
La mayoría de los usuarios de Internet están familiarizados con la idea de utilizar 2FA en línea.
La mayoría de los servicios digitales utilizan la autenticación de dos factores para proteger las cuentas en línea y, como tal, los usuarios pueden encontrar 2FA para cuentas de correo electrónico, portales bancarios y perfiles de redes sociales. Pero, ¿qué es 2FA y cómo funciona? Y, quizás lo más importante, ¿cuáles son los beneficios de 2FA para los usuarios?
¿Qué es la autenticación de dos factores (2FA)?
2FA es un proceso de seguridad que requiere que los usuarios verifiquen sus identidades con dos tipos separados de factores de autenticación. Suele ser una contraseña y otra cosa a la que el usuario tiene acceso. También conocido como verificación en dos pasos o autenticación de doble factor, el sistema ofrece seguridad adicional para proteger las credenciales de los usuarios y minimiza el riesgo de que usuarios no autorizados accedan a las cuentas. Por esta razón, el uso de 2FA en línea es cada vez más común.
¿Cómo funciona esta autenticación?
En general, el uso de 2FA en línea es un proceso de varios pasos. Así es como funciona :
- El usuario accede a una aplicación o sitio web.
- Se les solicita que ingresen sus credenciales, generalmente un nombre de usuario y una contraseña o un número de identificación personal (PIN).
- La cuenta y el perfil del usuario se encuentran en el servidor.
- Se activa el segundo paso de verificación en el proceso de 2FA: se le solicitará al usuario que ofrezca datos biométricos o una contraseña de un solo uso a su número de móvil registrado.
- Si se verifica el segundo paso del proceso 2FA, se aprueba el intento de inicio de sesión y el usuario obtiene acceso a su cuenta.
Con estos pasos, se vuelve mucho más difícil para los usuarios no autorizados acceder a una cuenta. Por ejemplo, si la contraseña de la cuenta de un usuario es pirateada o aparece en una fuga de datos, la activación de uno de los ejemplos de 2FA enumerados a continuación hace que sea mucho menos probable que un pirata informático pueda acceder a la cuenta en cuestión. Como tal, usar 2FA en línea es más seguro que la autenticación básica de un solo factor, generalmente solo una contraseña, que solía ser más común.
¿Qué son los factores de autenticación?
Si bien muchos usuarios de Internet entienden qué es 2FA, es posible que no sepan que hay muchos tipos diferentes de procesos de autenticación de doble capa, y que todos deben implementarse de manera diferente. Básicamente, estos se pueden desglosar en "factores de autenticación", que son las diferentes formas de verificación.
Estos son algunos de los factores de autenticación que se usan comúnmente en 2FA en línea:
Factores de conocimiento
Los factores de conocimiento generalmente son fragmentos de información que crea un usuario, como una contraseña, un número de identificación personal (PIN) o la respuesta a una pregunta de seguridad.
Por sí solos, son vulnerables (los piratas informáticos pueden robarlos en caso de filtración de datos , con varios intentos de piratería informática o mediante ingeniería social), razón por la cual ahora se combinan comúnmente con un factor de autenticación secundario.
Factor de posesión
Como su nombre lo indica, los factores de posesión suelen ser algo físico que tiene el titular de la cuenta y que se utiliza para acceder a la cuenta, como un token de seguridad, una aplicación de autenticación o un teléfono inteligente. La mayoría de los usuarios que usan 2FA conocerán los factores de posesión como la contraseña de un solo uso que se envía a su teléfono como SMS al intentar iniciar sesión en una cuenta.
Factor biométrico o inherente
Con la biometría configurada en tantos dispositivos electrónicos, muchas cuentas en línea ahora usan factores biométricos como las características físicas de los usuarios para la verificación, que pueden incluir huellas digitales, reconocimiento facial o incluso reconocimiento de voz.
Factor de ubicación
Muchos dispositivos pueden usar direcciones de Protocolo de Internet (IP) o GPS para verificar la ubicación de un intento de autenticación. Este método, a menudo denominado "factor de ubicación", es útil para cuentas a las que solo se debe acceder desde sitios específicos, como la oficina de una empresa.
Factor de tiempo
Los factores de tiempo restringen el momento en que un usuario puede acceder a una cuenta o verificar una autenticación y evitar el acceso en otros momentos.
