Saltar al contenido principal

Razones que motivan los hurtos

Con la aparición de los servicios de Internet, incluidos los servicios de correo electrónico, web y alojamiento, los miembros de la "comunidad de hackers informáticos" buscaron la manera de beneficiarse de estos servicios sin tener que pagar por ellos. Estos cibercriminales utilizaban troyanos especialmente desarrollados con el fin de robar los datos de inicio de sesión y la contraseña de un usuario legítimo, o bien robar los datos de inicio de sesión y las contraseñas de varios ordenadores infectados.

Inicialmente, muchos de estos troyanos fueron desarrollados por jóvenes que no podían permitirse el pago de los servicios de Internet:

  • En 1997 se produjo la propagación de troyanos diseñados para robar contraseñas AOL.
  • En 1998, los troyanos de este tipo comenzaron a afectar a otros servicios de Internet.
  • En los años posteriores, y gracias a la reducción de los costes de los servicios de Internet, este tipo de actividad comenzó a reducirse.

Amenazas actuales de hurtos

A pesar de la disminución del coste de los servicios de Internet, los troyanos que roban las contraseñas para los servicios de acceso telefónico, AOL e ICQ, además de los códigos de acceso para otros servicios, aún representan una parte considerable del flujo diario de ciberamenazas gestionadas por las empresas antivirus. No obstante, también existen varias formas adicionales de hurto:

  • Los ladrones están creando otro tipo de troyanos, que roban información de la cuenta y archivos clave de varios productos y recursos de programas de ordenadores infectados en su propio beneficio.
  • Durante los últimos años, también se ha registrado un aumento constante en el número de troyanos que roban información personal de juegos de red ("propiedad virtual" de los juegos), para uso o reventa no autorizadas.

Cómo protegerse frente a los hurtos

Las soluciones antimalware que combinan la detección basada en firmas, el análisis exhaustivo proactivo y las tecnologías con asistencia en la nube pueden ayudarte a proteger tus dispositivos y datos frente a troyanos conocidos y ciberamenazas nuevas o emergentes.

Kaspersky Lab ofrece productos antimalware multicapa que combinan tecnologías de gran potencia que se ejecutan en el dispositivo y los servicios con asistencia en la nube, con el fin de proporcionar protección mejorada para:

  • Ordenadores Windows
  • Ordenadores Linux
  • Ordenadores Mac de Apple
  • Smartphones
  • Tablets

Otros artículos y enlaces relacionados con el hurto

Amenazas de ciberrobo

Además de las actividades peligrosas y lucrativas que llevan a cabo los cibecriminales profesionales, también hay que tener presentes los riesgos de formas de hurto en Internet.
Kaspersky Logo