What is IoT and IoT Security.jpg

El mundo ya es digital. Los teléfonos móviles son habituales, las tablets han reemplazado los cuadernos en los colegios y las empresas están desarrollando tecnología de próxima generación como vehículos sin conductor.

Parece como si todo estuviera conectado, especialmente para las empresas. Desde sistemas de seguridad automatizados hasta portátiles, el número de dispositivos conectados y que funcionan conjuntamente no para de aumentar. En 2020, habrá conectados unos 20 400 millones de dispositivos, según una previsión de Gartner. Existe un término para este tipo de conectividad. Se llama IoT o "Internet de las cosas".

Antes solo se utilizaba en el ámbito de IT, pero ahora el "IoT" es un tema habitual en las conversaciones. Sin embargo, no todo el mundo entiende qué significa realmente el IoT o por qué es tan importante para las empresas y los clientes. Vamos dejar a un lado la jerga técnica y explicar lo que necesita saber.

¿Qué es el IoT?

El Internet de las cosas (IoT) es un conjunto de dispositivos que están conectados a Internet. Probablemente esté pensando en cosas como un portátil o un televisor inteligente, pero el IoT abarca más que eso. Piense en los componentes electrónicos que nunca se han conectado a Internet anteriormente, como fotocopiadoras, neveras domésticas o la cafetera de la sala de espera. El Internet de las cosas abarca todos los dispositivos, incluso aquellos fuera de lo común, que se pueden conectar a Internet. Hoy en día, casi cualquier cosa con un interruptor de encendido/apagado puede conectarse a Internet, formando parte del IoT.

¿Por qué ahora todas las conversaciones giran en torno al IoT?

El IoT es un tema candente porque nos acabamos de dar cuenta de la cantidad de cosas que se pueden conectar y cómo puede afectar eso a las empresas. La combinación de determinados aspectos hace que el IoT sea oportuno de analizar como, por ejemplo:

  • Formas más asequibles de crear dispositivos expertos en tecnología
  • Un número cada vez mayor de productos son compatibles con Wi-Fi
  • El fuerte aumento del uso de smartphones
  • La posibilidad de convertir smartphones en controladores de otros dispositivos

Por todas estas razones, el IoT ha dejado de formar parte de la jerga de IT. Es un término que todos los propietarios de empresas deben conocer.

¿Cuáles son las aplicaciones de IoT habituales en el lugar de trabajo?

Los estudios muestran que los dispositivos de IoT pueden mejorar las operaciones empresariales. Las investigaciones sugieren que la productividad de los empleados, la supervisión remota y los procesos agilizados forman parte de las principales ventajas del IoT para las empresas, según Gartner.

¿Pero qué aspecto tiene el IoT en una empresa? Cada empresa es diferente, pero aquí se detallan unos cuantos ejemplos de la conectividad del IoT en el ámbito de trabajo:

  • Las cerraduras inteligentes permiten que un ejecutivo desbloquee una puerta desde su smartphone para que un proveedor pueda acceder un sábado.
  • Los termostatos y las luces con control inteligente se encienden y se apagan para ahorrar dinero en costes de energía.
  • Los asistentes de voz como Siri o Alexa abren aplicaciones que le permiten hacer cosas como tomar notas, configurar recordatorios, acceder a su calendario o enviar correos electrónicos.
  • Los sensores conectados dentro de las impresoras detectan niveles bajos de tinta y automáticamente realizan un pedido.
  • Las cámaras CCTV le permiten transmitir contenidos a través de Internet.

¿Qué debe saber sobre la seguridad del IoT?

Los dispositivos conectados le pueden dar a su negocio un verdadero impulso, pero todo lo que esté conectado a Internet puede ser vulnerable a los ciberataques.

Las investigaciones muestran que el 55 por ciento de los profesionales de IT afirman que la seguridad del IoT es su máxima prioridad, según una encuesta realizada por 451 Research. Desde servidores corporativos hasta el almacenamiento en la nube, los cibercriminales pueden encontrar una manera de utilizar la información en beneficio propio en muchos puntos dentro de un ecosistema de IoT. Eso no significa que deba deshacerse de su tablet del trabajo y cambiarla por lápiz y papel. Solo significa que tiene que tomarse en serio la seguridad del IoT. Aquí encontrará unos cuantos consejos sobre la seguridad del IoT:

  • Controle los dispositivos móviles
    Asegúrese de que los dispositivos móviles como las tablets se registran y se guardan al final de cada día laborable. Si desaparecen tablets, se puede acceder y vulnerar información y datos. Asegúrese de utilizar una contraseña de acceso segura o biométrica, para que nadie pueda acceder a un dispositivo perdido o robado. Utilice un producto de seguridad que le permita restringir las aplicaciones que se ejecutan en el dispositivo, segregar datos personales y empresariales, y borrar datos empresariales si se roba un dispositivo.
  • Implemente actualizaciones automáticas del antivirus
    Necesita que el software en todos los dispositivos proteja frente a virus que dan a los hackers acceso a su sistema y sus datos. Configure actualizaciones automáticas del antivirus para proteger los dispositivos de un ciberataque.
  • Requiera credenciales de inicio de sesión seguras
    Muchas personas utilizan el mismo nombre de usuario y contraseña para todos los dispositivos que utilizan. Aunque es más sencillo de recordar, también es más fácil de hackear para los cibercriminales. Asegúrese de que cada inicio de sesión es único para cada empleado y requiera contraseñas seguras. Cambie la contraseña predeterminada en nuevos dispositivos. Nunca vuelva a utilizar la misma contraseña en los dispositivos.
  • Implemente cifrado integral
    Los dispositivos conectados se comunican entre sí, y cuando lo hacen, los datos se transfieren de un punto a otro. Debe cifrar los datos en cada intersección. En otras palabras, necesita un cifrado integral para proteger la información mientras se transfiere de un punto a otro.
  • Asegúrese de que las actualizaciones de dispositivos y software están disponibles e instálelas a tiempo
    Al comprar un dispositivo, asegúrese siempre de que el proveedor proporciona actualizaciones e instálelas siempre en cuanto estén disponibles. Implemente actualizaciones automáticas siempre que sea posible, como se ha indicado anteriormente.
  • Realice un seguimiento de las funciones disponibles del dispositivo y desactive funciones que no se utilicen
    Compruebe las funciones disponibles en sus dispositivos y desactive las que no vaya a utilizar para reducir las oportunidades de ataque.
  • Elija un proveedor de ciberseguridad experto
    Quiere que el IoT impulse su negocio, no que acabe con él. Para ayudar, muchas empresas confían en un proveedor acreditado de ciberseguridad y antivirus para acceder a las vulnerabilidades y proporcionar soluciones únicas que impidan ciberataques.

El IoT no es una moda tecnológica. Cada vez más empresas son conscientes de su potencial con dispositivos conectados, pero no puede ignorar las preocupaciones de seguridad. Cuando cree su ecosistema de IoT, asegúrese de que su empresa, datos y procesos están protegidos.

Artículos y enlaces relacionados:

Productos:

¿En qué consiste el Internet de las cosas (IoT)? Seguridad del IoT

El Internet de las cosas (IoT) es un conjunto de dispositivos que están conectados a Internet. Obtenga más información aquí acerca del IoT, la seguridad del IoT y cómo su empresa puede beneficiarse.
Kaspersky Logo