Factores de comportamiento
En términos de factores de comportamiento, los sistemas de autenticación a veces pueden usar inteligencia artificial (IA) para crear una línea de base para los patrones de comportamiento habituales de un usuario y usarlos para verificar su identidad.
Si un usuario se comporta de manera inusual, como acceder a la cuenta desde una dirección IP desconocida o usar una velocidad de escritura más lenta, el sistema 2FA puede rechazar el intento de verificación.
Para aquellos que se preguntan qué es exactamente 2FA, es simplemente el proceso que requiere dos factores de autenticación diferentes para acceder a una cuenta. En la mayoría de los casos, el primero sería un factor de conocimiento, como una contraseña.
Los factores de posesión son posiblemente el factor secundario más común, como obtener una contraseña de un solo uso en un teléfono, aunque los factores biométricos como las huellas digitales y el reconocimiento facial son cada vez más comunes.
PROTEGE TUS DISPOSITIVOS ANTE HACKERS
Disfruta de protección en tiempo real contra virus, ransomware y spyware, y navega con total tranquilidad. Prueba Kaspersky Premium gratis durante 30 días y mantén tus datos seguros.
TESTAR KASPERSKY PREMIUMLa verificación de la cuenta MFA vs 2FA
puede ocurrir de diferentes maneras. La verificación de un solo factor implica el uso de un tipo de verificación, generalmente la contraseña que el usuario elige al configurar una cuenta. Por extensión, la autenticación multifactor (MFA) requiere que los usuarios habiliten y verifiquen sus identidades mediante múltiples vectores de autenticación antes de obtener acceso a un servicio o cuenta en particular.
2FA es un tipo de MFA. La única diferencia es que 2FA solo requiere dos factores de autenticación, mientras que MFA puede necesitar más de dos. Además, para calificar como 2FA en línea, el sistema debe requerir factores de autenticación de dos categorías diferentes, como se describe a continuación.
Beneficios de 2FA
El mundo cada vez más digital ha puesto de relieve la importancia de 2FA. Dado que cada persona es propietaria de varias cuentas en línea y comparte diferentes cantidades de información personal en línea, proteger las actividades en línea se vuelve aún más esencial. Las contraseñas ya no son suficientes.
El uso de alguna forma de autenticación multifactor puede ayudar a reducir la vulnerabilidad de los usuarios de Internet a la piratería y otros delitos cibernéticos . Funciona como una capa adicional de seguridad para garantizar que solo las personas autorizadas obtengan acceso a cuentas o información específicas.
Algunos de los principales beneficios de 2FA :
- Puede ayudar a evitar fraudes que requieren información personal, incluido el robo de identidad y el fraude financiero.
- Minimiza la posibilidad de que los ciberdelincuentes accedan a cuentas personales, como correos electrónicos y perfiles de redes sociales. Incluso previene el fraude bancario en línea.
- Reduce el riesgo de más ataques en caso de contraseñas comprometidas en estafas de phishing o filtraciones de datos.
- Para las instituciones, 2FA no solo protege los datos confidenciales, sino que también puede garantizar el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales de ciberseguridad.
- Para las empresas que alojan cuentas de usuario, puede aumentar la confianza de los clientes al hacerles sentir que la empresa está tratando de mantener seguros sus datos.
¿Es 2FA seguro?
Si bien 2FA mejora la seguridad en línea, no ofrece una protección del 100%. Al igual que con cualquier tecnología, las soluciones 2FA pueden tener vulnerabilidades inherentes que las dejan vulnerables a la piratería.
Los usuarios deben tomar medidas adicionales para garantizar su seguridad, ya que los piratas informáticos pueden eludir las precauciones de la 2FA mediante el uso de ataques de phishing o abrumar a los usuarios con solicitudes de autenticación, los cuales pueden engañar a los usuarios para que concedan accidentalmente a los piratas informáticos acceso a sus cuentas.
Estas son algunas de las mejores prácticas para tener en cuenta al usar 2FA en línea :
- Opte por la verificación 2FA a través de aplicaciones de autenticación o biometría, ya que son más seguras que la verificación 2FA basada en SMS.
