Resources Center Category | Kaspersky Lab ES

Las redes inalámbricas domésticas te permiten utilizar el ordenador virtualmente desde cualquier lugar de la casa, además de conectarte con otros ordenadores de la red o acceder a Internet. No obstante, si la red inalámbrica no es segura, existen riesgos muy importantes. Por ejemplo, un hacker podría:

  • Interceptar los datos que envíes o recibas
  • Acceder a tus archivos compartidos
  • Secuestrar tu conexión a Internet y utilizar todo el ancho de banda o límite de descargas

Consejos de seguridad en Internet para proteger la red inalámbrica

A continuación se incluyen varios pasos sencillos que puedes seguir para proteger tu red y routers inalámbricos:

  • Evita la utilización de la contraseña predeterminada
    Es muy fácil para un hacker descubrir cuál es la contraseña predeterminada del fabricante de tu router inalámbrico y utilizarla para acceder a la red inalámbrica. Por lo tanto, es conveniente que cambies la contraseña de administrador de tu router inalámbrico. A la hora de establecer la contraseña nueva, trata de elegir una serie compleja de números y letras, e intenta evitar la utilización de una contraseña que pueda adivinarse fácilmente.

  • No permitas que el dispositivo inalámbrico indique su presencia
    Desactiva la difusión del identificador de red SSID (Service Set Identifier) para evitar que el dispositivo inalámbrico anuncie su presencia al mundo que te rodea.

  • Cambia el nombre SSID del dispositivo
    Al igual que antes, es muy fácil para un hacker descubrir cuál es el nombre SSID predeterminado del fabricante del dispositivo y utilizarlo para localizar la red inalámbrica. Cambia el nombre SSID predeterminado del dispositivo e intenta evitar la utilización de un nombre que pueda adivinarse fácilmente.

  • Cifra los datos
    En la configuración de la conexión, asegúrate de que activas el cifrado. Si el dispositivo es compatible con el cifrado WPA, utilízalo; en caso contrario, utiliza el cifrado WEP.

  • Protección contra los ataques de malware e Internet
    Asegúrate de que instalas un programa antimalware eficaz en todos los ordenadores y demás dispositivos. Con el fin de mantener actualizada la protección antimalware, selecciona la opción de actualización automática en el producto.