Internet Safety | Tips to Protect Yourself Online | Kaspersky Lab ES

Es raro escuchar que se ha producido el ataque de un virus extendido en ordenadores Mac, así que es probable que te preguntes por qué necesitas un software antivirus para Mac. Aunque se ha popularizado la idea de que el sistema operativo de los ordenadores Mac, OS X, tiene menos probabilidades de sufrir los ataques de un virus o de malware, los Mac no son infalibles.


En los últimos años, estos ordenadores también han tenido sus problemas: hemos visto cómo el virus Flashback ha infectado más de 600 000 ordenadores Mac, hemos conocido la existencia del troyano backdoor "Printsized", que ha conseguido vencer a Gatekeeper, y hemos conocido también el virus multiplataforma Clapzok.A, señalado como "prueba de concepto" que puede infectar archivos ejecutables de 32 bits.

¿Son probables los ataques dirigidos al sistema operativo Mac?


Parte de la firme convicción de que los ordenadores Mac tienden a sufrir menos ataques de virus se basa en que hay menos ordenadores Mac que PC. Los cibercriminales crean virus para obtener dinero de un ciberataque, así que tiene sentido ir primero a por los PC; pues son un objetivo mayor y, por lo tanto, también tienen un mayor valor potencial.


Pero el número de ordenadores Mac no para de crecer, tanto a nivel empresarial como particular, mientras que los PC están en declive. Gartner, Inc., un importante investigador, afirma que las ventas de PC del primer trimestre de 2013 cayeron aproximadamente un 11 % comparadas con las cifras del primer trimestre de 2012, mientras que las ventas de los productos de Apple crecieron. Los ordenadores Mac son populares entre los consumidores debido a su diseño moderno y su facilidad de uso. Además, la popularidad de los iPhone y iPad consigue que los consumidores se familiaricen más con los productos de Apple en general, lo que aumenta aún más el interés en los ordenadores Mac.

Son muy buenas noticias para Apple, pero esas cifras crecientes también significan que OS X podría empezar a ser un objetivo de gran valor para los cibercriminales.

Posibles fuentes de infección en ordenadores Mac


Aparte de los ciberataques dirigidos, la interacción o los errores humanos son las causas más probables que pueden llevar a la infección de virus. Estas infecciones se derivan de varios comportamientos peligrosos, como:

  • Visitas a sitios web no seguros;

  • Descarga accidental de archivos maliciosos;

  • Correos electrónicos infectados que se abren accidentalmente;

  • Sistemas operativos no actualizados


Todos cometemos errores y las consecuencias para tu ordenador pueden ser devastadoras. Así que los propietarios de ordenadores Mac deben ser conscientes de que sus ordenadores sí pueden infectarse y de que deberían tomar las medidas adecuadas para protegerse. Y no solo para estar tranquilos, un software antivirus para Mac es una medida de seguridad fundamental que cualquier propietario de un ordenador debería adoptar.

Qué puedes hacer


Obtener una versión de prueba de un software antivirus gratuito para Mac puede ser un buen punto de partida. La versión de prueba te permite familiarizarte con el nivel de seguridad que se puede lograr con el producto y te ayuda a comenzar a introducir un sistema de seguridad doméstica. Aunque hay una gran cantidad de opciones de antivirus gratuitos, es importante seleccionar un producto que disponga de una buena asistencia, de un buen mantenimiento y cuya protección disponga de un buen alcance.

Otros artículos y enlaces relacionados con los antivirus para Mac

Amenazas dirigidas a los ordenadores Mac

¿Los ordenadores Mac son más seguros que los ordenadores de sobremesa?

Elección de un programa antivirus

Kaspersky Internet Security for Mac