

Con el uso generalizado de plataformas como Instagram, Facebook y TikTok, el doxing en las redes sociales, donde la información personal se comparte en las plataformas de redes sociales, es una preocupación particular. Muchos usuarios comparten accidentalmente datos confidenciales en estos sitios que luego pueden usarse en su contra. El doxing en las redes sociales es especialmente relevante en casos de pornografía de venganza, donde alguien comparte fotos íntimas vergonzosas de su pareja actual o anterior sin su consentimiento.

Numerosas celebridades, políticos, periodistas y otras figuras públicas han sido objeto de diferentes formas de doxificación en las redes sociales, lo que ha provocado el acoso de multitudes en línea, el temor por su seguridad y, en casos extremos, amenazas de muerte. En particular, numerosas figuras públicas han sido acosadas en las redes sociales por sus opiniones políticas, relaciones e incluso peso.

Incluso hay ejemplos de dox que se han dirigido a destacados ejecutivos de empresas. Por ejemplo, cuando Gillette de Proctor & Gamble lanzó su anuncio "We Believe", que decía apuntar a la masculinidad tóxica , el perfil de LinkedIn del director de marca, Marc Pritchard, se compartió en 4chan, y el cartel llamaba a otros para que le enviaran mensajes de enojo.

Anonimato y doxing

Doxing se ha hecho aún más fácil debido a lo fácil que es para los usuarios ser anónimos en línea. Cualquiera puede disfrazar información de identificación como el nombre, la edad, la ubicación y el uso de los datos. Hay muchas formas de hacer esto, desde configurar perfiles falsos y direcciones de correo electrónico de grabación, usar VPN o incluso usar software, navegadores y plataformas cifrados .

Este anonimato puede hacer que los atacantes se sientan desinhibidos por las costumbres sociales habituales, dándoles la confianza para lanzar ataques doxing sin temor a ser descubiertos o represalias. Para el objetivo, el anonimato puede prohibir la denuncia y causar un miedo real. Los doxers también pueden hacerse pasar por otras personas o empresas en sus ataques de doxing, lo que le da a la situación una capa adicional de complejidad.

¿Cómo funciona el doxing?

En la era de los macrodatos, hay un vasto océano de información personal disponible en Internet y los usuarios a menudo tienen menos control sobre ella de lo que creen. Esto significa que cualquier persona con el tiempo, la motivación y el interés para hacerlo puede convertir esos datos en un arma.

Al seguir las migas de pan, pequeñas piezas de información sobre alguien, esparcidas por Internet, los doxers pueden crear una imagen que conduzca a descubrir a la persona real detrás de un alias. Los Doxers también pueden comprar y vender información personal en la web oscura .

Algunos de los métodos más comunes utilizados para dox a personas se describen a continuación:

Seguimiento de nombres de usuario

Mucha gente usa el mismo nombre de usuario en una amplia variedad de servicios digitales. Esto permite a los posibles doxers hacerse una idea de los intereses del objetivo y de cómo pasan su tiempo en Internet. Si bien muchos piratas informáticos usan esto para estafas de ingeniería social, también se puede usar para doxing y swatting.

Ejecución de búsquedas de dominio

Todos los propietarios de nombres de dominio tienen su información almacenada en un registro que está disponible públicamente a través de una búsqueda de WHOIS . Si el propietario del nombre de dominio no eligió ocultar su información privada, su información de identificación personal estaría disponible en línea para que cualquiera la encontrara.

Phishing

Si alguien usa una cuenta de correo electrónico insegura o es víctima de una estafa de phishing , un pirata informático puede descubrir correos electrónicos confidenciales y publicarlos en línea.

Acoso en las redes sociales

El doxing en las redes sociales se ha convertido en una preocupación creciente a medida que más usuarios interactúan con estas plataformas. Los usuarios que dejan públicas sus cuentas de redes sociales, o no las protegen con las numerosas opciones de privacidad disponibles, dejan su información personal vulnerable.

Acceder a registros gubernamentales

Se puede descubrir una cantidad sorprendente de información de los sitios web del gobierno. Con algo de investigación, los doxers y los piratas informáticos pueden robar información de las bases de datos del gobierno de licencias comerciales, registros del condado, licencias de matrimonio, registros del DMV y registros de registro de votantes.

