content/es-es/images/repository/isc/2020/9910/instagram-scams-1.jpg

Las estafas por Instagram se han vuelto increíblemente populares entre los ciberdelincuentes. Las redes sociales han facilitado que los extraños se ganen tu confianza al hacerse pasar por personas o marcas. En ocasiones, estos estafadores pasan semanas hablando contigo antes de llevar a cabo su estafa. A medida que este riesgo aumenta, necesitarás conocer las señales de una estafa para evitar que te roben dinero o la identidad.

Las estafas online han avanzado hasta volverse más engañosas al ritmo que crecen nuestras vidas digitales. El phishing o suplantación de identidad en Instagram es solo una de las numerosas estratagemas creíbles que pueden convertirte fácilmente en víctima.

Por tanto, aprender a identificar una estafa por Instagram es esencial para todos los usuarios de la plataforma.

¿Qué son las estafas por Instagram?

Los estafadores de Instagram usan varios métodos para coaccionarte a ser víctima de un robo o un ataque. Por lo general, estos fraudes cibernéticos buscan algo valioso como dinero o información confidencial. Algunos pueden incluso intentar usarlo como medio para difundir código malicioso a tus seres queridos o compañeros de trabajo.

En cualquier caso, te encontrarás tomando una decisión que podría afectarte a ti y a los que te rodean. El problema es que los estafadores no siempre facilitan mantener la racionalidad. Las estafas efectivas tienden a aprovecharse de tus emociones y pretender ser de confianza. Los mejores estafadores prestan mucha atención a los detalles y hacen que sea difícil disputar su autenticidad.

Tu mejor defensa es estar al tanto de las estratagemas más populares de Instagram.

Riesgos del phishing en Instagram

El phishing es la forma más frecuente en Instagram en que los estafadores secuestran tu identidad y cuentas personales. El phishing consiste en un mensaje que te insta o persuade a realizar una acción, normalmente solicitando dinero o los datos de acceso a tu cuenta.

Los mensajes fraudulentos se hacen pasar por una persona o una marca de confianza que puedes conocer, y la ilusión de autenticidad puede ser suficiente para engañarte para que le des al hacker lo que quiere.

Instagram ha identificado las siguientes estafas:

  • Los estafadores románticos te piden dinero después de ganarse tu confianza, por lo general, mediante coqueteo o seducción.
  • Los estafadores de la lotería afirman que has ganado algo y piden una tarifa para darte la recompensa.
  • El fraude laboral ofrece ayudarte a ganar dinero si proporcionas información bancaria para el pago directo.
  • Las estratagemas de préstamo afirman que te permiten pedir dinero prestado al instante por una tarifa por adelantado.
  • Las estafas de inversiones falsas te llevan a hacer una pequeña inversión con pretensiones de incrementar tu dinero. Las estafas de especulación de dinero son especialmente relevantes en la plataforma.
  • El fraude de la suscripción de pago te engaña para que pagues el acceso con descuento a servicios como música o streaming de películas.

Otras estafas específicas también podrían ser una amenaza para ti:

  • Los falsos patrocinadores de influencers intentan engañar a los crecientes instagrammers con sus datos bancarios al pretender ser una marca real que ofrece un trato publicitario.
  • Las estafas por correo electrónico de phishing en Instagram pueden instarte a usar un enlace de inicio de sesión falso para apelar contra una advertencia de condiciones de servicio en tu cuenta. Otros correos electrónicos aseguran que se ha producido una actividad sospechosa y te piden que te registres y la compruebes.
  • Los sorteos piden que proporciones información personal, realices un pago o accedas a una página web a cambio de un premio.

Como puedes ver, el phishing apuesta por ganar tu confianza o jugar con tus emociones para engañarte. Si no tienes cuidado, podrías asustarte o ser coaccionado para convertirte en una víctima.

Cabe recordar que los estafadores no siempre se apresuran en sus complots, y estos pueden llevar desde días hasta meses antes de que la estafa se inicie.

Con el tiempo, cualquier estratagema de fraude en Instagram tiene algún tipo de «solicitud». Esta es la mayor señal de alarma ante la que hay que estar atento. Si una marca o una persona te pide que hagas algo que pueda ponerte en peligro, puede convertirte en una víctima de estafa.

Protección contra el phishing en Instagram

¿Te han estafado en Instagram? ¿Qué hacer a continuación?

Si has caído en una estafa de Instagram, o crees que puedes ser una víctima, debes tomar medidas para reducir el daño.

Esto se debe a que la información personal que has entregado se podría usar para:

  • Robar tu identidad.
  • Vaciar tus cuentas bancarias.
  • Atacar cualquiera de tus cuentas online.
  • Arruinar tu crédito.
  • Difundir malware a tus contactos.

Con esta información, puedes actuar rápidamente para dejar al hacker fuera de tu vida a largo plazo. También deberías ser capaz de deshacer algunos o todos los problemas inmediatos que te han causado.

Estos son algunos consejos para tomar medidas:

Revisa tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.Busca en toda tu actividad bancaria y estados de cuenta cualquier cosa que no recuerdes haber hecho. Un estafador que tiene tus datos financieros puede realizar transferencias o compras desde tus cuentas. No busques solo grandes compras; los ciberdelincuentes pueden distribuir sus gastos en pequeños caprichos. En ocasiones, se han descubierto compras de tan solo unos pocos euros. Si has descubierto algo extraño, comunícaselo a tu banco o institución de crédito para impedir cualquier uso futuro.

Cambiar tus contraseñas. Obviamente, querrás cambiar tu contraseña de Instagram para estar seguro. Pero puede que hayas comprometido otras cuentas si rellenaste un formulario de acceso falso. Si alguna vez has reutilizado contraseñas y nombres de usuario, un estafador puede entrar en más cuentas tuyas. Asegúrate de cambiar las contraseñas en todos los lugares esenciales, como la banca online, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier lugar donde pagues facturas o compres online.