- Si usa 2FA basado en SMS, verifique si el sistema usa contraseñas de un solo uso basadas en el tiempo (TOTP); estas generalmente caducan en un minuto, lo que significa que los atacantes tienen muy poco tiempo para obtener el código.
- Sospeche de cualquier intento de robar la verificación 2FA. Por ejemplo, algunos piratas informáticos pueden enviar un mensaje diciendo que su 2FA basado en SMS se ha enviado al teléfono de la víctima y pedirle a la víctima que proporcione la contraseña de un solo uso.
- Aprenda cómo funciona la verificación 2FA en cuentas de uso común y preste atención a todo lo que parezca inusual. Por ejemplo, varias solicitudes de verificación en lugar de solo dos.
2FA para iPhone u otros dispositivos
El uso de 2FA en iPhones y otros teléfonos inteligentes es fundamental para evitar la piratería telefónica. Estos dispositivos transportan grandes cantidades de información personal. También son dispositivos confiables que se pueden usar para controlar el acceso a todo, desde cuentas bancarias y correos electrónicos hasta perfiles de redes sociales y reservas de vuelos.
Como tal, muchos proveedores en línea requieren que los usuarios protejan sus cuentas vinculándolas a un número de teléfono móvil específico y habilitando 2FA a través de aplicaciones de verificación o autenticación por SMS.
Algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes requieren 2FA para acceder a las cuentas o ejecutar transacciones en estos dispositivos. Los iPhones, por ejemplo, ahora tienen verificación biométrica que utiliza cámaras integradas para el reconocimiento facial.
Como tal, el reconocimiento facial se usa a menudo para seguridad adicional en los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, muchos bancos ahora permiten a los usuarios usar el reconocimiento facial para acceder a sus aplicaciones de banca digital y también lo requerirán para realizar transacciones. Sin embargo, ciertos teléfonos inteligentes también pueden usar micrófonos incorporados para la verificación por reconocimiento de voz o incluso GPS para la verificación de la ubicación.
¿Se requiere 2FA para jugar?
Como cualquier otro dispositivo electrónico, las consolas de juegos son vulnerables a la piratería y las filtraciones de datos, incluidas PlayStation, Nintendo Switch, etc. Esto pone en riesgo la información personal de los jugadores, incluidas las contraseñas, los nombres y la información de la tarjeta de crédito, y los deja expuestos al robo de identidad y otras prácticas poco éticas. Como tal, los jugadores deben tomar precauciones para proteger sus cuentas , como lo harían con cualquier otra cuenta en línea.
Algunas de las mejores prácticas sobre cómo habilitar la seguridad para las cuentas de juegos :
- Practique la higiene de contraseñas : use contraseñas complicadas, cámbielas regularmente y use un administrador de contraseñas.
- Habilite 2FA en cuentas de juegos : la mayoría de las plataformas ofrecen al menos una opción 2FA, incluida la autenticación por SMS, aplicaciones de autenticación, tokens de hardware o verificación biométrica.
- No utilice nunca redes Wi-Fi públicas : evite acceder a cuentas de juegos en
Wi-Fi público no seguro y use una red privada virtual (VPN) para proteger las actividades en línea.
Cómo configurar la autenticación de dos factores
Existen varios métodos para activar 2FA en dispositivos electrónicos. Los pasos específicos dependerán del tipo de dispositivo y del tipo de verificación 2FA que se esté activando.
Sin embargo, en general, estos son los pasos a seguir para habilitar la 2FA en las cuentas en línea :
- Al configurar la cuenta, acepte la solicitud para usar la 2FA (en las cuentas existentes, esta opción generalmente se encuentra en la configuración).
- Por lo general, se le solicitará al usuario que ingrese un número de teléfono móvil para usarlo en la verificación basada en SMS con contraseñas de un solo uso basadas en el tiempo.
- Si hay opciones para diferentes tipos de 2FA, elija la más apropiada. Esto puede requerir configurar el reconocimiento facial en el dispositivo o descargar y configurar la aplicación de autenticación adecuada, por ejemplo.
Artículos y enlaces relacionados :
- Cómo encontrar el mejor antivirus para juegos
- Que es el smishing y como defenderse
- Seguridad de Mac: una guía completa para proteger su MacBook
- Cambio de contraseñas: las mejores formas de mantener sus contraseñas seguras y organizadas
Productos y servicios relacionados :