Seguimiento de direcciones IP

Los Doxers pueden usar varios métodos para descubrir direcciones IP, que están vinculadas a la ubicación física de los usuarios. Una vez que descubren una dirección IP, pueden usar trucos de ingeniería social en el proveedor de servicios de Internet (ISP) del objetivo para descubrir más información sobre ellos.

Búsqueda inversa de teléfonos móviles

Una vez que los piratas informáticos conocen el número de teléfono móvil de una persona, pueden obtener más información sobre la persona. Los servicios de búsqueda inversa de teléfonos, como las páginas blancas, le permiten introducir un número de teléfono móvil para identificar a quién pertenece el número. Sitios como Whitepages, Who Called Me y Reverse Australia ofrecen servicios gratuitos o de pago para proporcionar información sobre el propietario del número.

Analizador de paquetes

El término analizador de paquetes a veces se utiliza en relación con el doxing. Esto se refiere a situaciones en las que los doxistas interceptan los datos de Internet de un objetivo para buscar información personal confidencial. Las usuarios que emplean el doxing lo hacen conectándose a una red online, descifrando sus medidas de seguridad y recopilando los datos que entran y salen de la red. El uso de una red privada virtual (VPN) segura es una buena forma de que los usuarios se protejan de este tipo de actividad.

Uso de agentes de datos

Los corredores de datos recopilan información personal de registros disponibles públicamente y luego venden esa información para obtener una ganancia. Muchos venden su información a los anunciantes, pero varios sitios de búsqueda de personas ofrecen registros completos sobre las personas. Todo lo que tiene que hacer un doxer es pagar una pequeña tarifa para obtener esta información.

Deje de doxing antes de que comience. Proteja su información y manténgase seguro en línea.

Doxing es una amenaza en aumento: protéjase para que no se expongan sus datos personales y proteja su privacidad hoy mismo.

Prueba Premium gratis

Ejemplos famosos de doxing

Las situaciones de doxxing más comunes tienden a clasificarse en tres categorías:

  1. Divulgación en línea de información de identificación personal y privada de un individuo
  2. Revelar información previamente desconocida de una persona privada en línea
  3. La divulgación de información sobre una persona privada en línea podría dañar su reputación y la de sus asociados personales y / o profesionales.

Entre algunos de los ejemplos más famosos y citados de doxing se encuentran:

Ashley Madison

Ashley Madison es un sitio de citas en línea que atiende a personas interesadas en tener citas fuera de las relaciones y los matrimonios comprometidos. En 2015, un grupo de piratas informáticos robó datos de usuarios del sitio web e hizo demandas a la administración detrás de Ashley Madison. Cuando esas demandas no se cumplieron, el grupo publicó los datos confidenciales de los usuarios que había adquirido, lo que en el proceso molestó a millones de personas.

Cecil el León

En julio de 2015, un dentista de Minnesota cazó y mató ilegalmente a un león llamado Cecil, que vivía en una reserva de caza protegida en Zimbabue. En medio de la protesta pública por el asesinato, se dio a conocer parte de la información de identificación del dentista, lo que resultó en que personas que estaban molestas por sus acciones y que querían verlo castigar públicamente publicaran aún más información personal en línea. 

Atentado en el maratón de Boston

Durante la búsqueda de los perpetradores del atentado con bomba del Maratón de Boston en abril de 2013, miles de usuarios de la comunidad de Reddit buscaron colectivamente noticias e información sobre el evento y la posterior investigación. Su objetivo era proporcionar información a las autoridades para que pudieran utilizarla para enjuiciar a los responsables. En cambio, se sacó a la luz a personas inocentes que no estuvieron involucradas en los crímenes, lo que resultó en una caza de brujas equivocada.

Propietarios de Tesla

En marzo de 2025 , varios propietarios y concesionarios de Tesla confirmaron que un mapa en línea había publicado sus datos personales, incluidos nombres, direcciones y números de teléfono. Se alentó a los espectadores del mapa a vandalizar a Teslas: un centro de servicio de Tesla en Las Vegas fue atacado por alguien empuñando una pistola y un cóctel Molotov. El doxxing fue un intento de provocar una reacción violenta contra Elon Musk.

