Un virus informático o gusano informático es un programa de software malicioso que puede replicarse a sí mismo en ordenadores o a través de redes de ordenadores sin que te des cuenta de que el equipo está infectado. Como cada copia del virus o gusano informático también puede reproducirse, las infecciones pueden propagarse de forma muy rápida. Existen muchos tipos diferentes de virus y gusanos informáticos, y muchos de ellos pueden provocar grandes niveles de destrucción.
La subclase de virus y gusanos de los programas de software malicioso incluyen los siguientes:
Los gusanos informáticos pueden explotar errores de configuración de la red (por ejemplo, para copiarse a sí mismos en un disco totalmente accesible) o bien explotar agujeros de seguridad en el sistema operativo y las aplicaciones. Muchos gusanos utilizarán más de un método para reproducirse a través de las redes.
Cualquier programa dentro de esta subclase de malware también puede disponer de funciones de troyano adicionales.
Es recomendable que instales software antimalware en todos los dispositivos (incluidos ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, ordenadores Mac y smartphones) y que actualices con frecuencia el programa antimalware, para protegerlos frente a las últimas amenazas. Un buen producto de software antimalware, como Kaspersky Anti-Virus, detectará y evitará las infecciones de virus y gusanos en tu ordenador, mientras que Kaspersky Internet Security for Android es una opción excelente para la protección de smartphones Android. Kaspersky Lab dispone de productos para la protección de los dispositivos siguientes:
Otros artículos y enlaces relacionados con los virus y gusanos informáticos