Saltar al contenido principal

VPN para smartphones: lo que debes saber

Los servicios de VPN para smartphones son una forma fiable de bloquear de manera segura tus actividades en Internet. Dado que se envían toneladas de datos personales en el uso del móvil, estos datos son un blanco muy deseado para los hackers. Tanto si usas tu conexión de datos móviles o Wi-Fi, tu smartphone lo deja todo abierto al robo de identidad y otros peligros cibernéticos. Para evitar esto, aprender los usos y las ventajas de las VPN puede ayudarte a mantenerte protegido.

Cada vez que utilizas Internet, te expones a todo tipo de peligrosas ciberamenazas. La seguridad puede resultar intimidante, pero por suerte los servicios como las VPN hacen que mantenerse protegido sea mucho más sencillo.

¿Qué es una VPN?

Una red privada virtual (VPN) oculta los datos de Internet que se transmiten hacia y desde tu dispositivo.

El software VPN se aloja en tus dispositivos, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone. Envía tus datos en un formato codificado (es decir, cifrado) que no puede leer cualquiera que desee interceptarlos.

¿Por qué es necesario el cifrado? Bueno, es porque envías toneladas de información personal a través de Internet, aunque no seas consciente de ello. Estos datos pueden incluir, entre otros:

  • Correos electrónicos con contenido altamente sensible.
  • Credenciales y mensajes de redes sociales.
  • Información bancaria como números de tarjetas de crédito y números de cuentas.
  • Varias contraseñas.

Además, se adjuntan detalles a los datos que pueden revelar detalles más profundos sobre ti. Puede tratarse de la identificación única de su dispositivo, tu ubicación física u otros.

Las VPN son importantes porque las conexiones a Internet pueden ser escuchadas fácilmente por cualquier persona que tenga un poco de conocimiento tecnológico. Por ello, independientemente de si utilizas conexiones inalámbricas o por cable, tus datos pueden ser visibles para otras personas que pueden acceder a la red. Esto significa que incluso la Wi-Fi protegida con contraseña puede suponer un peligro para ti y tu información privada. Y ocultar estos datos puede mantener tu privacidad, sin importar cómo navegues por la web.

¿Cómo funciona una VPN?

Las VPN utilizan algunos métodos para hacer que esta seguridad de datos anónima funcione:

El cifrado codifica tus datos en un formato que solo puede leer el destinatario. Los protocolos de túnel se utilizan para crear «túneles» de cifrado dentro de tu red Wi-Fi o de datos móviles. Proporcionan protección aislando y ocultando tus datos del resto de los usuarios de la red. Esto es valioso cuando se encuentra en cualquier red de Internet, ya sea segura o no.

Los servidores remotos sirven como destino para tu túnel de datos cifrados. Tus datos se envían a servidores VPN de otros países para ayudar a anonimizar tu identidad. Cuando los datos se envían y llegan a su destino final, todos los datos relativos a la ubicación indican el servidor remoto y no el tuyo. Estos servidores VPN son tu «intermediario» protector que oculta tus datos protegiéndolos de ser interceptados.

Juntos, estos métodos evitan que tu información privada sea filtrada y robada. El resultado es un nivel de ciberseguridad y privacidad que te brinda mayor tranquilidad.

Cómo una VPN protege tus dispositivos en Internet

Ventajas de usar una VPN

Las ventajas de una VPN radican principalmente en la privacidad, pero hay más.

Tu tráfico de Internet está protegido contra interceptaciones. Los datos sin cifrar son visibles para cualquier persona con acceso a la red y que desee verlos. Con una VPN, los hackers y los ciberdelincuentes no pueden espiarte. Necesitan una «clave de cifrado» para darle sentido, y los ataques de fuerza bruta tardarían miles de millones de años para que un ordeandor descubra el código. Con los ciberdelincuentes bloqueados, tu actividad se oculta de manera fiable, incluso en las redes públicas.

La privacidad de la ubicación es el resultado de que los servidores VPN se presenten como tu representante en Internet. Dado que los datos demográficos de la ubicación provienen del servidor de otro país, tu ubicación real es imposible de descubrir. Además, la mayoría de los servicios VPN no almacenan en su servicio registros de tu actividad. Por lo tanto, cualquier posible registro de tu uso queda oculto permanentemente.

El contenido web restringido por región queda desbloqueado para su acceso desde cualquier lugar. Los servicios y sitios web a veces tienen contenido solo accesible desde ciertas partes del mundo. Las conexiones predeterminadas utilizan servidores locales en el país para determinar tu ubicación. Esto significa que no puedes acceder al contenido de tu origen cuando viajas, y no puedes acceder al contenido internacional desde casa. La suplantación de ubicación de VPN te permite cambiar de servidor a otros países, «cambiando» tu ubicación de manera efectiva.

 Las infracciones de datos corporativos son menos arriesgadas durante el trabajo remoto. Cuando trabajes fuera de la red interna de tu empresa, es posible que tengas que acceder a información importante. Estos archivos precisan una conexión segura para la seguridad de la empresa, y muchas organizaciones no le permitirán acceder a los datos sin ella. Los servicios VPN se conectan a servidores privados y utilizan métodos de cifrado para desactivar cualquier riesgo de pérdida de datos.

Kaspersky VPN Secure Connection, Mer information

Cuándo usar una VPN

Las VPN ofrecen otros usos específicos que pueden hacer que su vida sea mucho más fácil y segura. Algunas incluyen:

Es posible acceder a bibliotecas geobloqueadas en los servicios de streaming de vídeo cambiando el servidor de VPN. Simular tu localización significa que los servicios de streaming creerán que te encuentras en otro país, lo que te permite ver películas y contenido de TV que no está disponible localmente.