¿Es ilegal el doxing?

El doxing puede arruinar vidas al exponer a las personas objetivo y a sus familias al acoso tanto en línea como en el mundo real, o arruinar su reputación. Sin embargo, el doxing no suele ser ilegal si la información expuesta existe en el dominio público y se obtuvo mediante métodos legales, aunque también depende de la información específica revelada. Por ejemplo, revelar el nombre real de una persona no es tan grave como revelar su dirección particular o número de teléfono. Sin embargo, en EE. UU., el doxing de un empleado gubernamental se juzga según las leyes federales de conspiración y se considera un delito federal. Independientemente de la ley, el doxing infringe los términos de servicio de muchos sitios web y, por lo tanto, puede dar lugar a una restricción.

Las leyes en torno al doxing están en constante evolución y no siempre son claras. Por ejemplo, en Escocia no hay leyes que prohíban explícitamente el doxing, pero en los casos en que el doxing se considere un comportamiento abusivo, acecho o uso indebido de las redes públicas de comunicaciones electrónicas, por ejemplo, podría considerarse un delito.

Australia también está introduciendo leyes sobre el doxing selectivo que pueden incluir tiempo en la cárcel, pero podrían incluir exenciones para el periodismo de interés público y otras situaciones específicas.

También es importante distinguir entre doxing y swatting. Si bien ambos involucran la información personal de una persona, son diferentes. Al hacer dox, el atacante generalmente toma la información personal del objetivo del dominio público y luego la expone en línea. Sin embargo, al golpear, la información personal del objetivo puede tomarse de varias fuentes y usarse para enviar servicios de emergencia a la ubicación del objetivo con falsos pretextos. El golpe es ilegal en la mayoría de las jurisdicciones y, a menudo, conlleva una pena de cárcel o multas.

Cómo protegerse del doxing

Casi cualquiera puede ser una víctima de dox. Si alguna vez publicó en un foro en línea, utilizó un sitio de redes sociales, firmó una petición en línea o compró una propiedad, su información está disponible públicamente. Estas salvaguardas pueden ayudar a los usuarios a preguntarse cómo prevenir el doxing.

Proteja su dirección IP con una VPN

Una VPN ofrece una excelente protección contra la exposición de direcciones IP al cifrar el tráfico y mantener a los usuarios en el anonimato. Kaspersky Secure Connection lo protege de los riesgos de la red Wi-Fi pública , mantiene la privacidad de sus comunicaciones y garantiza que no esté expuesto a phishing, malware , virus y otras amenazas cibernéticas.

Practique una buena ciberseguridad

El software de detección de virus y malware, como Kaspersky Premium, puede evitar que los doxistas roben información a través de aplicaciones maliciosas. Solo asegúrese de mantener todo el software actualizado.

Utiliza contraseñas seguras

Una contraseña segura normalmente incluye una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, además de números y símbolos. Evite usar la misma contraseña para varias cuentas y asegúrese de cambiarlas regularmente. Un administrador de contraseñas puede ayudar.

Use nombres de usuario separados para diferentes plataformas

Si está utilizando foros en línea como Reddit, 4Chan y Discord, asegúrese de usar diferentes nombres de usuario y contraseñas para cada servicio. Al utilizar las mismas contraseñas, los usuarios que emplean el doxing pueden buscar tus comentarios en diferentes plataformas y utilizar esa información para compilar una imagen detallada de ti.

Cree cuentas de correo electrónico separadas para propósitos diferentes

Considere mantener cuentas de correo electrónico separadas para diferentes propósitos: profesional, personal y correo no deseado. Su dirección de correo electrónico personal se puede reservar para la correspondencia privada con amigos cercanos, familiares y otros contactos de confianza y no debe figurar en la lista pública. Su correo electrónico no deseado se puede usar para registrarse en cuentas, servicios y promociones. Esto puede aparecer públicamente en algunas situaciones, pero intente limitarlo tanto como sea posible. Por último, su dirección de correo electrónico profesional se puede enumerar públicamente.