Usa contraseñas únicas para cada cuenta online. Además de cambiar tus contraseñas, asegúrate de que cada una de ellas sea compleja y diferente. Si te resulta fácil recordarla, puede ser fácil de adivinar para un hacker. Las contraseñas con varios tipos de caracteres te ayudarán a mantenerte seguro. Las cadenas de caracteres aleatorios son la mejor opción. Para recordar todas estas nuevas contraseñas, usa un repositorio online como Kaspersky Password Manager.

Revisa tu crédito y bloquéalo. Se sabe que los estafadores han creado nuevas cuentas bancarias e incurren en todo tipo de deudas en tu nombre. En caso de que hayan robado tu identidad, es prudente comprobar tu calificación crediticia y los informes de las principales agencias de calificación. Cada agencia recopila la información de forma diferente, por lo que se recomienda consultar varias agencias. Bloquear tu crédito es otro paso esencial para limitar los problemas causados por el robo de identidad conocido.

Usa un servicio de verificación de robo de identidad. Los servicios de este tipo supervisan cualquier actividad sospechosa en tu crédito, declaraciones de impuestos, inversiones, etc. Para estar atento a cualquier otra filtración de datos, Kaspersky Security Cloud ofrece una supervisión constante y consejos para protegerte.

Cómo los hackers pueden estafarte en Instagram

Cómo protegerte contra las estafas en Instagram

El phishing en Instagram ha llegado para quedarse por el momento, así que tendrás que estar preparado. Estas son algunas formas fiables de detectar y evitar ser víctima de un fraude.

Las mejores formas de evitar un fraude en Instagram

Si un mensaje te pide que «proporciones» algo, ten cuidado. El fraude suele mencionar cuentas bancarias, la venta de algo o la solicitud de otros datos personales. Esto puede incluir el acceso a una cuenta o realizar algún pago. Si has recibido algún mensaje directo o un correo electrónico que te parezca sospechoso, procede con cautela.

Habilitar la autenticación de dos factores te permite tener un punto de control secundario para los inicios de sesión de la cuenta después de que tu contraseña se haya usado. Este punto de control requiere que la persona que inicie la sesión la verifique con otra cuenta o dispositivo que tengas. Los tipos de 2FA que se ofrecen pueden incluir mensajes de texto, correo electrónico, indicaciones en la aplicación, biometría o incluso una clave USB física.

Nunca uses un enlace de acceso a través de un mensaje. Siempre usa una URL oficial e inicia sesión directamente en tus cuentas. Esto es especialmente cierto para el fraude por correo electrónico de phishing en Instagram. Los estafadores apelan a que reaccionarás a la urgencia de sus mensajes y harás clic para iniciar sesión sin pensarlo detenidamente. Haz siempre una pausa y busca la verdadera URL. Si hay un problema real, un inicio de sesión auténtico lo aclarará. También puedes hacer un seguimiento con un correo electrónico de soporte oficial, un chat o una línea telefónica para confirmar.

Si suena demasiado bueno para ser verdad… probablemente lo es. Las estafas de sorteos, trabajos y otras consiguen entusiasmarte con el dinero para nublar tu juicio. Afortunadamente, puedes asumir que estas ofertas rara vez son auténticas, si es que alguna vez lo son. Puedes ponerte en contacto directamente con las marcas a través de los canales oficiales si tienes curiosidad. Busca en la web su verdadero sitio web y contáctalos para preguntarles sobre los detalles de la oferta.

Busca siempre las cuentas oficiales antes de responder a los mensajes. Puedes ser capaz de detectar marcas y personas auténticas al buscar cuentas verificadas (las que tienen una marca azul junto al nombre de usuario). Las grandes marcas tendrán enlaces a todas las redes sociales oficiales desde su sitio web oficial. Si no hay un enlace a Instagram en su sitio web, puede significar que la marca no tiene una cuenta oficial de Instagram. Revisa el perfil del remitente para ver si hay rasgos sospechosos, como publicaciones con enlaces excesivos o hashtags.

Si un extraño te sigue, desconfía. Muchas estafas implican ganar tu confianza al establecer una relación contigo. Es prudente bloquear a los seguidores desconocidos o a aquellos que no comparten ningún seguidor mutuo contigo. Tal vez sea mejor que pongas tu cuenta en privado y solo permitas que te siga la gente que conoces.

Si alguien que conoces envía un mensaje extraño, ponte en contacto con él directamente. Ponte en contacto con la persona fuera de línea con una llamada telefónica o habla con ella en persona. Pregúntale si te envió el mensaje. Un estafador puede estar haciéndose pasar por tus contactos y los tiene a ti junto con otras personas que conocen como blanco. Puede que tengan que denunciar la cuenta y advertir a sus conocidos.

Utiliza un antivirus en todos tus dispositivos. Querrás protegerte de cualquier malware que pueda infiltrarse si has hecho clic en un enlace sospechoso. El software como Kaspersky Internet Security ofrece protección contra los virus, ransomware e incluso ayuda a bloquear el phishing.

Artículos relacionados:

Consejos para prevenir el phishing

Cómo generar contraseñas seguras para tus cuentas de redes sociales

Seguridad en Internet: Twitter

Seguridad en Facebook

Estafas por Instagram: cómo mantenerte seguro en Instagram

¿Qué es una estafa por Instagram? ¿Estás preocupado por el phishing en Instagram? A medida que crece esta tendencia de fraude en línea, aprende a evitar ser otra víctima.
Kaspersky Logo