Saltar al contenido principal

En el pasado, a menudo se daba por sentado que los ordenadores Mac eran más seguros que los ordenadores de sobremesa y menos vulnerables a diversos tipos de amenazas online. Sin embargo, el aumento de la popularidad de los sistemas operativos Mac en los últimos años los ha convertido en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes y los ordenadores Mac posteriormente han sido víctimas de una serie de virus, malware y otras amenazas web. Solo en los últimos años, los usuarios de Mac han soportado un flujo incesante de nuevas amenazas, entre las que se incluyen el botnet Flashfake, el gusano Koobface y el malware Mac Defender. Además de estas amenazas recién descubiertas, los usuarios de Mac también afrontan riesgos perennes de estafas de phishing, spam y otros tipos de amenazas web de prácticamente cualquier tipo.

La verdad es que tanto los ordenadores Mac como los ordenadores de sobremesa son muy vulnerables a las amenazas web y los ciberataques. Los usuarios de ambos sistemas operativos deberían tomar las medidas necesarias para garantizar que sus sistemas están protegidos de forma inmediata, ya que el riesgo de malware y otras amenazas web sigue sin disminuir año tras año.

¿Qué diferencia existe entre la seguridad de los ordenadores Mac y la seguridad de los ordenadores de Microsoft?

En cierta medida, el nivel de seguridad depende de la versión de Mac OS X o el sistema operativo de Windows que estés ejecutando. Para obtener una comparación más realista, lo mejor es realizarla en función de las versiones más recientes (y actualizadas) de cada sistema operativo.

Actualmente, es cierto que existen menos programas de malware dirigidos a Mac OS X en comparación con Windows. No obstante, esto no significa que los ordenadores Mac sean totalmente seguros. Las estimaciones sugieren que 700 000 usuarios de Mac OS X se han visto afectados por el virus troyano Flashback . Los usuarios que en un principio pensaron que no necesitaban un software antivirus porque eran usuarios de ordenadores Mac se dieron cuenta de que esta falsa sensación de seguridad no podía protegerles del ataque.

¿En qué medida responden los fabricantes?

A la hora de evaluar los niveles de seguridad y el alcance de los daños e inconvenientes que puede originar una infección, no se debe tener en cuenta únicamente el número de elementos de malware que se dirigen a cada plataforma. La velocidad con la que responden los fabricantes a los problemas puede jugar un papel fundamental en la experiencia general de uso.

Apple tardó casi 50 días en poner a disposición de los usuarios de Mac OS X el parche para las vulnerabilidades explotadas por el virus Flashback y solo iba dirigido a los usuarios que ejecutaban OS X Snow Leopard y OS X Lion. Esta experiencia llevó a algunas personas a argumentar que cuando una vulnerabilidad es explotada por malware, y se produce un retraso significativo en la obtención de un parche, esta situación puede tener una influencia muy negativa en la percepción del nivel y la eficacia de la seguridad.

Al igual que los ordenadores de sobremesa, los ordenadores Mac necesitan software de seguridad en Internet

Por lo tanto, aunque existen menos programas maliciosos dirigidos a Mac OS X, muchos usuarios de ordenadores Mac aceptan en la actualidad que deben estar mucho más preparados que antes. Al igual que los usuarios de ordenadores de sobremesa han venido haciendo durante muchos años, los usuarios de ordenadores Mac actualmente están adoptando las medidas necesarias para mejorar la seguridad de sus ordenadores y están instalando productos antimalware.

Seguridad de los ordenadores Mac o seguridad de los ordenadores de sobremesa: ¿Cuál es mejor?

Mac vs PC viruses: un problema que debe considerar antes de comprar su próximo ordenador. Aprenda los pros y los contras antes de decidir su compra.
Kaspersky Logo