Revisa y mejora tu configuración de privacidad en las redes sociales

Revisa la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales y asegúrate de que te sientes cómodo con la cantidad de información que compartes y con quién. Por ejemplo, en Instagram, es posible hacer que su perfil sea completamente privado para que solo las personas a las que permita seguirlo puedan ver sus publicaciones, historias y seguidores en la cuadrícula. La configuración de privacidad de Facebook tiene aún más matices. Por ejemplo, puede elegir configuraciones específicas para direcciones de correo electrónico, números de teléfono, ubicaciones, fotos, publicaciones y amigos. Es posible ocultar completamente las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono y establecer diferentes niveles de configuración (visibles para amigos, amigos de amigos o el público) para el resto de los detalles. Para activar y revisar la configuración de privacidad, simplemente navegue a la sección de configuración de la cuenta de cada plataforma de redes sociales.

Usa la autenticación multifactor

Habilitar las autenticaciones biométricas o de múltiples factores, siempre que sea posible, es otra forma recomendada por los expertos de evitar el doxing. La activación de estas funciones de seguridad significa que usted, y cualquier otra persona que intente acceder a su cuenta, necesitará al menos dos piezas de identificación para iniciar sesión en su sitio.

Eliminar perfiles obsoletos

Si bien sitios como MySpace y Xanga ahora pueden estar pasados de moda, los perfiles que se crearon hace más de una década aún son visibles y accesibles al público. Intente eliminar perfiles obsoletos.

Manténgase alerta a los correos electrónicos de phishing

Los doxers pueden usar estafas de phishing para engañar a posibles objetivos para que revelen datos personales. A menudo se hacen pasar por organizaciones legítimas, así que tenga cuidado cada vez que reciba un mensaje que supuestamente proviene de un banco o una empresa de tarjeta de crédito, o incluso una empresa de comercio electrónico popular, y solicite su información personal.

Ocultar la información de registro de dominio de WHOIS

WHOIS es una base de datos pública de todos los nombres de dominio registrados en la web que incluye datos personales de los propietarios del dominio. Asegúrese de ocultar sus datos para que los doxers no puedan encontrar esto en la base de datos.

Pide a Google que elimine la información

Si su información personal aparece en los resultados de búsqueda de Google, las personas pueden solicitar su eliminación del motor de búsqueda. Google hace que este sea un proceso sencillo a través de un formulario en línea.

Limpia tus datos

Eliminar su información de los sitios de corredores de datos es otro método útil para prevenir el doxing. Sin embargo, puede ser una mano de obra intensiva si desea hacerlo usted mismo sin incurrir en costos. Si tiene un tiempo limitado, comience con los tres mayoristas principales: Epsilon, Oracle y Acxiom. Deberá verificar regularmente estas bases de datos porque su información se puede volver a publicar incluso después de haber sido eliminada. También puede pagar por un servicio como DeleteMe, PrivacyDuck o Reputation Defender para que lo haga por usted.

Tenga cuidado con los cuestionarios en línea y los permisos de las aplicaciones

Los cuestionarios en línea pueden parecer inofensivos, pero a menudo son fuentes ricas de información personal. Dado que muchos cuestionarios piden permiso para ver su información de redes sociales o su dirección de correo electrónico antes de mostrarle los resultados del cuestionario, pueden asociar fácilmente esta información con su identidad real. Es mejor evitarlos. Las aplicaciones móviles también son fuentes de datos personales y muchas solicitan permisos de acceso que no son necesarios para sus operaciones. Siempre verifique la legitimidad de una aplicación antes de usarla y descárguela de las tiendas oficiales.

Evita revelar ciertos tipos de información

Siempre que sea posible, evita divulgar cierta información en público, como tu número de seguridad social, dirección particular, número de permiso de conducir y cualquier información relacionada con cuentas bancarias o números de tarjeta de crédito.

Comprueba lo fácil que es aplicarse el doxing a uno mismo

La mejor defensa es hacer que sea más difícil para los abusadores rastrear su información privada. Puede descubrir lo fácil que es hacerlo usted mismo:

  • Buscándose en Google
  • Realización de una búsqueda de imagen inversa
  • Auditar sus perfiles de redes sociales, incluida la configuración de privacidad
  • Verificar si alguna de sus cuentas de correo electrónico fue parte de una violación de datos significativa mediante el uso de un sitio como Haveibeenpwned.com
  • Revisar CV, biografías y sitios web personales para ver qué información personal transmite su presencia profesional

Configurar alertas de Google

Configure alertas de Google para su nombre completo, número de teléfono, dirección particular u otros datos privados que le preocupen, para saber si de repente aparece en línea. Puede significar que te han doxado.