Puede acceder a los precios «verdaderos» al reservar alojamiento en tus viajes. Los vuelos y hoteles usan rastreadores llamados cookies para detectar qué alojamiento buscas. Con tu interés vinculado a tu identidad, se sabe que aumentan los precios de forma artificial. Es un truco que se utilizado para acelerar tu necesidad de compra, y supone más dinero para las empresas. Tu VPN puede anonimizar tus datos para evitar estos aumentos, ofreciéndote mejores precios.

Evita ser rastreado por tu ISP (proveedor de servicios de Internet) y otras empresas. Se sabe que las empresas utilizan tus datos demográficos para mejorar su comercialización y servicios. No es necesariamente malicioso, pero puede que no siempre quieras que esta información sea visible. Algunos servicios recopilan y venden esta información a terceros que podrían no ser tan protectores con la misma. Cuantos más ubicaciones almacenen tus datos, más vulnerable serás a fugas de estos. Las VPN ocultan los datos demográficos enviados con tu actividad en Internet, por lo que no te pueden rastrear.

Ventajas de usar una VPN para smartphones

VPN de smartphones

En la actualidad, los smartphones tienden a ser dispositivos que utilizamos para acceder a Internet, especialmente cuando nos desplazamos. Como resultado de esto, merece la pena usar una VPN en el móvil, así como en portátiles u ordenadores.

Estas son algunas de las protecciones que disfrutarías con una VPN para tu smartphone:

Uso seguro de Wi-Fi públicas. Los smartphones se usan comúnmente para acceder a Wi-Fi públicas. Incluso en una conexión protegida por contraseña, otros usuarios de la red te pueden ver. Un hacker puede obtener la misma contraseña de la Wi-Fi pública y acceder a la misma red que tú. El uso de una VPN te protege con cifrado y datos anónimos.

Cifrado de datos financieros. Las aplicaciones de banca en línea en smartphones son populares, pero usarlas implica enviar tus datos financieros a través de Internet. Las compras online suponen una amenaza similar al utilizar aplicaciones de compras como Amazon y Groupon. Si bien estas aplicaciones pueden usar sus propios cifrados, una VPN puede ayudar a garantizar que nadie te robe los datos.

Cifrado para datos de llamadas de voz y vídeo. Todas las llamadas a través de FaceTime de Apple, Skype, Hangouts de Google e incluso llamadas por Wi-Fi pueden contar con «oyentes» no invitados. El cifrado significa que ningún hacker remoto u otras organizaciones pueden acceder y grabar tus conversaciones sin tu permiso.

Cómo usar VPN para smartphones

Si buscas una VPN, tanto para Android como otros sistemas, querrás saber cómo usarla. Afortunadamente, los servicios de VPN para smartphones son muy fáciles de usar y generalmente implican los siguientes elementos.

La instalación normalmente implica la descarga de una aplicación de App Store o Google Play Store. Para comenzar con la mayoría de los servicios acreditados, necesitarás una suscripción de pago activa.

La configuración es igualmente sencilla, con ajustes predeterminados que son perfectos para el usuario medio. Basta con que inicies sesión en tu cuenta, y la mayoría de las aplicaciones te ofrecerán orientación sobre los conceptos básicos.

Activar la VPN es literalmente como un interruptor para muchas aplicaciones VPN móviles. Es probable que lo encuentres directamente en la pantalla de inicio.

El cambio de servidor se puede llevar a cabo manualmente si está deseas simular tu ubicación. Puedes navegar por el menú y encontrar fácilmente el país deseado. Basta con seleccionar el país y ya está.

La configuración avanzada podría estar disponible para usuarios con mayor conocimiento sobre privacidad. Dependiendo de tu VPN, es posible que puedas seleccionar otros protocolos para tu método de cifrado. También se pueden encontrar diagnósticos y otras funciones en las aplicaciones. Analiza estas funciones antes de suscribirte para encontrar la VPN adecuada a tus necesidades.

Una vez que te acostumbres a utilizar la aplicación, asegúrate de activarla cada vez que hagas uso de tus datos.

Junto con los conceptos básicos anteriores, sigue estas prácticas de seguridad al usar la VPN:

Recuerda que solo los datos de Internet están cifrados. Cualquier dato que no haga uso de una conexión Wi-Fi o de datos móviles no viaja por Internet. Como resultado, tu VPN no cifrará tus llamadas de voz o mensajes de texto estándar. Para el cifrado de voz, utiliza los servicios de voz sobre IP (VoIP). Las funciones del móvil, como las llamadas Wi-Fi y los servicios como Skype y LINE, utilizan Internet para realizar las llamadas. Cifra tus mensajes utilizando funciones como iMessage de Apple o la mensajería RCS de Android. También se pueden usar otros servicios de terceros como WhatsApp o Facebook Messenger.

Debes encontrar un servicio de VPN de confianza. La seguridad de una VPN está adscrita a sus políticas sobre el uso y almacenamiento de datos. Recuerda, la VPN canaliza tus datos a sus servidores, y estos servidores se conectan a través de Internet en tu nombre. Si se conservan los registros de datos, infórmate sobre lo que hacen con ellos. Los proveedores de VPN de buena reputación generalmente ponen tu privacidad en primer lugar, así que elige uno de confianza como Kaspersky VPN Secure Connection.

Artículos relacionados:

Guía de VPN para smartphones

¿En qué consiste la VPN para smartphones? ¿Por qué usar VPN en tu móvil? Protégete. Aprende cómo una VPN puede impedir que los ojos ajenos vean tus datos más confidenciales.
Kaspersky Logo