¿Qué es el scareware?| Definición de "scareware" | Kaspersky Lab ES

El scareware es un software malicioso que engaña a los usuarios de ordenadores para que visiten sitios web infectados por malware. También conocido como software engañoso, software de seguridad falso o fraudware, el scareware puede tener forma de ventanas emergentes. Estas ventanas, que aparecen como advertencias legítimas procedentes de empresas de software antivirus, afirman que los archivos del equipo del usuario están infectados. Además, se han diseñado de forma tan inteligente que asustan a los usuarios para que paguen una tarifa y adquieran rápidamente una solución de software que resuelva el supuesto problema. No obstante, lo que descargan es un software antivirus falso, que en realidad es un malware, y cuya intención es robar los datos personales de la víctima.

Los estafadores también utilizan otras tácticas, como enviar correos no deseados para distribuir el scareware. Una vez abiertos esos correos, se engaña a las víctimas para que adquieran servicios sin valor alguno. Según Kaspersky Lab, ser víctima de estas estafas y desvelar la información de tu tarjeta de crédito, abre la puerta a futuros delitos de robo de identidad.

Estafas agresivas

Los proveedores de productos antivirus de confianza no solicitan estos datos a través de tácticas de amedrentamiento. No obstante, los cibercriminales son conscientes de que la mayoría de las personas no saben esto. El FBI y otros organismos internacionales encargados de hacer cumplir las leyes siguen investigando estos actos criminales extremadamente agresivos. Un caso de cibercrimen internacional investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos involucraba a una banda de delincuentes organizados que presuntamente robó 71 millones de dólares estadounidenses mediante esquemas de software.

El scareware sigue un patrón común. Las ventanas emergentes informan de repente al usuario de que se han encontrado archivos peligrosos o pornografía en sus equipos y seguirán apareciendo hasta que se haga clic en los botones que "eliminan todas las amenazas". Estas ventanas también pueden instar al usuario a adquirir un software antivirus. Si el mensaje antivirus no proviene de un programa que tengas instalado, no hagas clic en nada. Lo mejor que puedes hacer es apagar tu equipo. Las soluciones de software antivirus también pueden detectar estas sofisticadas amenazas.