Evita dar razones a los hackers para aplicar el doxing

Tenga cuidado con lo que publica en línea y nunca comparta información confidencial en foros, tableros de mensajes o sitios de redes sociales. Las personas pueden creer que la creación de identidades anónimas les da la oportunidad de expresar las opiniones que quieran, sin importar cuán controvertidas sean, sin posibilidad de ser rastreadas.

Que hacer si ha sido doxado

Comprender qué es el doxing y cómo prevenirlo es fácil, pero ¿qué debe hacer si le sucede a usted? La respuesta más común a ser doxado es el miedo, si no el pánico total. El doxing está concebido para quebrantar tu sensación de seguridad y hacer que entres en pánico, ataques verbalmente o te bloquees. Si se convierte en una víctima de doxing, aquí hay algunos pasos que puede seguir:

Informarlo

Es importante informar el doxing a la plataforma en la que se ha publicado la información personal. Para aquellos que se preguntan cómo informar el dox, así es como funciona. Busque los términos de servicio o las pautas de la comunidad de la plataforma relevante para determinar su proceso de informes y sígalos. Mientras completa un formulario, guárdelo para el futuro. A menudo, deberá completar detalles como la información de su cuenta, los datos de contacto, la cuenta del doxer y los detalles del doxing.

La mayoría de las plataformas de redes sociales y los sitios de la comunidad tienen sus propios formularios y procedimientos de informes en línea. En muchos casos, es un proceso sencillo. Sin embargo, Facebook e Instagram tienen diferentes formas de denunciar formas específicas de acoso o dox. En la mayoría de estas plataformas, el doxing va en contra de sus Términos y servicios, por lo que generalmente actuarán, como suspender la cuenta del doxer o hacer que elimine la publicación. Para obtener más información o presentar un informe, aquí hay enlaces a algunos de los sitios más comunes:

Solicitar la eliminación de información

También es posible que desee eliminar del dominio público la información que se utilizó en el ataque doxing. Por ejemplo, si sus datos se tomaron de una base de datos del gobierno, muchos países le permiten solicitar que se eliminen sus datos personales. Del mismo modo, la mayoría de los servicios de alojamiento de sitios web permiten a los propietarios de dominios mantener la privacidad de sus datos.

En el Reino Unido y Europa, el Reglamento general de protección de datos (RGPD) permite a los ciudadanos solicitar la eliminación de sus datos personales de los sistemas gubernamentales. La cláusula específica se define en el artículo 17 y se denomina derecho al olvido. La UE tiene un formulario en línea que puede completar para solicitar la eliminación de datos; también deberá proporcionar documentación como una prueba de identidad. En el Reino Unido, puede utilizar el formulario de contacto del gobierno para realizar la solicitud. En algunos casos, es posible que deba ir a la agencia gubernamental específica de la que desea que se eliminen sus datos. Tenga en cuenta que algunos países no tienen protección de datos gubernamental. Por ejemplo, Australia no tiene actualmente el derecho al olvido.

En muchos países, incluidos Hong Kong y Australia, las leyes de protección del consumidor también permiten a las personas solicitar la eliminación de sus datos de las bases de datos de la empresa. En estos casos, deberá ponerse en contacto con la organización directamente y seguir su proceso de informes específico. Puede encontrar más información sobre esto para el Reino Unido en el sitio web de la Oficina del Comisionado de Información . En los EE. UU., El derecho de eliminación para los consumidores varía según la ley estatal, no federal. Por ejemplo, la Ley de privacidad del consumidor de California permite a los consumidores solicitar que las empresas eliminen sus datos.

Involucrar a las fuerzas del orden

En algunas situaciones, no es suficiente informar de un ataque de doxing a la plataforma en la que ocurrió. Si el ataque es severo o se vuelve físicamente amenazante, es mejor acudir a la policía local. Cualquier información que indique tu dirección o información financiera debe considerarse una prioridad máxima, especialmente si existen amenazas creíbles.

Cada jurisdicción tratará esto de manera diferente, dependiendo exactamente de lo que implique el ataque. La mayoría de las jurisdicciones tendrán sus propias formas de lidiar con el dox, dependiendo de si constituye acoso, abuso, violencia o alguna otra violación legal.

Para hacer una denuncia, simplemente puede entrar o llamar a la comisaría de policía más cercana. En caso de peligro inmediato, puede llamar al número de emergencia local. Algunos se enumeran a continuación.

  • México / Canadá - 911
  • Reino Unido / Emiratos Árabes Unidos / Singapur - 999
  • UE / Turquía / Sudáfrica - 112
  • Australia - 000
  • Nueva Zelanda - 111
  • Japón - 119

También puede optar por informar del ataque de doxing a los canales gubernamentales correspondientes, según la situación exacta. A continuación se describen algunos ejemplos. En cada caso, deberá proporcionar su información y detalles del ataque, junto con la documentación.

Busque asesoramiento legal

Para comprender las vías legales que podrían estar disponibles en su situación, es mejor buscar el asesoramiento de un abogado. Si aún no tiene un asesor legal, puede pedir a su red una buena recomendación o encontrar una oferta de asistencia legal local gratuita. Muchas escuelas, universidades y grandes empresas también contarán con servicios legales que pueden ayudar. Deberá poder esbozar y probar el contexto completo del ataque de doxing, incluido quién es el atacante y qué implicó el doxing; aquí es donde la documentación será útil.

Documentarlo

Tome medidas para asegurarse de que puede probar varios aspectos de un ataque doxing. Esto podría incluir tomar capturas de pantalla o descargar páginas en las que se haya publicado su información o que muestre el identificador del atacante, pero puede incluir la preservación de los correos electrónicos, mensajes de voz, mensajes de texto o publicaciones en las redes sociales que se relacionen con el ataque. En la medida de lo posible, intente asegurarse de que las fechas, horas y URL sean visibles en cualquier comunicación. Toda esta evidencia es esencial para su propia referencia, pero también puede ayudar a las fuerzas del orden a investigar el incidente o usarse como prueba para una acción legal.

Proteja sus cuentas financieras

Si los doxers han publicado sus números de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, infórmelo de inmediato a sus instituciones financieras. El proveedor de tu tarjeta de crédito probablemente cancelará tu tarjeta y te enviará una nueva. También tendrás que cambiar las contraseñas de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito online.

Bloquea tus cuentas

Cambie sus contraseñas, use un administrador de contraseñas , habilite la autenticación de múltiples factores cuando sea posible y refuerce su configuración de privacidad en cada cuenta que use.

Pide ayuda

Doxxing puede ser emocionalmente agotador. Pide a alguien en quien confíes que te ayude a analizar el problema, para que no tengas que lidiar solo con la situación. También puede buscar ayuda profesional, como líneas de apoyo locales o terapeutas. Muchas universidades y organizaciones también ofrecen apoyo o remisiones de salud mental.

Doxxing es un problema grave que es posible gracias al fácil acceso a la información personal en línea. Mantenerse seguro en línea no siempre es fácil, pero seguir las mejores prácticas de ciberseguridad puede ser útil. Recomendamos utilizar Kaspersky Premium , que protege contra virus en su PC, protege y almacena sus contraseñas y documentos privados, y cifra los datos que envía y recibe en línea con una VPN.

Artículos y vínculos relacionados:

Cómo los padres pueden abordar los peligros del doxxing

Seguridad en las redes sociales

Una guía completa para la formación en ciberseguridad

¿Qué es Doxing (video)? Abrir en una ventana nueva

Productos y servicios relacionados:

Kaspersky Plus

Kaspersky Standard

Solución de seguridad de Kaspersky Endpoint Security Conciencia de Kaspersky Security

¿Qué es el doxing? Definición y explicación

Aprenda cómo funciona el doxing, cómo informar de ataques y qué pasos debe seguir si ha sido doxizado. Proteja sus datos personales de la exposición en línea.
Kaspersky logo

Artículos relacionados